‘El arte no se debe imponer’: Entre Nos

Actualizado
  • 06/10/2019 13:57
Creado
  • 06/10/2019 13:57
El baterista del grupo, Ricardo Duque, agradeció el proyecto de ley que podría regular la música en la radio, pero aclaró que existen otras formas de apoyar a los artistas

La banda Entre Nos, integrada por los jóvenes Luis Felipe Gómez (guitarra), Robert Spratt (vocalista), Ricardo Duque (batería) y Juan Raúl Gómez (bajo), considera que la implementación de una ley que establezca qué canciones locales o internacionales deban sonar en las estaciones de radio no es viable, ya que el “arte no se debe imponer”.

Duque agradeció la iniciativa de la diputada Zulay Rodríguez, pero destacó que prefiere la música de su agrupación se escuche sin que sea impuesta. “Siento que se puede apoyar y aportar más al músico nacional de otras maneras”, añade.

El apoyo que el Estado debe ofrecer, continúa Duque, puede darse a través de la educación, “no solo a los músicos” sino también “a las personas que verdaderamente siguen con mucho orgullo que lo que les apasiona”.

Entre Nos, por otro lado, no descarta la posibilidad de producir temas que aborden temas sociales o políticos. “Definitivamente es algo que queremos hacer. No es algo que descartemos en un futuro en lo absoluto”.

Aunque el último sencillo de la banda “50 o 100” no aborda temas sociales, “es una de las canciones más significativas” para Entre Nos “porque presenta una profundidad que pocas veces tocan y que puede llegar a ayudar a alguien que esté pasando por una situación difícil”.

¿Cómo definen a la banda?

Más allá de un sonido refrescante, trata de expresar la parte alegre de la vida. Creo que es una banda que plasma en sonido y en música su arte. Yo siento que si puedo definir a la banda, yo te diría dale play a Spotify y me dices qué “sopá”.

 ¿De qué trata su nueva canción?

50 o 100 trata de trasmitir cómo la vida tiene momentos muy bonitos y también momentos tristes, pero todo forma parte de ella. A nadie le gusta el dolor, a nadie le gusta sentirse triste, pero la realidad es que al sentir dolor nos sentimos vivimos y eso es lo importante.

 ¿Cuál fue su primer disco?

Tropical Twista fue nuestro primer disco. El primer sencillo de Entre Nos fue Lilly, pero fue realmente casero. El primer sencillo oficial de la banda fue La distancia, que es una canción que habla sobre madurar. Fue escrita con el propósito de romper barreras y decir “aquí estamos”.

La agrupación esta integrada por Luis Felipe Gómez en la guitarra, Robert Spratt en la voz, Ricardo Duque en la batería y Juan Raúl Gómez en el bajo.

 La diputada Zulay Rodríguez propuso un proyecto de ley que podría exigir a los programas de música locales que cada vez que se coloque música extranjera, deberán al menos colocar tres canciones de artistas nacionales, ¿qué opinan sobre esta iniciativa?

Entre Nos agradece la iniciativa de querer apoyar al artista nacional. Pero la posición de la banda es: yo prefiero que escuches nuestra música porque te guste no porque te la impongan, siento que el arte no se puede imponer.

El hecho de que suene un artista internacional en la radio y a cambio tengan que sonar tres artistas en la radio no significa que vayan a sonar, por ejemplo, Entre Nos.

La iniciativa es buena pero siento que se puede apoyar y aportar más al músico nacional de otras maneras que mediante una ley que va a imponer a la gente a escuchar música.

 ¿A su juicio es necesario que el Estado apoye a los artistas?

Es necesario que el Estado apoye al individuo mediante la educación, mediante el desarrollo de las actividades extracurriculares después del colegio, ya sea a través del arte, la pintura o el deporte. El Estado debería darle no solo al músico sino al individuo en general. Tiene que ser al artista, a los deportistas, a las personas que verdaderamente siguen con mucho orgullo lo que les apasiona.

¿Qué opina Entre Nos de la escena musical panameña?

Definitivamente la escena musical en Panamá está creciendo. Hemos sido testigos de eso, estamos muy agradecidos como banda. Entre Nos estaría dispuesto a realizar una colaboración con algún artista urbano, por ejemplo Elisama, el Sech o un rapero como Pash.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus