Temas Especiales

26 de Sep de 2020

Cultura

Hasta luego, 'Pepe Lucho'

El pintor y caricaturista colonense José Luis Herrera falleció luego de perder una dura batalla contra el cáncer. Sus compañeros caricaturistas le rinden homenaje

“Pepe Lucho” Herrera fue un activo caricaturista de Expo Cartoon PanamáCedidas

El 5 de agosto el gremio de caricaturistas se vistió de luto por el fallecimiento de José Luis Herrera, conocido pro sus colegas como “Pepe Lucho”.

Nacido en Colón , en 1950, conoció durante su periodo de estudiante al reconocido pintor Víctor Lewis Ferrer, quien le animó en el arte del dibujo y la pintura.

“Herrera laboró desde 1986 como profesor de dibujo y pintura en el hoy conocido Centro de Estudios Superiores de Bellas Artes y Folklore de Colón”.

Obtuvo el título de técnico en artes plásticas y se proyectó en diferentes técnicas de l a plástica como el dibujo, la pintura, la acuarela y la seigrafía, así como las caricaturas , diseño de afiches, publicidad y fotografía.

Herrera perteneció a grupos artísticos como en grupo Fénix, de pintores colonenses, el grupo Prisma, de pintores de la ciudad capital, el grupo Picardías, de caricaturistas nacionales y ekl grupo Costa d e Oro de Colón, adeemás de ser miembro fundador de la Asociación Panameña de Artistas Plásticos y de la agrupación Expo Cartoon Panamá.

Destacó en sus pinturas el folclor colonense

Participó en exposiciones individuales y colectivas en diversas galerías del país. Su arte ha llegado a países como Costa Rica, México, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Bulgaria, Vietnam y Japón.

En sus pinturas reflejaba las costumbres y el folclore propio de su amado Colón, en especial la juventud y el mundo de lo afroantillano

Sus obras eran nuy coloridas

Siempre estuvo ligado al grupo de artistas colonenses y a la enseñanza y creación de artistas de la plástica.

Sus dibujos y caricaturas, de líneas muy clásicas, siguieron siempre las reglas del dibujo académico.

Sus compañeros lo recuerdan como una persona muy social, “buen conversador”, siempre con una sonrisa.