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28 de Oct de 2020

Cultura

Frank Naeve; 'El trabajo siempre querrá inmiscuirse en el tiempo personal, pero hay que poner límites'

Desde Australia hasta convertirse en uno de los más reconocidos expertos en aerolíneas, Frank Naeve nos detalla las implicaciones de un trabajo internacional y la importancia de un óptimo balance personal

La verdad detrás de un trabajo internacional incluye largas horas de esfuerzo, un equipo capacitado y el desarrollo del balance entre la familia y el empleo, de esto conoce bien Frank Naeve, el recién nombrado vicepresidente de Ventas de Lufthansa para América.

Frank Naeve; 'El trabajo siempre querrá inmiscuirse en el tiempo personal, pero hay que poner límites'
Frank Naeve; 'El trabajo siempre querrá inmiscuirse en el tiempo personal, pero hay que poner límites'

Desde China, pasando por Singapur hasta llegar a Alemania, el experto en ventas y manejo de equipos de trabajo ha desarrollado experiencia notable en gestión de ventas, gestión de cambios, gestión de negocios internacionales, flete aéreo y aviación, lo que añade a su currículum un valor extra en el mercado profesional.

Pero el trabajo viene en una segunda línea para el australiano, quien ya posee una familia conformada por su esposa y dos hijos, uno de 9 años y el otro de 12, quienes viven en la ciudad de Nueva York en la “residencia base” de Naeve.

“Lo más importante para mí es manejar mi horario de manera que pueda tener tiempo con mi familia. El trabajo siempre querrá inmiscuirse en el tiempo personal, pero hay que poner límites, priorizar la familia y balancear todo con buen tacto. Cuando estoy en Nueva York, trato de desayunar con mi familia todos los días o estar en la cena con ellos, es el tiempo que les dedico y es un ritual que tenemos”, contó en una entrevista con La Estrella de Panamá.

“Motivador y objetivo”. Son algunas cualidades que destacan al experto aviador con ascendencia francesa, quien expresa que se ve como un líder internacional en el brazo de Lufthansa, “mi rol es dar un vistazo del mercado mundial al equipo que me apoya y ayudarles a ser lo mejor que puedan”.

Tras haber radicado en muchos países, Naeve se considera un “ciudadano del mundo”, “he vivido en varias naciones y eso me ha ayudado a conocer, integrar y entender las diversas culturas ”.

Tras graduarse de máster en Administración de Empresas en la Universidad de Lancaster (Reino Unido), Lufthansa ha sido el hogar que vio crecer a Naeve en su desarrollo profesional, siendo el lugar donde ocupó más de diez puestos en tres décadas cumplidas el pasado 2019.

El australiano también ha cumplido responsabilidades laborales como gerente general en la dirección de Lufthansa Cargo, vicepresidente en el área de Asia Pacífica y gerente de Reclutamiento y Desarrollo de Programas en Alemania.

En materia laboral

Aerolíneas hay muchas, pero para Naeve, Lufthansa presenta una de las mejores estadísticas de servicio al cliente de Europa y que recientemente se ha expandido a América.

“Tiene una gran calidad de servicio en continentes como Europa, África y Asia que ofrecemos ahora a los panameños y esto nos hace tener una ventaja única en este mercado”, expresó el directivo, “y firmemente creemos que le ofrecemos a nuestros clientes una experiencia positiva durante todo el trayecto cuando viajan con nosotros, desde el momento que hacen la reserva, cuando suben al avión, hasta llegar a su destino les presentamos una oferta sin igual”.

Naeve comprende que para ser los mejores se necesita una gran mano de obra constante que examine los procesos y manejos que se prestan diariamente.

“Lo que más nos hace querer mejorar es el objetivo de llevarle una experiencia diferente y memorable a nuestros pasajeros”, explicó.

“Lo más importante para mí es manejar mi horario de manera que pueda tener tiempo con mi familia, ya que tengo una familia joven y siempre quiero hacer tiempo para mis dos hijos”.

Si bien todo no puede ser perfecto, la actitud positiva al enfrentar problemas es lo que destaca Naeve como “lo mejor que sabemos hacer”, porque “cuando sirves a millones de clientes algo puede salir mal, pero nuestro principio es que si algo está mal, debemos encontrar la manera de arreglarlo y así exhortamos a nuestros equipos de trabajo. La manera de solucionar las cosas es lo que nos permite evolucionar y aprender cada vez más; si un pasajero tiene algún problema, nuestros miembros están capacitados para ayudarlo en lo que sea posible y transformarlo en un momento positivo”.

Los planes de asentamiento del grupo aéreo en Panamá constan en ampliar las rutas de llegada al país desde otros continentes. “Cuando discutimos con el Ministerio de Turismo y aerolíneas aliadas, llegamos a un acuerdo sobre cómo podemos mejorar nuestras conexiones en Panamá y traer más viajeros a la ciudad de Panamá”, mencionó el experto.

“El negocio de transporte aéreo no es solamente movilizar, sino dar un valor agregado a las expectativas de los clientes hasta volverlas realidad y sobrepasarlas”, afirmó.

Tras ser escogida como una de las mejores aerolíneas en términos de servicio al cliente, Naeve comentó que la clave de Lufthansa empieza desde el momento del reclutamiento del personal. “Generalmente buscamos a aquellos que están dispuestos a motivar a los demás y a ellos mismos, que tengan una buena actitud de servicio y que sean entusiastas”, indicó. “Invertimos en entrenamiento intensivo porque lo más importante que deben comprender los colaboradores es que la prioridad siempre será la seguridad del pasajero, y luego la provisión de un servicio de alta calidad”.

Con más de 142 mil millones de pasajeros a bordo durante el segundo trimestre de 2019, Naeve y el equipo de la aerolínea lograron un récord mundial y obtuvieron 5 estrellas en el ranking de las 10 mejores aerolíneas en el mundo por la empresa Skytrax. “Creo que ninguna empresa debería 'dormir sobre laureles', sino estar siempre alerta y preparada, seguir mejorando y ampliando. Recibimos muchas críticas positivas y eso nos motiva a seguir creciendo”, enfatizó el experto.

En cuanto al legado que Naeve piensa dejar en un futuro, agregó que “estamos orgullosos de lo que hemos construido y con lo que ayudamos al mundo. Para mí, cualquier empresa se vuelve exitosa cuando logra satisfacer las necesidades de sus clientes; si se logra hacer eso consistentemente, se podrá ir a la par con las evoluciones de las necesidades que haya en los diferentes mercados que manejamos”.

La confianza en el servicio es uno de los pilares donde se asienta la compañía multinacional, tal como explicó Naeve; “la fiabilidad que le damos a los viajeros es segura. Queremos crear puentes para que el mundo se vuelva un lugar más pequeño, más unido y más interesante”, resaltó.

Para Naeve, los últimos treinta años fueron un viaje que le ayudó a conocer más de lo que hace único al mundo y a la empresa donde labora desde sus veinte años.

“Lo que la empresa te da debes aprovecharlo mientras estés ahí, ver lo positivo en los equipos de trabajo, los problemas y las soluciones; estar dispuesto a dar lo mejor por el simple hecho de mejorar la vida de los demás en el trabajo y esforzarte lo suficiente para ver tus sueños realizados en el camino”, apuntó el ejecutivo.