La música ambiental como técnica en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Actualizado
  • 09/08/2019 02:00
Creado
  • 09/08/2019 02:00
La música influye en el funcionamiento de la mente y esto es debido a que la emoción determina la manera en que una experiencia va a quedar registrada

La música incide sobre nuestros pensamientos, emociones y conductas, incluso hoy hablamos de la musicoterapia como el desarrollo de un proceso que permite mejorar la salud de muchas personas por sus fines psicoterapéuticos.

En atención a estudios realizados por Augusto Cury expuestos en el libro Padres brillantes, Maestros Fascinantes , el sistema educativo se verá beneficiado en la medida en que incorpore la música ambiental en los salones de clases, ya que al usarse esta técnica se logra aliviar la ansiedad, se mejora la concentración, se desarrolla el placer de aprender, se desacelera los pensamientos y se educa la emocionalidad.

En el mencionado libro, el Dr. Cury narra un caso que como psiquiatra tuvo la oportunidad de tratar y fue referente a un menor que presentaba características de ansiedad permanente logrando volverse hiperactivo. Su interés en este caso fue tal que él pudo determinar que la hiperactividad en este caso no era genética, sino producto de que el chico era prematuro y había nacido a los siete meses, lo que le impidió culminar la psicoadaptación emocional necesaria que se da al final de la gestación que prepara a todos para el desarrollo de la vida.

Este chico desarrolló características muy habituales que, tanto padres como docentes, deben identificar, como: no permanecer estable en el salón de clases, estar constantemente agitado, repetir los errores, obstaculizar las clases y no lograr concentrarse.

Ante estas situaciones, es necesario que padres y docentes conozcan las herramientas que le permitan tomar control de lo que está aconteciendo y ayudar a los hijos y estudiantes que presenten este tipo de conductas de forma tal que desaceleren sus pensamientos, administren su ansiedad y tengan estabilidad en sus proyectos de vida. El Dr. Cury señala la influencia que tiene la música clásica en la ralentización de los pensamientos y en la gestión de las emociones.

La música influye en el funcionamiento de la mente y esto es debido a que la emoción determina la manera como una experiencia va a quedar registrada, por eso si al educar transmitimos información sin despertar ninguna emoción, vamos a perder la concentración de los alumnos. Sin embargo, si docentes de matemáticas o español utilizan la música suave en sus salones de clases, esto será una experiencia registrada de manera positiva, dando por resultado un conocimiento pleno.

Cada vez es más recomendado la escucha de la música clásica desde la infancia, tanto en los hogares como en los salones de clases, pues esto logra: crear la educación por la música y las emociones, asimismo, generar el placer de aprender durante clases cientistas, y, disminuir el síndrome de pensamiento acelerado (SPA) que permita asimilar mejor la información. Se conoce que los efectos de la música ambiental no solo son beneficiosos en los salones de clase, sino de igual forma, en los lugares de trabajo e incluso para dormir.

Augusto Cury estima que a los jóvenes que les gusta la música agitada es porque asimismo están sus pensamientos y emociones.

En definitiva, si aplicamos esta herramienta aproximadamente por seis meses, tendremos centros educativos en los que los docentes estarán más relajados y los alumnos, más motivados, ya que es un periodo de tiempo donde al escuchar música tranquila la emoción se entrenará y se estabilizará.

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