Educación innovadora en América Latina durante la pandemia

Actualizado
  • 18/11/2020 00:00
Creado
  • 18/11/2020 00:00
El departamento de educación para Latinoamérica de Microsoft llevó a cabo el Latam Education Forum el pasado 12 de noviembre, donde se expandió el conocimiento acerca de los procesos de la educación en países latinos

Plataformas digitales de videollamadas, clases virtuales y la renovación de un currículum que asegure el uso de las nuevas tecnologías y habilidades del siglo XXI, fueron algunos de los temas tratados en el 'Microsoft Latam Education Forum' el pasado 12 de noviembre, donde autoridades de la educación en países latinoamericanos como México, Brasil, Argentina y Chile, se reunieron para discutir la importancia de un nuevo panorama educativo en medio de la pandemia por la covid-19.

En República Dominicana la relación de una década con Microsoft permitió una transición efectiva de los estudiantes a las plataformas digitales.

Luciano Braverman, director del departamento de Educación de Microsoft Education Latam, fue el moderador, interrogando a los expertos acerca del proceso de adaptación de los docentes y estudiantes a una realidad regida por lo virtual dentro de un sistema educativo que “no estaba preparado” para este golpe. El encuentro dio inicio con una conferencia magistral llevada a cabo por Anthony Salcito, vicepresidente global de Microsoft Education, quien explicó los retos al reimaginar el futuro de la educación en América Latina.

“El mayor desafío es hacer más impactante la experiencia de clases en casa y sacar el máximo provecho al tiempo que tenemos con los estudiantes”, expresó Salcito, “los líderes del mundo necesitarán pensar más holísticamente acerca de la transformación educativa y reconocer que una de las barreras más grandes ahora se ha eliminado en su mayoría: la resistencia de los docentes a la tecnología”.

Salcito indicó que una de las razones por las que muchos de los países “no se encontraban preparados para esta transición digital”, era por el temor de los docentes a ser “reemplazados” por la tecnología y los avances digitales que facilitan el método de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, enfatizó que “ahora más que nunca” el trabajo de los docentes se ha vuelto “heroico” y la implementación de la tecnología en el aula de clases –que ahora es la sala o cuarto de los hogares– ha brindado una mayor conectividad y cercanía con los alumnos.

“El rol de un docente en un momento en el que el mundo se mueve hacia la tecnología con gran rapidez se vuelve más valioso y reconocido como una respuesta heroica a las necesidad educativas globalmente”, apuntó Salcito, “su valorización se aumenta al necesitar mejores docentes cada vez más”. Así mismo, dentro de los pilares para una transformación educativa postpandemia, Salcito señaló: un currículum centrado en las habilidades del siglo XXI, experiencia de campus, accesibilidad, inclusión y equidad de oportunidades; innovación guiada por la tecnología y la unión de las industrias privadas y públicas.

Salcito añadió la importancia y urgencia con las que se debe considerar la construcción de un modelo educativo que contemple la educación a distancia como una herramienta permanente postpandemia, de igual manera hizo un llamado a los diversos gobiernos a “invertir de manera inteligente y con mayor ímpetu en la tecnología educativa y la capacitación adecuada para los docentes”.

“Muchos gobiernos en países que he visitado en Latinoamérica, apuestan más por el desarrollo de ministerios de turismo, construcción o logística, y ven al sector educativo como una obligación, por lo que no le dan mayor importancia”, expresó, “pero es todo lo contrario, si el sector educativo es débil, el resto de los sectores laborales serán débiles también”.

Las 10 habilidades listadas por Microsoft como parte de los nuevos requisitos de las empresas postpandemia se centraron en: blockchain, computación en la nube, razonamiento analítico, inteligencia artificial (IA), diseño UX, análisis de negocios, mercadeo afiliado, computación científica, experiencia en ventas y producción de video.

En el primer panel del fórum, titulado “Retos del aprendizaje remoto frente a la covid-19”, se presentaron los invitados especiales Héctor Aiassa (rector de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina), Montserrat Creamer (ministra de Educación de Ecuador), Melania Brenes Monge (viceministra académica del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica), Deysiane Pontes (coordinadora educativa del Centro Marista Norte de Brasil), Lidia Camacho (coordinadora general de @prende.mx en la Secretaría de Educación Pública de México), María Rodríguez de Ruiz-Alma (directora de la Escuela Notre-Dame en República Dominicana), Julio Castro Sepúlveda (rector de la Universidad Andrés Bello de Chile), Manuel Acevedo (presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior).

Este panel se centró en compartir las experiencias que los líderes en educación vivieron durante los primeros meses del confinamiento en sus países, así como la reflexión en desafíos superados y lecciones aprendidas en materia de educación virtual. Los expertos hicieron hincapié en que quienes regresen a la “normalidad prepandemia”, perderán una gran oportunidad de integrar los aprendizajes de valor en el siglo XXI e integrarlos a la nueva realidad educativa.

En Argentina, la recepción a la educación virtual se llevó de manera “fluida”, según explicó el rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Héctor Aiassa, ya que con la implementación de Microsoft Teams, para el 31 de mayo ya se hallaban 18 mil 804 usuarios activos en la plataforma y 45 mil 449 usuarios creados.

Mientras que en Ecuador, la ministra de Educación, Montserrat Creamer, indicó que pese a la limitación en conectividad en el país, “aprendimos a desarrollar una mejor forma de aprendizaje en casa y se evitó el abandono de los estudios”.

Los expertos en materia de educación enfatizaron los esfuerzos que cada país realizó y cómo contaron con el apoyo de Microsoft para la creación de millones de licencias que hicieron posible la migración de los salones de clase físicos hacia espacios virtuales.

Durante el segundo panel titulado “Habilidades del futuro”, los líderes educativos enfocaron sus intervenciones en la importancia de preparar profesionales con conocimientos de habilidades digitales y que puedan desenvolverse sin problemas dentro de un “siglo enteramente digital”. La brecha de la conectividad se centró como uno de los desafíos que “aún se debe superar” y el mejoramiento de los currículos laborales para que sean alineados con los temas tratados en las casas de estudios superiores.

En República Dominicana ya contaban con una relación de casi una década con Microsoft, lo que significó una ventaja significativa al momento de incluir la plataforma de Teams a la educación virtual, tal como expresó Rodríguez, quien ocupa el liderazgo en la Escuela Notre-Dame. Junto con un cambio de metodología –ahora basada en las estrategias de instrucción efectiva e integral– hacia una de mayor variedad de modalidades de impartición, se logró una mejor planificación para instrucción diferenciada, diseño de currículo y evaluaciones para el uso efectivo de la tecnología en el contexto de enseñanza-aprendizaje.

En el aspecto del futuro laboral, Julio Castro Sepúlveda, rector de la Universidad Andrés Bello de Chile, anotó que la tecnología ha ayudado a maximizar la creatividad de los estudiantes, “pasar del exterior al interior de la pantalla” y crear mejores espacios de aprendizaje y práctica.

Por su parte, Manuel Acevedo, presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), puntualizó en que las instituciones de educación superior han comenzado a prestar más atención a las herramientas de inteligencia artificial para la educación personalizada, “pero aún se necesita mayor inversión para crear un campo competitivo en los puestos laborales”.

“Uno de los mayores desafíos que enfrenta el país es la correcta orientación vocacional, por lo que el Icetex se dedica a la investigación de estos temas, entiendo como se conectan la demanda y la oferta de formación y cómo conseguir puntos de encuentro entre ambos y garantizar la empleabilidad”, anotó Acevedo.

Para Lidia Camacho, coordinadora general de @prende.mx en la Secretaría de Educación Pública de México, la clave para formar mejores profesionales preparados para los retos de un panorama digital y cuyas habilidades serán más valiosas en los campos laborales recae en los pilares de la equidad, calidad de contenido y capacitación para la innovación. “La modalidad de educación a distancia ha mostrado la importancia de que la educación trascienda el aula y amplíe sus horizontes de acciones junto con las plataformas digitales”, señaló.

Con la construcción de nuevos esquemas forjados con el enfoque en un futuro educativo de mayor competitividad y dirección hacia el nuevo mercado, los líderes de la educación en Latinoamérica concordaron en que el desarrollo de una metodología centrada en lo digital y el panorama virtual debe ser el despegue para un futuro de mejores profesionales y docentes con habilidades fortalecidas en medio de la dificultad.

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