La Parada Sana, una manera creativa de promover el distanciamiento físico

Actualizado
  • 14/07/2020 13:52
Creado
  • 14/07/2020 13:52
El proyecto que busca potenciar la salud pública fue puesto en marcha por Betty Chemier, directora de la organización Huertos Urbanos, dedicada a transformar espacios públicos en entornos de vida

Una iniciativa para promover de manera creativa el distanciamiento físico es La Parada Sana. Esta intervención consiste en transformar una parada de buses, en un punto sano de más de 2 metros, y un lavamanos, para la ciudadanía durante la pandemia producida por el nuevo coronavirus.

La precursora del proyecto se reunió con los artistas María Camila Bernal, Alexander Wtges y con la arquitecta Ginna Gotti para el diseño y pintura.

El proyecto que busca promover la salud pública fue puesto en marcha por Betty Chamier, directora de la organización Huertos Urbanos, la cual se dedica a transformar espacios públicos en entornos de vida.

Chamier fue la encargada de convocar a los artistas e instituciones para la realización de La Parada Sana y espera inaugurarla esta semana.

“El proyecto se basó en la metodología participativa que hace todo con la comunidad, con recursos locales y material reciclado; esto nos permite ejecutar las intervenciones de manera rápida, como en esta ocasión, en la que hemos estado trabajando por unas dos semanas”, detalló.

Explica que al igual que en otras ciudades del mundo, Panamá se prepara para abrir espacios públicos cuidando el distanciamiento físico.

“La idea nació cuando me encontraba en el corregimiento de Santa Ana. Frente a una empresa donde laboro hay una acera de 90 centímetros, donde a diario los usuarios se detienen a esperar su transporte; en el lugar había una placa de parada de buses, sin techo, sin estructura, muy estrecha que no permitía a las personas guardar el distanciamiento físico; según nuestros cálculos alrededor de 400 personas utilizan este espacio”, aseguró.

Para Chamier lo primero fue contactar a MiBus, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la junta comunal del corregimiento de Santa Ana, quienes le dieron 'carta blanca' y apoyo para realizar los trabajos. Luego de esto se reunió con los artistas de Canvas Urbano, María Camila Bernal, su esposo Alexander Wtges y con la arquitecta Ginna Gotti para el diseño y pintura.

“Remedios' como artísticamente se le conoce a Bernal y Alexander fueron los encargados de hacer el arte en el que se reflejan sus estilos –las plantas de Bernal y la retícula y diseño geométrico que caracteriza a Wtges–, mientras que Gotti nos ayudó a traducir los planos para poder diagramar, además diseñó la estructura de la parada”, indicó.

Por su parte, 'Remedios' nos comenta que el arte está diseñado bajo los parámetros legales de distanciamiento físico, con guías infográficas que ayuden a cumplir las normas, además genera un espacio seguro para transitar tanto para los peatones como para los buses de esta ruta.

El proyecto piloto busca mostrar una estrategia para hacer más seguras las paradas del metrobús y evitar contagios de covid-19.

“Chamier se puso en contacto conmigo y mi esposo para trabajar de la mano con Ginna Gotti de Dos G arquitectos en el diseño, e inmediatamente aceptamos”, señaló.

Chamier dijo que el trabajo de la comunidad también ha sido de gran ayuda. “Hemos laborado con voluntarios del barrio y con los de la fundación Santa Ana Lidera, que nos envía cinco personas diferentes por día. Esto por el tema de covid-19”.

Más Paradas Sanas

Chamier dice sentirse entusiasmada con esta iniciativa que ha sido aceptada por la población y por las autoridades locales.

“Este proyecto es un piloto y queremos hacer más paradas sanas, estamos hablando con MiBus para realizarlas de manera simple; creo que la población panameña necesita noticias positivas y esto les permite conocer que hay comunidades trabajando juntas todavía”.

Puntualiza que el transporte público lastimosamente es un peligro para la ciudadanía y que se le debe dar otras opciones en el tema de movilidad urbana, como corredores peatonales y ciclovías.

Estructura

La Parada Sana, contempla lo siguiente:

1- El techo que va a proteger a las personas del sol o la lluvia.

2-Lavamanos autónomos que se activan con pedales. Las personas tendrán la opción de lavarse las manos apenas de bajan del metrobús.

3-Puntos de distanciamiento en el piso, que busca enseñar la distancia que se debe respetar. Los 90 centímetros fueron convertidos en 2 metros de cada lado.

La encargada del proyecto manifestó que además de los diseños y luchar con la lluvia de la temporada, se tuvo que hacer una limpieza profunda en el área ya que estaba llena de basura tanto la calle como las cunetas.

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