Maffio: ‘El éxito se lo debo al respeto que le he tenido a mi música'

Actualizado
  • 02/08/2019 02:00
Creado
  • 02/08/2019 02:00
El productor y cantante dominicano se prepara para el lanzamiento de ‘Celebration', un tributo al amor con el que honra la memoria de su hermana. Conversa sobre su trayectoria, el impacto de 'Cristina' en el mercado y la humildad con la que hace frente a su carrera

Avasallante, saltarín y con una gestualidad efervescente, Maffio se adentra a La Estrella de Panamá, nuestro lugar de encuentro. El productor musical nacido como Carlos Ariel Peralta, representa los sueños del niño dominicano que vio la vida hace 33 años en un hogar humilde, para correr descalzo en las calles del barrio La Cañita, República Dominicana. Ha intervenido con su pasión en las carreras de Farruko, Nicky Jam, Bryant Myers, Chino y Nacho, Fonseca, Gente de Zona, Juan Magán, Fuego, Olga Tañón y Elvis Crespo. Hoy es padre de una niña de cinco años y se muestra decidido a devorar el mundo con empuje, picardía y dembow desde la escena artística. Conversa sobre su carrera y la esencia de ‘Cristina', un sencillo disponible en todas las plataformas digitales, que cuenta con la colaboración de Nacho, J. Quiles y Shelow Shaq.

Tuviste una niñez humilde en La Cañita, ¿qué añoranzas guardas de las calles que te vieron crecer?

Caminar descalzo. A veces de niño estuve comiendo tierra ( carcajadas ). Nuestros barrios nos definen como personas. En el barrio aprendí que hay mucha gente buena, humilde, bonita y con corazón. Allí si te enfermas, la vecina te da un té. Obviamente, en todos los barrios hay cosas nocivas, como muertes, pero debes ver la cara positiva de la vida.

¿Qué te ayudó a no sucumbir a las tentaciones en este terreno hostil?

Eres frágil a convertirte en atracador, asesinar o terminar en la cárcel. Soy el 1% de mi barrio, el único que ha salido y ha sido exitoso Quiero educar y uno de mis sueños es hacer una escuela de arte, música y pintura para brindar educación gratuita en La Cañita. La idea es que los niños salgan de la escuela y no tengan tiempo de pensar en fechorías, sino que se diviertan aprendiendo arte. Eso va a disminuir la criminalidad y ellos saldrán preparados del barrio.

¿Qué forjó en ti, como hombre, esa etapa tan humilde en República Dominicana?

Saber vivir, mirar las cosas desde otra perspectiva y encontrar soluciones. Dios me bendijo con eso porque ahora veo todo lo que viví y entiendo el aprendizaje.

Hay una inmensa oferta de música urbana, ¿cuál es el diferenciador que te ha permitido posicionarte?

Mi primer éxito fue a los 17 años. Ya llevo una década en la industria. El éxito se lo debo al respeto que le he tenido a mi música, a la responsabilidad, a la perseverancia. Soy de los que piensan que si se cierra una puerta, hay que tirarla. Y la humildad, que prevalece ante todo; mientras más exitoso seas, más humilde. No creerte la película.

Un buen productor es capaz de trabajar con distintos géneros, tal y como lo has hecho. Pero, ¿por cuáles te decantas?

( Risas ) Me encanta el ritmo africano.

¿Cómo se gana el respeto en una industria tan exigente?

Se gana respetando; en cualquier ámbito de la vida, si brindas respeto al prójimo, eso recibirás.

¿Cómo describes tu ADN de productor?

Como productor soy un loco y me dejo llevar. Siempre trato de mantenerme fresco con los sonidos, inventando y siendo atrevido.

¿A qué dedicas tus oraciones?

Siempre le pido a Dios claridad y tolerancia para ser una mejor persona y hombre cada día; si eso está bien, hacer música resulta fácil.

Eres padre de una pequeña de cinco años. ¿Qué tan difícil es salir de casa ?

Es bien complicado porque mi hija es mi tesoro; me siento ansioso y con incertidumbre cuando quiero verla, me hace mucha falta.

Tu pequeña, ¿también tiene vena musical?

En casa escucha a los Bee Gees, salsa brava y merengue ( risas ), realmente lo que yo escucho, creo que vamos por buen camino.

A los nueve años te envían a Nueva York, luego a los 13 regresas a República Dominicana, hasta que a los 18 sales definitivamente a EE.UU. ¿Cómo fue esa transición de niño a adulto como migrante?

Fue un choque por el cambio cultural y el idioma. Lavé inodoros en Nueva York, lavé platos, le abría la puerta a los ricos. Siempre me fui por lo correcto, sin desviarme. Estuve dos años ahorrando dinero para comprar mi computadora y hacer música. Fue una situación difícil que me enseñó a valorar en la actualidad, todo lo que tengo, agradeciendo a Dios. Es difícil la vida cuando vienes de cero y no tienes nada. Tuve familiares que creyeron que no tendría futuro en la música.

¿Cómo impactó el pulso de una carrera naciente la pérdida de tu hermana?

Cuando me fui a Nueva York, a los 18 años, ya mi hermana había muerto. Con un gran dolor en mi alma tuve que dejar a mi mamá en República Dominicana. Me hice hombre antes de tiempo, tuve que hacerme cargo del funeral. Con el tiempo no entendía por qué muchas veces tenía recaídas; me deprimía, no quería trabajar ni hacer nada. Me levantaba llorando. Ahora viene el próximo sencillo llamado ‘Celebration', inspirado en mi hermana, una canción para cerrar ese capítulo, invité a mi madre al video.

Cuéntame más sobre esta producción de tributo a su memoria

‘Es difícil la vida cuando vienes de cero y no tienes nada. Tuve familiares que creyeron que no tendría futuro en la música'.

La canción dice ‘seca tus lágrimas, no llores por mí', y que es tiempo de celebrar la vida. El tema me permitirá cerrar ese capítulo tan duro porque mi hermana quiere que la recuerde bella y feliz. Es un regalo para todos los que han perdido seres queridos.

Has dicho que tu objetivo es trabajar para mantener vigentes los ritmos latinos, ¿cómo se logra esto?

Como líderes musicales debemos estar conscientes de nuestra cultura y nuestra historia. Quizás ahora mismo muchos jóvenes están haciendo música sin pensar en el legado que dejarán. Hagamos música nueva dándole amor a ritmos como la bachata, el merengue, la cumbia, la plena. Trato de que mi música tenga esa influencia que nos identifique como latinos, si esa esencia se pierde, perderemos nuestra identidad.

¿Cómo nace ‘Cristina', el sencillo que actualmente promocionas?

Este tema resultó en un híbrido de varios países: República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico. Justin Quiles acababa de llegar de Ibiza y me pidió que le tocara lo más loco que quisiera; ya había hecho el instrumental y comenzamos a tararear la canción. Quiles grabó, le envié el tema a Shelow Shaq, que me mandó su verso de una vez y cuando estaba listo para lanzarlo, le mostré el álbum a Nacho, que me dijo: ‘no me puedes dejar fuera' y se montó de una vez. La canción se ha convertido en un himno de todas las fiestas.

¿Qué tanto de ‘dembow' dominicano hay en este tema?

Trabajé para crear un denbow mezclado con afro beep , que es más digerible para todas las culturas y léxicos, y que pueda ser comprendido en países como Chile, Panamá, España.

¿Cómo te ves en los próximos cinco años?

Me imagino pidiéndole a Dios que me dé la virtud de ser una mejor persona. Acabo de producirle el álbum a Akon y ahora estoy trabajando en mi disco, llamado Sancocho , donde habrá de todo. Será mi álbum debut, lanzado en octubre, y quedará increíble.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus