Museo del Canal de Panamá recibe históricos recuerdos tangibles

Actualizado
  • 06/01/2020 00:00
Creado
  • 06/01/2020 00:00
Tras cuarenta años de servicio a la Nación, el ingeniero Jorge Quijano se despide de la administración canalera con la donación de piezas invaluables para exhibición en el Museo del Canal, para preservar la historia y evolución de uno de los tesoros patrios

En conmemoración de un nuevo año y una nueva administración del Canal, el Museo del Canal Interoceánico de Panamá recibió de parte del ingeniero Jorge Quijano una colección de piezas que representan más de cuatro décadas de dedicación al mantenimiento de los procesos del canal interoceánico.

Jorge Quijano junto a directivos y representantes del Museo del Canal de Panamá.

La entrega se celebró el pasado 26 de diciembre de 2019 en la sede del museo, en el Casco Antiguo, frente a directivos y medios de comunicación.

Quijano, quien laboró como administrador del Canal de 2014 a 2019, pero ha sido parte del esqueleto de la organización desde hace más de 40 años, afirmó que la donación es una “contribución muy humilde” y que “seguiré dando al museo todo lo que tenga porque para mí el Canal es mi vida, compartida con mi esposa quien trabajó 36 años en él también”.

El ingeniero indicó que la iniciativa de crear una galería para las futuras generaciones surgió del museo y aplaudió la toma de decisiones que benefician a la población. “Las nuevas generaciones deben poder conocer la historia del Canal y todos los procesos por los que ha pasado para llegar al nivel de éxito en el que está”, afirmó en una entrevista con La Estrella de Panamá.

Entre las piezas donadas se encontraron los dientes de una de las retroexcavadoras utilizadas en la construcción de las nuevas esclusas del Canal y el galardón máximo al servicio del Canal otorgado al ingeniero por la junta directiva de la Administración del Canal de Panamá (ACP), que está compuesta de plata bañada en oro. “Es un placer colaborar con este museo, ya que creo que la historia debe trascender, y la única forma de hacer que las personas lo recuerden es mostrándoles evidencia de lo que se logró”, sentenció.

“Esta es evidencia de mucho trabajo y mucho esfuerzo para hacer que el Canal siga siendo la estrella del país”, señaló el ingeniero.

El exadministrador agregó que se produjeron 1,786 millones de dólares en aportes económicos al Estado, es decir 50 millones extra del presupuesto que se había recibido a inicios del 2019. “Aumentamos el tonelaje a casi 470 millones de toneladas en comparación a años anteriores”, aseguró, “ha sido un proceso único los últimos 20 años en el Canal, desde la planeación de la ampliación, pasando por su construcción y ver la finalización como administrador es algo que no puede ignorarse.”

Al entrar a un año nuevo, con expectativas, también se mantienen retos a superar; por lo que el Quijano expresó que “el mayor reto que enfrenta el Canal es el cambio climático, las reservas de agua no han sido abastecidas lo suficiente y estas situaciones se van a seguir dando, por lo que hay que encontrar nuevas fuentes de agua fuera del lago Gatún”. Asimismo, aseveró que “la demanda del Canal es fuerte, se ha diversificado y hay que aprovechar que poseemos un corredor de energía para otros países y tomar el liderazgo en Asia y Centroamérica”.

“Hay que estar pendiente de la evolución de los mercados y tenemos que trabajar en ser más eficientes en nuestra operación, traer más clientes, utilizar mejor los recursos, ampliar las vías e invertir más en el Canal, sacar el fruto de las decisiones acertadas”, concertó.

Quijano aseguró que los esfuerzos para conservar la historia del Canal de Panamá se seguirán “priorizando en el espacio que tenemos en el museo”, ya que es una herramienta que pasará de “generación en generación” para salvaguardar la identidad panameña de manera internacional.

El desempaque total de las piezas acabará en los próximos 3 meses.

“Es un orgullo para mí presentar estos recuerdos tangibles de todos los años que pasaron para que miles de personas lograran transformar la historia panameña”, puntualizó Quijano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus