'La lectura en la niñez es la base para el desarrollo cognitivo y la inteligencia'

Actualizado
  • 02/04/2020 20:58
Creado
  • 02/04/2020 20:58
Hoy se conmemora el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, coincidiendo con el natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen

Cada 2 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, coincidiendo con el natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen, creador de algunos de los cuentos clásicos infantiles más leídos en todo el mundo como el Patito Feo, Pulgarcita, el Soldado de Plomo o la Sirenita, muchas de estas historias llevadas al teatro y al séptimo arte.

Andersen fue un escritor, abocado a la literatura infantil, la cual se conoce en los cinco los continentes, además, sus libros han sido traducidos a más de ochenta idiomas. 

Desde 1967, el International Board on Books for Young People (IBBY, en inglés) promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil, con el objetivo de despertar el interés y amor por los libros y la lectura en los niños y jóvenes para hacer de ello un hábito de vida.

Este homenaje suele venir acompañado de actividades de animación a la lectura en bibliotecas públicas y en los colegios a través de talleres, teatro, lecturas y coloreado de libros, entre otras actividades para incentivar en los niños el placer de leer.

Pero este 2020 la historia cambió. Ni las escuelas ni las bibliotecas pudieron conmemorar este día debido a la cuarentena que se implementó en el país a causa del brote del nuevo coronavirus (COVID-19) que se ha propagado por todo el mundo. Eso sí, hay que señalar que muchos escritores y contadores de cuentos infantiles han proporcionado a las familias varias alternativas para que lean en casa o escuchen junto a sus hijos narraciones de cuentos infantiles.

Carlos Fong, escritor, narrador de cuentos infantiles y actualmente encargado de la oficina de promoción de la lectura del Ministerio de Cultura, expresó que para el infante los libros estarán presentes en su vida si el adulto se los permite.

Recomendó a los padres que no les hablen a los chicos de la importancia de leer, ya que muchas veces los agobian con consejos que los mismos padres no siguen. 

"Que sus hijos los vean leer desde muy pequeños; ese es un buen ejemplo. Que desde el vientre de mamá el niño escuche la música de las canciones de cuna, que desde que da sus primeros pasos escuche los ritmos y asonancias de la poesía, la belleza de las onomatopeyas y que aprenda a comparar la realidad con la fantasía, eso ayudará al infante ser un ciudadano participativo", aconsejó el narrador panameño.

Agregó que es muy importante que las familias sepan que la relación del mundo con la vida se construye a través de la literatura. 

"Los cuentos para niños permiten construir esas conexiones y nos fortalecen por dentro con valores. El niño necesita cuentos que lo ayuden a descubrir la luz que hay en él y la luz que hay en los otros. Uno no le enseña a leer al niño sólo para entender el mundo sino para tolerar y resistir las cosas que hay en el mundo", zanjó.

Narración oral para niños.

El narrador hizo énfasis en que la literatura infantil ayuda a prolongar el mundo, "dicen los que saben de cuentos". "La literatura ayuda al niño a devolver la ternura que recibió. Los cuentos no son refugios para evadir la realidad sino espacios para confrontarla desde la imaginación y la creatividad", acuñó el escritor.

A raíz del confinamiento, Fong se encuentra narrando cuentos todos los días en sus redes sociales Facebook e Instagram a partir de las cinco de la tarde.

Cuentos ideales para disfrutar en familia bajo la calidad del hogar. "Tengo alrededor de 90 cuentos preparados para postear mientras dure la cuarentena. Pensé en narrar cuentos porque nos ayudan a socializar la palabra y estar más en contacto con nuestras familias ahora que estamos en casa por la cuarentena. Elaboré un plan de mis talleres privados (cuentos, novelas) para compartirlos con la gente en las redes", dijo Fong.

Libros infantiles y juveniles más conocidos en el mundo

A través de la historia, muchos han sido los libros que han influenciado la imaginación de los niños en todo el mundo y que se han convertido en unos verdaderos clásicos, entre los que destacan:

El Principito

Una verdadera obra maestra de la literatura infantil. Un hermoso cuento, que encierra una gran moraleja. ¡Un relato inspirador de amor de un pequeño niño y una flor, que bien vale la pena leer.

Pinocho

Un cuento que habla de humanización de un muñeco de madera, gracias al amor de su dueño y creador. Un clásico de la literatura infantil que encierra una gran lección, de esperanza, fe y amor.

La Aventura de Alicia en el País de las Maravillas

Un cuento que goza de fama mundial y que ha sido llevado tanto al teatro como a las salas de cine, donde se narra la historia de una niña y sus aventuras con un conejo. Una lectura fascinante que cautiva la imaginación de chicos y grandes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus