Obras literarias para despedir con éxito el 2019

Actualizado
  • 19/11/2019 20:00
Creado
  • 19/11/2019 20:00
Con poco tiempo en el día y muchas cosas que hacer, es necesario sintetizar las necesidades básicas y buscar un espacio para la lectura. En esta lista le mencionamos las opciones indispensables en literatura para fin de año

Cada año se publican alrededor de dos millones 200 mil libros en el mundo, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Entre nuevas ediciones y revisiones se entra en un mar de interminables letras e historias, compatibles o no, que surgen de las creativas mentes de poetas, dramaturgos, narradores o científicos, haciendo de la lista de títulos para escoger, una situación abrumadora.

En Panamá, la suma de 500 libros llegan anualmente de mano de escritores nacionales a los estantes de librerías en territorio istmeño, según estimaciones de la Unesco. Asimismo, la presencia de editoriales internacionales agrega valor al catálogo literario presente para el consumo de la población en distintos idiomas y categorías.

Para los últimos meses del año se despliegan diversos textos que pueden agregarse a la lista de “por leer” de la población nacional. Entre ellos, se destacan los géneros de poesía, ensayo y no ficción.

En la siguiente lista le mencionamos cinco libros que no puede dejar de leer antes del 2020.

Poesías reunidas (1945-2015), Ida Vitale

La autora uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923), fue galardonada con el Premio Cervantes 2018 por esta obra, que congrega sus mejores poesías en un tomo único lleno de diversas emociones expresadas en papel. Contenidas en 475 páginas se encuentran sus experiencias, sentimientos, pensamientos, creencias e ilusiones, así como su fe en la poesía a tal grado que expresa cómo ve el mundo a través de ella.

La maldición de Eva, Margaret Atwood

En esta obra recopilatoria, la autora Margaret Atwood (Ottawa, 1939) describe los retos que se le presentan a la mujer para desarrollar la profesión de escritora, lo “egoísta que uno debe ser para poder separar tiempo para escribir”, y la relevancia de la mujer como protagonista, escritora y lectora en un escenario literario cada vez más abundante. Atwood presenta sus reflexiones sobre el trabajo de Virginia Woolf, George Orwell hasta aterrizar en la 'Carta a América', que fue escrita por la canadiense tras la invasión de Irak. El texto engloba y puntualiza la importancia de reconocer el oficio de vivir, tocado a través de la disciplina literaria en entornos de familia, trabajo y pasiones.

Estas manos son para caminar, Rafael Pernett y Morales

La crítica de un sistema político y moral corrupto visto a través de los ojos de un primogénito colonense es la trama que conlleva esta novela panameña escrita por el nacional Rafael Pernett y Morales. Tras salir de Colón en busca de oportunidades académicas en la ciudad de Panamá, el protagonista Miguel 'Mickey' Gómez encuentra un escape a España al haber recibido una beca y a su regreso es nombrado Ministro de Salud. La novela trata temas de vida familiar y relaciones de interés con tono irónico, siendo un espejo de la realidad muchas veces ignorada.

Eran de madera, María Pérez-Talavera

Esta obra ganadora del Premio Sagitario Ediciones de Novela Corta 2019, escrita por la venezolana radicada en Panamá María Pérez-Talavera, mezcla la psicología con un estilo experimental en el que se encuentran las imaginaciones y los sucesos que influyen en la vida de un joven que únicamente firma 'L' en su diario. En este, 'L' describe los acontecimientos que le llevan a un sanatorio donde es obligado a desenterrar los pensamientos que oculta y las partes más oscuras de su alma.

Sobre los huesos de los muertos, Olga Tokarczuk

De la pluma de la escritora polaca Olga Tokarczuk, se presenta este thriller metafísico, en el que Tokarczuk retrata soberbiamente la sociedad local, cuestionando sin vacilación la falta de respeto por la naturaleza como el radicalismo ambientalista, en una de las obras “más poderosas y originales de la literatura europea actual”, según anotó la editorial española Siruela. En la trama destaca Janina Duszejko, una mujer jubilada que intenta resolver el homicidio de varios cazadores en las áreas montañosas de Polonia.

Tras estos títulos indispensables en los estantes de todo lector ávido, se presentan a su vez aquellos que crean expectativa para entrar al 2020 con un buen pie.

El autor y poeta panameño Salvador Medina destacó los siguientes ganadores del Premio Ricardo Miró 2019 que serán publicados en próximo año: Crónicas del solar, de Pedro Crenes Castro (novela). Mestizajes, mujeres y mitos, de Danae Brugiati Bousounis (ensayo), y Camila, de Edwin González (poesía).

Asimismo, la obra Olatrasola, de la pluma de Medina, saldrá a la luz como un homenaje a la poesía y su evolución en los últimos 20 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus