'Semblanza múltiple del cuento en Panamá', para destacar las plumas locales

Actualizado
  • 10/10/2020 00:00
Creado
  • 10/10/2020 00:00
El escritor Enrique Jaramillo presenta una compilación de cuentos de mediana extensión de autores locales de diversas generaciones, como Ernesto Endara y Nicolle Alzamora
Ernesto Endara

El escritor panameño Enrique Jaramillo Levi, autor de más de 60 libros de cuento, poesía y ensayos, presenta su nueva propuesta Semblanza múltiple del cuento en Panamá, ejemplar que reúne a 93 cuentistas panameños vivos.

Jaramillo constata que le tomó aproximadamente tres años confeccionar el libro en su totalidad. “Lo terminé en septiembre de este año”. Dentro de sus páginas incorpora diversos cuentos en extensión, temática, técnicas literarias, estilos y visión del mundo. “93 autores vivos, como lo indica el subtítulo; es decir, se cruzan al menos cuatro generaciones de autores. Incluye cuentos de escritores que han nacido entre 1932 (Ernesto Endara, Álvaro Menéndez Franco) hasta textos de las más jóvenes y talentosas: Shantal Murillo (1990), Nicolle Alzamora Candanedo (1992) y Diana Mayora (1995). El libro es muy exhaustivo, histórico y a la vez didáctico por naturaleza, y ya está en proceso de diseño gráfico, probablemente tendrá más de 325 páginas”, explica.

La publicación del libro por el momento tiene contemplado solo el formato impreso. De igual manera, Jaramillo comparte que ha sostenido conversaciones con el Banco Nacional de Panamá y el Ministerio de Cultura (MiCultura), donde les ha solicitado apoyo para sacar adelante su proyecto.

Un rescate

Para el escritor, todos los géneros literarios deben impulsarse en el territorio nacional; desde la novela, hasta el cuento, la poesía, el ensayo y la dramaturgia. Los mismos que convoca anualmente el Concurso Nacional Ricardo Miró. “Considero que estamos muy bien en el cuento, un género que siempre ha sido el buque insignia de nuestras letras, desde los tiempos de Darío Herrera, Ricardo Miró, Gaspar Octavio Hernández (todos además excelentes poetas), hasta la fecha; más que en cualquier otro país de Centroamérica”.

“Los cursos Profe, que se organizan desde hace varios años por parte del Inac primero, y ahora de MiCultura, sin duda alguna han sido muy útiles. Cabe anotar que en lo que va de este siglo XXI han surgido al menos 100 nuevos cuentistas, unos con libros publicados y premios, y otros aún inéditos, con una maravillosa preponderancia del talento femenino. Por supuesto, no pocos de estos nuevos autores figuran en mi compilación”, destaca.

'Inmersiones', 2017. Hasta hoy, Jaramillo Levi suma más de 60 libros publicados.

Con relación al panorama actual de la literatura en Panamá apunta que, además del cuento, también ve con gran potencial a la poesía. “La novela va en un tercer lugar junto con el ensayo, y muy atrás las obras de teatro. Para mi gusto, hay excelentes poetas vivos, cada uno con su estilo”, manifiesta y agrega que para fomentar el interés por la lectura en el país es necesario “soltar la imaginación aplicándola a labores creativas”, además de “reforzar el hábito de sentarse todos los días a redactar”.

Perspectiva

En cuanto al apoyo a los escritores emergentes señala que existen tres fuentes de respaldo. “Ligado al aprendizaje están el diplomado en creación literaria' de la Universidad Tecnológica de Panamá, los cursos Profe ya mencionados, y los talleres literarios que de forma particular hemos estado dictando durante años los escritores Carlos Fong, Carlos O. Wynter Melo, Salvador Medina Barahona, Ariel Barría Alvarado, Héctor Collado y yo”.

“Considero que el Ministerio de Cultura debe empezar a publicar buenos libros de autores nacionales, aparte de los premiados en el concurso Ricardo Miró”, expone.

Con respecto a la influencia de las redes sociales en la literatura universal, comenta que es consciente de su impacto, aunque se mantiene alejado de ese ámbito. “A mí déjenme realizar mi trabajo de escritura y lectura, con los tradicionales libros en papel”. Puntualiza que la era digital es inminente y para posicionar un libro entre los más vendidos, la difusión es clave en todos los niveles, teniendo en cuenta la importancia de las críticas: reseñas, ensayos y artículos de opinión que evalúen los méritos o deméritos de un nuevo libro.

Por último, el escritor da su apreciación sobre la participación femenina en el universo de las letras en Panamá a propósito de la escogencia de la reciente ganadora del premio Nobel de Literatura, Louise Glück. “En cuento, la mujer se ha destacado con los libros publicados en este siglo XXI. Me atrevo a decir que realmente es sobresaliente con diversos estilos, perspectivas y estéticas humanas”.

Nicolle Alzamora

“De todas las edades y profesiones. Melanie Taylor Herrera, Danae Brugiati Boussounis, Olga de Obaldía, Ela Urriola, Nicolle Alzamora Candanedo, María Laura De Piano, Annabel Miguelena, Shantal Murillo, Maribel Wang González, Lucy Cristina Chau, Isabel Herrera de Taylor, Lupita Quirós Athanasiadis, Klenya Morales de Bárcenas, Rosalba Morán Tejeira, Gina Paola Stanziola, Enithzabel Castrellón Calvo, Erika Harris, por solo mencionar algunas”, concluye.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus