Julia Navarro en Panamá

Actualizado
  • 24/11/2019 00:00
Creado
  • 24/11/2019 00:00
La escritora y periodista española visita por tercera vez nuestro país, esta vez para presentar su más reciente obra 'Tú no matarás', ambientada en el barrio madrileño de los Austrias en el fin de la guerra civil

Por tercera vez la escritora española Julia Navarro viene a Panamá y presentará su más reciente novela Tú no matarás, que ha sido un éxito desde que salió a la venta, a fines del año pasado, ascendiendo a más de un millón de libros vendidos de los títulos que ha publicado en lo que lleva de dedicarse a la literatura.

Navarro, que es periodista de formación, ingresó a la literatura el año 2004, cuando publicó su primera novela. Es una aguda analista política y eso se percibe en su narrativa. Dedicó los primeros 35 años de su carrera profesional a trabajar en diferentes medios de comunicación, desde la cadena SER, TVE, Agencia OTR/Europa Press, entre otros, y sus opiniones políticas merecían el respeto de adeptos y también de los que no estuvieran de acuerdo con ella. Un amigo común, que recién falleció, José Onetto, y que fue su compañero de trabajo me comentó el año pasado que su desempeño era intachable y no dejaba de sorprenderse del éxito que había cosechado en la literatura.

Lleva, con ésta, siete novelas publicadas, desde La hermandad de la sábana santa, que la catapultó al éxito. A veces la señalan como escritora de novela histórica, lo que ella niega con estas palabras: “Yo me rebelo cuando dicen que escribo novela histórica. Hay otros escritores donde de verdad el peso de la historia es muy importante. Lo que pasa es que tengo una obsesión por que los escenarios a los que subo a mis personajes estén bien construidos, respondan al momento histórico que están viviendo, y a la documentación le dedico mucho tiempo. Pero para mí la historia sólo es un escenario, no quiero contarla; lo que me interesan son los personajes”.

Los libros de Julia Navarro
Publicaciones de la escritora española

Antes de dedicarse a la narrativa, Julia Navarro publicó cinco libros periodísticos. Y es que el periodismo lo lleva en la sangre, pues su padre era periodista, así como lo es su marido, aunque de pequeña quiso estudiar para ser bailarina, ya que cursó ballet hasta los 17 años. Su irrupción en el mundo literario se dio, dice ella, por casualidad, como consecuencia de leer todo lo que le caía en la mano, incluso los obituarios. De uno de ellos salió su primera novela. Esa fue La hermandad de la sábana santa, cuyo escenario se enmarca en la catedral de Turín, donde se venera la Sábana Santa y en donde se produce un incendio y encuentran un hombre al que le habían cortado la lengua. A partir de allí se desencadenan una serie de eventos que involucra a los templarios y tiene como hilo conductor el nexo que une a la élite de hombres de negocios, cultos, refinados y muy poderosos. De ella suscribió el expresidente de gobierno del Reino de España, Felipe González, “Qué difícil es representar 2,000 años de historia novelada, pero Julia lo ha conseguido; y para ello no ha empleado sólo un hilo, sino muchos, que al final convergen”.

Ese libro fue traducido a 30 idiomas. Le siguió La biblia de barro, al año siguiente, que se ubica en Roma y en los países del Golfo. Son constantes en sus obras las tramas intrincadas y las pasiones más oscuras que pueden albergar los seres humanos. Después publicó La sangre de los inocentes (2007), que nos transporta a lugares como Jerusalén, Granada, Roma o Estambul y que indaga sobre las causas del fanatismo religioso y la intolerancia a lo largo de los siglos.

Dime quién soy fue su siguiente novela, (2010) que también fue un éxito, así como fue aumentando de páginas y también el espacio de tiempo que refleja. En esa novela hay intriga, política, espionaje, amor y traición, y retrata de forma apasionante los años de la Segunda República española hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la II Guerra Mundial y la Guerra Fría. Es un relato político, social y humano del pasado más inmediato, como señaló el diario El País. Su adaptación televisiva, cuya producción está en proceso, constará de nueve capítulos de 50 minutos, y se centrará en la turbulenta historia de Amelia Garayoa, la protagonista.

Dispara, yo ya estoy muerto salió publicada en 2013 y es una historia llena de historias, que abarca desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX y se recrea en ciudades emblemáticas como San Petersburgo, París o Jerusalén. Historia de un canalla se publicó en 2016 y aunque de estilo diferente por no ubicarla en medio de sitios históricos o momentos importantes de la historia, denota lo que la autora reitera, que lo que le interesa son los personajes. Y ahora nos llega el maravilloso libro Tú no matarás, que será presentado el martes 26 de noviembre.

Julia Navarro en Panamá
'Tú no matarás'

Tal como publiqué en la reseña que le dediqué a esta magnífica y poderosa novela, en marzo de este año, la historia está ambientada en su barrio natal madrileño, el que se conoce como de los Austrias, y sus protagonistas se trasladan a múltiples capitales, llevándonos de un lado a otro con tres amigos que sufren, viven y aman en forma trepidante.

Si bien es un relato desgarrador, donde las mujeres llevamos, como siempre, la peor parte, no está exenta de enseñanzas, de destinos que se cumplen, vidas que se cruzan y ejemplos de sacrificios más allá de lo humanamente tolerable.

Julia Navarro en Panamá

Fernando, Catalina y Eulogio son tres amigos que vienen juntos desde el colegio y sus vidas toman giros insospechados como consecuencia del fin de la Guerra Civil Española, “La guerra la ganaría Franco, pero la perdimos todos” y el comienzo de la II Guerra Mundial. El padre de Eulogio y el de Fernando eran parte del bando republicano y los padres de Catalina eran, se puede decir, neutros, más inclinados a la causa franquista, pero la chica es voluntariosa, y esa terquedad hace que Fernando, que “bebe los vientos” por ella, la sume a su fuga de un país que quedó muy dividido después del conflicto.

Lo que sigue es la vida de los tres hasta que envejecen, aunque uno muere prematuramente. Sus recorridos por Alejandría, París, Londres, Nueva York, Boston, Santiago de Chile, Israel son alucinantes, siempre con una vuelta de tuerca que sorprende, así como su escape en el barco Esperanza del Mar, desde Lisboa, para recalar en Egipto.

No hay duda de que Julia Navarro maneja los tiempos y los escenarios a la perfección y estudia las reacciones humanas para traducirlas de manera fehaciente, ya que uno se siente identificado con los comportamientos que producen diversos escenarios. Dijo recientemente, en una presentación de esta novela: «Para mí escribir es bucear en la condición humana. Aspiro a que mis novelas no dejen indiferente a mis lectores».

El que vuelva por tercera vez a Panamá (la vez anterior fue en 2016) debe llenarnos de orgullo porque estamos en el mapa editorial, tanto por sus lectores, que somos muchos, así como por las librerías El Hombre de la Mancha, donde será la presentación y son los responsables de sus visitas a nuestro país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus