Muestra de cine indígena en Panamá llegará de manera virtual

Actualizado
  • 09/10/2020 11:33
Creado
  • 09/10/2020 11:33
Jumara busca fortalecer la identidad de los pueblos originarios de Panamá, conformados por siete grupos indígenas

Jumara Festival Internacional de Cine Indígena de Panamá no se detiene. Este año, bajo el lema “Jumara fortalece la resistencia a través del cine" y tomando en cuenta la situación sanitaria, se llevará a cabo en modalidad online desde la página web del festival www.festivaljumara.org.

La actividad cultural se realizará entre el 11 y 12 de octubre. Todas las películas seleccionadas estarán disponibles por 24 horas según la programación del día con enlace directo a Youtube.

Esta edición será una muestra de cine indígena de los dos años anteriores del festival. La muestra llevará una serie de cortometrajes documental, ficción, animación y largometrajes documental.

A lo largo de la historia, la resistencia por mantener las formas de vida propias de los indígenas ha conformado un elemento inherentemente a la lucha por su supervivencia. Por lo que los pueblos originarios han adoptado diversas estrategias en función de las circunstancias históricas y políticas de cada región para seguir visibles.

Gracias a la accesibilidad de las tecnologías de la comunicación- los pueblos originarios reinventan la tradición oral y se apropian de la potente voz del cine para contarse y contarle sus historias al mundo en su lenguaje y a su manera.

Paralelo a la muestra de cine habrá dos conversatorios través de la plataforma Zoom con enlace al facebook live. El día 11 de octubre a las 2:00 p.m. será con organizaciones y festivales de cine indígena, el 12 de octubre a las 2:00 p.m. con diferentes cineastas indígenas tanto nacional como internacional.

Jumara busca fortalecer la identidad de los pueblos originarios de Panamá, conformados por siete grupos indígenas: Emberá, Guna, Ngöbe, Buglé, Bri bri, Nasoteribe y Wounaan.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus