La moda y la elegancia se unen a beneficio del Hogar San José

Actualizado
  • 15/10/2019 11:48
Creado
  • 15/10/2019 11:48
El Comité de Ayuda Social efectuará hoy la 'Tarde de Sombreros', donde se presentarán artistas nacionales y se llevará a cabo una pasarela. Los fondos recaudados serán destinados al albergue de niños, jóvenes y adultos con discapacidad

En Panamá no hay registros exactos de la fecha en que se inició la tradición de tardes de sombreros, lo cierto es que esta actividad es desarrollada año tras año por distintas organizaciones. En este espacio las personas confluyen para compartir un momento agradable y contribuir con una noble causa.

El Comité de Ayuda Social, formado por damas de la sociedad panameña, celebrará hoy la edición número 27 de la 'Tarde de Sombreros', a partir de las 5:00 p.m., en el Salón Las Perlas del Club Unión.

“En esta ocasión nos acompañará la joven diseñadora Verónica Angel, que estará a cargo de la pasarela. La joyería Reprosa mostrará su nueva colección en honor a los 500 años de fundación de la Ciudad de Panamá. También contaremos con la presencia de dos músicos locales”, expresa Berta Fábrega de Ballar, presidenta del comité.

Fábrega cuenta que esta iniciativa comenzó en 1992 y fue impulsada por una de las fundadoras del comité, la señora Dorisin de Piad.

“Nuestra organización es sin fines de lucro. Nos dedicamos a hacer obras sociales y le brindamos apoyo al Hogar San José, de El Valle de San Isidro. Las Misioneras de la Caridad de la Madre Santa Teresa de Calcuta son las encargadas de cuidar a niños, jóvenes y adultos con discapacidad”, detalla.

Se espera que más de 500 personas asistan al evento. La temática del bufet incluirá distintos platos gastronómicos de la región.

“Otro acto que tendremos es el concurso de sombreros. Serán tres jueces los encargados de seleccionar el mejor. También habrá una rifa con 14 premios”, detalla.

La actividad benéfica se efectuó por primera vez en 1992.
Desfile

“Estaré presentando una colección compuesta por quince outfits. He creado nuevos estampados para esta edición. He participado en otros eventos de recaudación y esta es la primera vez que asisto a la tarde de sombreros. Me alegra mucho formar parte de este tipo de eventos que unen a la comunidad y apoyan a personas de bajos recursos económicos”, comenta la diseñadora de moda Verónica Angel.

En 2014, la joven panameña lanzó al mercado su primera colección en el Mercedes Benz Fashion Week Panamá y continuó exponiendo sus creaciones en el MacroFest Panamá.

En 2017 hizo su primera exposición en una galería de arte, con la colección 'Cinco'. Hacia 2018 expuso su sexta muestra, llamada 'Pa'lante', en la galería de arte Mateo Sariel y ese mismo año fue elegida para formar parte del International Young Designers Showcase Tour, un proyecto organizado por el gobierno chino.

El sombrero de paja toquilla
Los más costosos tienen de 1,600 a 2,000 fibras por pulgada cuadrada.
Curiosidades

El sombrero de paja toquilla o sombrero panamá (jipijapa o montecristi) es tradicional de Ecuador. Se confecciona de las hojas trenzadas de la palmera “Carludovica palmata”. A pesar del nombre (sombrero panamá), son originarios y fabricados en Ecuador. Alcanzaron relevancia durante la construcción del Canal de Panamá, cuando muchos de ellos fueron importados al Istmo para el uso de los trabajadores. Según medios internacionales, cuando el presidente Theodore Roosevelt visitó el Canal usó dicho sombrero, lo que aumentó su popularidad. En 2012 este sombrero fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus