Abinia solicita establecer en Panamá su sede permanente

Actualizado
  • 05/11/2019 00:00
Creado
  • 05/11/2019 00:00
Durante una Asamblea General de este organismo, realizada en Perú, representantes de la Biblioteca Nacional de Panamá Ernesto J. Castillero R. presentaron los avances que ha desarrollado esta librería. Durante el encuentro, Perú fue elegido como miembro del Consejo Directivo de este organismo por un período de dos años
Durante el encuentro se discutió la posibilidad de establecer en Panamá la sede permanente de Abinia

Con la finalidad de fortalecer a las bibliotecas nacionales como instituciones que promueven la preservación de su patrimonio se realizó la XXX Asamblea General de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (Abinia) en Perú.

Durante el encuentro, María Magela Brenes, directora, y Guadalupe de Rivera, subdirectora técnica de la Biblioteca Nacional de Panamá Ernesto J. Castillero R presentaron a los participantes los avances que se han realizado en la Biblioteca Nacional. Destacaron la implementación de la Hemeroteca Digital y el proceso de ejecución de este proyecto.

A su vez, se hizo una solicitud de que Panamá, a través de la Biblioteca Nacional, sea la sede permanente de este importante organismo. Para este fin Brenes debe tramitar conversaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El titular de Abinia cumple la labor de coordinación para lograr el cumplimiento del plan estratégico institucional y llevar a cabo la coordinación con los cinco comités para evaluar el avance de los trabajos ya establecidos en la Asamblea General, la cual contó con la participación de los directores de las bibliotecas nacionales de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, España, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Perú.

Jornada de actualización

En esta jornada de intercambio de experiencias y de actualización del conocimiento que tuvo como tema principal 'Seminario Internacional sobre preservación del patrimonio digital', estuvieron expertos en el tema como: José Luis Bueren Gómez-Acebo de España, Diana Restrepo de Colombia, Elsa Barber de Argentina, Laura Rodríguez de Costa Rica y Pablo Mora de México.

La participación activa de Panamá en estos encuentros permite que la institución se siga fortaleciendo y manteniendo vigente.

Nueva presidencia
Guadalupe de Rivera tiene 20 años de trabajar en la Fundación Pro Biblioteca Nacional

Durante el desarrollo de la trigésima Abinia, Perú fue elegido como miembro del Consejo Directivo de este organismo por un período de dos años. Hasta esta reunión Panamá llevaba la vicepresidencia de esta organización, a través de Brenes.

En el penúltimo día de trabajo del cónclave internacional, los integrantes de Abinia acordaron que el Consejo Directivo también esté integrado por las naciones de Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia y Brasil.

Por otro lado, Colombia a través de su representante, la directora de la Biblioteca Nacional de ese país, Diana Restrepo asumió la presidencia de Abinia, luego de un proceso de votación llevado a cabo por un comité electoral.

La Vicepresidencia recae en Costa Rica y los vocales corresponden a los países de Perú, Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia y Brasil.

Representantes de las bibliotecas que forman parte de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica.
¿Cómo nace Abinia?
Institución

La Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (Abinia) es la asociación de bibliotecas nacionales de Iberoamérica. Fue fundada en México el 14 de diciembre de 1989 como la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, pero cambia a su actual nombre en 1999, manteniendo sus siglas originales. Las lenguas oficiales de la Abinia son el español y el portugués.

Entre sus objetivos principales están: recopilar información de sus integrantes; realizar gestión sobre la importancia de preservar el patrimonio bibliográfico; adoptar estrategias, políticas y capacitación en la preservación de las colecciones; adoptar medidas técnicas de control bibliográfico e intercambio de materiales, elaborar fuentes de referencia nacionales y regionales; vincular las bibliotecas nacionales y regionales.

Forman parte de Abinia las 22 Bibliotecas Nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. Panamá fue admitida como miembro de esta asociación en 1999.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus