‘Centroamérica, tan pequeña… tan grande', un multidestino turístico

Actualizado
  • 26/08/2019 02:00
Creado
  • 26/08/2019 02:00
La región cuenta con la agencia Promoción Turística de Centroamérica. A través de ella, se desarrolla el producto multidestino que combina dos, tres y hasta cuatro países de la zona, para promoverse en el mercado europeo

Sol, playa y aguas cristalinas que permiten practicar pesca, buceo o kite surf con singulares puestas de sol. Clima cálido todo el año, cultura viva, arquitectura de la era colonial, ciudad multicultural, grupos étnicos... Centroamérica lo tiene todo como multidestino turístico.

‘La región es pequeña, su tamaño geográfico permite visitar varios países en un viaje. Tenemos cultura de comunidades étnicas desde los mayas en Guatemala hasta grupos originarios en Panamá. Naturaleza espectacular en toda la región. Océano Pacífico y el Caribe; un sin fin de atractivos. Estamos tomando el ejemplo de Europa, donde dices: ‘voy a Europa', no ‘voy a España u otro país”, sostiene Lucy Valenti, presidenta de la Federación de Cámara de Turismo de Centroamérica (Fedecatur).

Fedecatur es una organización regional privada conformada por las Cámaras de Turismo de los países Centroamericanos. Sus orígenes se remontan a 1978, aunque no fue sino hasta febrero del 2004 que se constituye legalmente y adquiere su personería jurídica a través de la elaboración de estatutos y escritura de constitución, la cual está depositada en la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

‘En estos momentos nos encontramos trabajando en la promoción y posicionamiento de la región centroamericana como multidestino para los mercados de larga distancia, especialmente Europa', indica Valenti.

Para tal efecto, la zona cuenta con una agencia de promoción turística denominada Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés). A través de ella, ‘trabajamos para desarrollar el producto turístico que combina dos, tres y hasta cuatro países de la región', afirma Valenti.

Actualmente hay más de 50 paquetes turísticos y ‘ahora damos el salto para comercializarlos creando una plataforma en el mismo sitio web de la agencia ( www.visitcentroamerica.com ) con la finalidad de que CATA se convierta en el experto, a nivel mundial, de comercialización y paquetes multidestino de Centroamérica', detalla la presidenta de Fedecatur.

La marca ‘Centroamérica, tan pequeña… tan grande', es la imagen y eslogan seleccionados para transmitir la riqueza turística de la zona, a nivel mundial.

‘También trabajamos para armonizar la calidad de la oferta turística de la región', dice Valenti, quien considera ‘muy importante la participación del sector privado de los diversos países, en cada una de las iniciativas'.

Por ello, apela a la buena voluntad de la Cámara Panameña de Turismo de Panamá, para que se enfile en estas acciones, cuyo fin es robustecer la actividad turística regional.

‘Panamá tiene muchísimos atractivos y riqueza. En corto tiempo, puedes pasar del Pacífico al Caribe, tiene culturas vivas, ciudad colonial, tiene todo, pero todavía no se conoce a nivel internacional como un destino vacacional. Trabajar junto a los otros países de Centroamérica le dará visibilidad como destino de ocio y la oportunidad de captar a ese turista europeo que probablemente solo está pasando por el país rumbo a otro lugar', detalla Valenti.

Vivir en Centroamérica

A la vez, visitcentroamerica.com ofrece planes por zona: centro, norte o sur de Centroamérica; por temática: agroturismo, arqueología e historia, aventura, cultura, diversidad cultural, naturaleza, patrimonio, sol y playa y turismo comunitario; por país: Belice, Costa Rica, El salvador. Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá y por duración.

El amigable sitio web también presenta diversos tours , entre ellos: Centroamérica Colonial: los países de Nicaragua, El Salvador y Guatemala ofrecen encantadores pueblos coloniales como la hermosa Granada, León Viejo, Suchitoto y la majestuosa Antigua Guatemala. Todos estos pueblos en un programa que también captura el corazón de los visitantes cuando comparten con niños de escuelas rurales.

Centroamérica relax y cultura: Descubrir la historia, el misticismo y la cultura de Centroamérica es sin duda, junto a sus recursos naturales, una aventura única. A través de este tour de 9 días es posible moverse entre las calles de la Antigua Guatemala realizar la Ruta de las Flores y visitar Joyan Ceré y Copán.

Bosques, volcanes y ciudades, Costa Rica y Nicaragua: caminatas en la selva, vuelo sobre las copas de los árboles en canopy, navegación en ríos llenos de cocodrilos, visita a impresionantes ciudades coloniales, volcanes activos y refrescantes baños en aguas azules y playas de ensueño, harán de este viaje a Costa Rica y Nicaragua una aventura inolvidable.

El mágico Guatemala: Visita la joya de la arquitectura colonial de La Antigua Guatemala, declarada Patrimonio de la Humanidad, al mercado al aire libre más grande de Centroamérica en Chichicastenango, la Iglesia de Santo Tomás, las bellas formas y manantiales cincelados por la naturaleza, la señorial ciudad maya de Copán en Honduras, el Parque Nacional Quiriguá, recorrido por el río Dulce, visita a los pueblos garífunas de Livingston, el Castillo de San Felipe y la grandiosa Tikal, enclavada en la densa selva.

El itinerario de los viajes al igual que el contacto del operador, se presentan en el sitio web.

‘Queremos continuar desarrollando más productos turísticos y convertirnos en una oferta única de multidestinos. Nos hace falta lograr que los empresarios panameños se incorporen a esta iniciativa regional', puntualiza Valenti.

Volar a América Central

CONEXIONES

Líneas aéreas europeas como Air France, KLM, British Airways, Lufthansa e Iberia viajando desde París, Ámsterdam, Londres, Frankfurt y Madrid tienen vuelos directos hacia Centroamérica (Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala), haciendo conexiones con las otras capitales centroamericanas a través de los distintos vuelos intrarregionales. British Airways vuela directamente desde Londres a San José de Costa Rica; Iberia vuela desde Madrid hacia San Salvador, ciudad de Guatemala, San José de Costa Rica y Panamá; Air France tiene vuelos directos desde París a San José y ciudad de Panamá; Lufthansa vuela desde Frankfurt hacia ciudad Panamá y Condor, desde Munich y Frankfurt a San José de Costa Rica; KLM, desde Ámsterdam hacia ciudad de Panamá. A partir del 2017, la línea aérea Air Europa vuela entre Madrid y San Pedro Sula, Honduras, y la aerolínea Edelweiss, desde Zúrich, Suiza, a San José de Costa Rica. Hay que destacar que las principales líneas aéreas europeas tienen conexiones hacia los principales aeropuertos de Estados Unidos y desde cualquiera de ellas se operan vuelos en conjunción con las principales líneas aéreas norteamericanas: American Airlines, Continental, United Airlines, Delta, entre otras, las cuales tienen itinerarios y rutas hacia Centroamérica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus