XVII desfile de carretas, la cultura, el folclor y el toro suelto de Pedasí

Actualizado
  • 08/11/2019 11:08
Creado
  • 08/11/2019 11:08
El abanderado en esta festividad fue Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá

El distrito de Pedasí, en la provincia de Los Santos, celebró el XVII desfile de carretas, la cultura, el folclor y el toro suelto. El abanderado en esta festividad fue Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá. 

Mientras que, Flor Lizondro, reconocida periodista y locutora de noticias de KW Continente, fue la abanderada de La Cultura y lideró la la carreta, 'The Corner Art Centre y la Academia McKenzie'. La reina de este carruaje, halado por dos buey, fue la niña Wendy Cedeño, quien estuvo acompañada por los conjuntos folclóricos Remembranzas y Gilda Herrera de Santo Domingo; además de su tuna, integrada por pedasieños y extranjeros radicados en este populoso distrito.

Periodista Flor Lizondro fue una de las abanderadas de la actividad.

Gracias al esfuerzo y empeño de las tunas The Corner Art Centre y la Academia McKenzie obtuvo el tercer lugar en la categoría “La Mejor Tuna”. Mientras que las carretas de Los Asientos, Escuela Oxford y Purio, obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar respectivamente a "La Mejor Carreta".

The Corner Art Centre es un espacio cultural, que abrió en mayo de este año en Pedasí, para promover a los jóvenes y adultos la cultura del arte, música y deporte. La visión de su administrador, Jaime Suárez es promover a Pedasí como un destino turístico para artistas.

The Oxford School abrió recientemente sus puertas en Pedasí para brindar educación de calidad a los niños del pueblo.

Lizondro, quien también es poetisa viene apoyando a la cultura del país con su espectáculo músico cultural ‘Al ritmo del piano, la poesía, la danza, la música y la canción’.

El carruaje 'La Jolla de Panamá', estuvo encabezada por Tim Roberts. El empresario realiza en esta comunidad un importante proyecto habitacional que brindará empleo a los habitantes del lugar.

Durante la festividad se coronó a la señorita Pedasí, Isabel Iveth González Ureña.

Las carretas estuvieron bien decoradas con accesorios típicos del lugar.
Una actividad tradicional

El desfile de carretas, la cultura, el folclor y el toro suelto de Pedasí se inicia en 1990 bajo el lema “No a las drogas No al alcohol” iniciativa del Primer Ciclo Secundario de Pedasí representado, en aquel entonces por la profesora Dalys Barahona y la iglesia Santa Catalina por el sacerdote Roberto Peralta, cuyo fin es motivar y enseñar a la juventud de las tradiciones y el folclor nacional.

Fue en 1994 cuando surgió por primer vez la soltura del toro en las calles del pueblo, una iniciativa de la familia Cano y ganaderos de la región, ya que la actividad atrae tanto a los habitantes y visitantes que llegan al sitio.

Viendo que la actividad era llamativa las Damas Pedasieñas Unidas se encargaron por años de su celebración. En 2005 se escogió a Ana Cristina Espino Pinzón como Señorita Pedasí, convirtiéndose en la primera reina de este desfile.

Participantes del desfile.
Evento cultural en Pedasí
Lo Nuevo
comments powered by Disqus