‘Los niños llegan a la Feria del Libro a colorear, se debe fomentar más la lectura'

Actualizado
  • 22/08/2019 02:00
Creado
  • 22/08/2019 02:00
Evelyn Ugalde, escritora y periodista, destaca la importancia de establecer espacios creativos para acercar a los infantes a los libros

La escritora Evelyn Ugalde, que impartió un taller de estrategias de animación de lectura, en colaboración con el Ministerio de Educación (Meduca), destacó la importancia de crear un mayor acercamiento de los niños a los escritores en un ambiente creativo que los incentive a leer.

‘Percibí, durante la Feria del Libro, que a los niños panameños les gusta la lectura, pero se les debe crear momentos de eternidad mediante el fomento de lectura para que no sea solamente ponerlos a colorear, porque es lo mismo que hacen en la escuela, llegan a hacer lo mismo, solo que a otro lugar', agregó Ugalde.

Con la mirada franca y una forma desenvuelta y cercana de expresarse, la periodista, escritora y editora, quien además cuenta con una trayectoria de 20 años como promotora cultural de lectura y ha escrito seis libros infantiles, impartió su taller que consistió en ayudar a bibliotecólogos, profesores, promotores y escritores de literatura infantil, a fomentar la lectura para los estudiantes desde la infancia, hasta la secundaria.

Según Evelyn, el encuentro estuvo enfocado únicamente a los adultos y se basó en el libro de su autoría, Una estrategia de animación a la lectura para cada día , que —según la escritora— ya tiene 15 años de existir y ha viajado por varios países con ese propósito: ‘Son 200 estrategias, porque en Costa Rica hay 200 días lectivos, entonces la idea es que haya una estrategia de animación para cada día'.

‘Pienso que la literatura en secundaria debería ser por pasión, aprovechar que se están enamorando para que hagan poemas'

Dichas estrategias, a las que Ugalde se refiere con entusiasmo, consisten en contarles un cuento a los alumnos, y con base en ello, se programan juegos y dinámicas distintas que no impliquen solamente colorear, hacer mímicas u obras de teatro. ‘La idea principal del libro es crear momentos de eternidad en los niños, eso significa que, por ejemplo, van a contar un libro de piratas, después de leer el cuento, el animador entierre un rally literario donde se busque el tesoro. En el caso de Caperucita Roja o Blanca Nieves, que esconda en el aula los personajes del cuento, y así la idea es que haya alternativas diferentes'.

La dos veces ganadora del Premio Nacional Joaquín García Monge, en su natal Costa Rica, dijo haber percibido también cierta falta de contacto de los escritores con los niños durante la Feria Internacional del Libro: ‘Yo he visto muchos escritores panameños muy buenos, que podrían impartir talleres donde sea el escritor el que lo imparta y no voluntarios, porque no es lo mismo'.

‘Se les debe fomentar la lectura a los padres de familia también, porque si el papá o la mamá no apoya al niño, es muy difícil que funcione, y no es solamente que compren el libro y el niño lea solo, sino que lean juntos y en algún momento conversen sobre el libro', agregó Ugalde.

Pero el poder adquisitivo también juega un papel importante, ya que los precios de los libros generalmente no son accesibles para muchos niños y niñas. Al respecto, la escritora sugirió que se pueden hacer alianzas con fundaciones para apoyar estos casos: ‘Yo me pregunto, ¿no es más fácil que el dinero que están utilizando en comprar lápices y papeles, mejor lo usen para comprar libros a alguna editorial o a escritores panameños y que les regalen a los niños? Porque vi que llegan muchos niños de escasos recursos, que definitivamente no van a poder comprar libros', enfatizó la escritora.

Y es que, en palabras de Evelyn Ugalde, se debe tratar de no caer en el consumismo para que los adolescentes y niños valoren el libro que llegan a obtener a la Feria del Libro, y de esa forma, le encuentren el valor agregado que aportan estas ferias: ‘No podemos hacer las visitas escolares de una forma en la que los niños sean solo números; es decir, vinieron 10 mil niños, tenemos que decir: llegaron 50 mil niños y se fueron enfocados en ir a leer porque la lectura es divertida', agregó.

Colaboraciones a futuro

El rostro alegre de la escritora se encendió aún más cuando relató a La Estrella de Panamá sobre el nuevo proyecto que nació en el país y que consiste en una recopilación de cuentos de miedo para niños: ‘Me encanta el tema del miedo, ya teníamos uno llamado ‘Buá ja ja', vamos a ver si lo retomamos y creamos ‘Cuentos de miedo para niños valientes', la idea es panameña, para que se rían y que se asusten a la vez'.

La periodista acotó que los cuentos siempre han estado en su vida y cada una de las historias que cuenta ha sido enfocada en los niños, aunque también ha escrito mucho para adultos y adolescentes: ‘Me gusta que los jóvenes tengan algo que disfruten leer, porque cuando llegan a la secundaria, los obligan a leer y pienso que la literatura en secundaria debería ser por pasión, aprovechar que se están enamorando para que hagan poemas, lean historias de amor con humor, entonces que esa etapa no se vea como algo negativo, sino algo que los incentive', concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus