'Remoter', la realidad detrás del trabajo remoto en la voz de expertos

Actualizado
  • 26/11/2020 00:00
Creado
  • 26/11/2020 00:00
El experto en mercadeo y transformación digital Andrés Cajiao conversó con 'La Decana' sobre la importancia de pensar 'primero en remoto', en medio de un escenario laboral cambiante y que deberá migrar hacia la contratación global y virtual para mantenerse a la cabeza de la innovación tecnológica y de desarrollo de talentos
Actualmente, Cajiao se desempeña como el director de crecimiento de Torre, una de las empresas de conexión de talento con mayor reconocimiento en Colombia.

Para Andrés Cajiao, el mercadeo, la innovación y el trabajo duro han sido constantes en su estilo de vida desde temprana edad, empezando desde cursos para ser dj hasta manejar su propia empresa consultora de transformación digital enfocada en brindar herramientas a las organizaciones. El joven colombiano es actualmente el cofundador de la compañía Torre, junto con el experto en negocios y 'tiburón' empresarial Alexander Torrenegra.

Tras posicionar a Torre como una de las empresas de conexión de talento humano más reconocidas en Colombia y la región latinoamericana, Torrenegra y Cajiao coescribieron Remoter, un libro que destaca las lecciones que todo líder latinoamericano debe aprender e implementar en sus negocios para formar parte de la nueva era de contrataciones globales desde una perspectiva de trabajo a distancia.

Actualmente, Cajiao es director de crecimiento de Torre y señaló que su rol en el libro fue “hacer que las cosas pasaran de la manera más rápida y eficiente posible; el mérito del conocimiento es de Alexander por su trayectoria de más de una década manejando negocios remotos”.

“La ejecución y la estructura del libro fue mi aporte, dado que ninguno sabía cómo escribir libros ni había llevado a cabo un proyecto como este anteriormente, sin embargo, nuestra visión era realizar un producto que fuera útil para los tomadores de decisiones en las compañías a nivel internacional”, comentó a este diario.

Luego de un año de trabajo constante en la obra, y sin saber que se avecinaba una pandemia que pondría a prueba su utilidad, Remoter llegó de forma física y digital a las plataformas de ventas de libros a nivel global, actuando como una herramienta oportuna al giro que la mayoría de empresas debieron tomar. “Una de las partes clave dentro del libro se centra en el conocimiento técnico de cómo se entrevista, contrata y se paga a una persona que trabajará remotamente en una compañía y cómo nos comunicamos con ella en el día a día”, puntualizó Cajiao, “además de contenido estratégico que explica por qué da valor contratar empleados remotos –o cross borders–, quienes no necesitan estar en casa para trabajar, sino que lo pueden hacer en cualquier lugar del mundo”.

“La clave del libro son las historias que contamos en él”, enfatizó, “intentamos extraer historias personales de Alexander que explicaran el por qué detrás de los consejos y los pasos a seguir dentro de la transformación digital”. Como ejemplo, explicó la postura frente a los “nómadas digitales”, quienes están constantemente viajando y buscan formas de trabajar en la mitad de sus viajes, lo que representa una inestabilidad que no es beneficiosa para todos los puestos laborales.

“Hay un desafío actual con el nomadismo digital que tiene que ver con que es muy atractivo, pero para un efecto práctico, no es la mejor opción”, expresó, “la persona debe resolver la conectividad del internet, un espacio ergonómico de trabajo donde se pueda enfocar, hasta qué horas podrá ser realmente productivo teniendo diversas distracciones a su alrededor. Este es uno de los desafíos que explicamos en el libro desde la perspectiva y experiencia personal de Alexander, quien intentó ser nómada digital, pero encontró los obstáculos que sirven de aprendizaje”.

Las historias se complementan con más de 20 entrevistados internacionales que brindaron sus aportes desde diversos países del mundo; ellos llevan al lector a entender cómo funciona esta operación remota y dentro de una pieza fácil de leer –con menos de 180 páginas– que aporta información estratégica y de planificación para el presente.

Frente a los cambios que deben aplicar los empresarios y líderes de organizaciones, Cajiao destacó “reescribir el manual de cómo trabajamos, que es en esencia la cultura de la compañía, dado que hay ciertos aspectos prácticos que tienen que ver con actividades cotidianas como una llamada de Zoom, pero también hay protocolos y herramientas que usa la compañía dentro de su comportamiento que deben ser revisados regularmente”.

Indicó que lo primero que debe figurar en la lista de un negocio que quiera migrar hacia la contratación de empleados remotos, es sentarse a entender cuáles son los procesos que lleva a cabo en su cultura, dentro de la comunicación, toma de decisiones, atención a la calidad, producción, entre otros procesos que estén involucrados con la esencia del negocio y cómo los empleados actuales interactúan, para luego reescribirlos. “Dentro de las empresas ha habido mucha tradición verbal en el ámbito de la transmisión de conocimiento, y pasa que muchos no tienen un manual de comportamiento y procesos establecido”, comentó, “la vasta mayoría de los problemas de liderazgo tienen que ver con comunicación y por tanto con la tradición verbal y las cosas que se dicen, pero se olvidan, se malentienden y no se le da la oportunidad a la persona a quien nos dirigimos de que piense, reflexione en el tema y luego vuelva a nosotros con nuevas ideas y aportes”.

“Si una organización quiere migrar hacia lo remoto –o presentar un estilo de trabajo híbrido–, debe comenzar a reestructurar su comportamiento y su cultura, pensar y escribir los procesos para todo lo posible sin llegar al punto de la burocracia extrema”, señaló el experto en transformación digital, “hay organizaciones que caen en la burocracia extrema donde les enseñan a las personas cómo hacer las cosas exactamente igual a cómo se ha venido haciendo por años, pero no les enseñan el propósito de hacerlo de tal otra manera”.

Para Cajiao, es necesario enseñar a pensar críticamente, dando directrices con los objetivos claros, las metas que se quieren lograr como equipo e implementando este ejercicio para que las personas que trabajan en la empresa logren “identificar y entender a profundidad la meta final, aportando visiones alternas de diversos caminos que pueden ayudar a llegar a la meta colectiva”. Y aunque el futuro cercano demandará una reinvención de la contratación de talento, Cajiao hizo hincapié en que aún existen paradigmas y obstáculos para lograr una transformación funcional en su totalidad.

“El mayor desafío al que se tienen que enfrentar los líderes en Latinoamérica es comenzar a pensar como líderes y dejar de pensar como jefes”, expresó, “pensar como líderes es entrenarse como líder y en Latinoamérica es muy común ver el pensamiento organizacional de jefe, de patrón y no de líder, a diferencia de otros países donde esto ya es cosa del pasado”.

Para Cajiao, se debe romper con muchos de los modelos mentales en la región y entender que como líderes la gente “no trabaja para nosotros, sino que estamos al servicio de la gente que trabaja con nosotros”.

“Si queremos entregar un buen servicio hace falta entrenamiento, la falta de entrenamiento en liderazgo y de la obtención de herramientas de apoyo es uno de los mayores retos, puesto que al estar tan sesgados en nuestra manera de hacer las cosas, disminuye nuestro crecimiento y cierra las puertas de la innovación”, agregó.

El libro 'Remoter' se encuentra disponible en plataformas de ventas online como Amazon.

Así mismo, enfatizó que uno de los pilares más importantes para las compañías en el futuro cercano será pensar “primero en remoto”, dado que una compañía que piensa primero en remoto, piensa primero en la experiencia del trabajador remoto y se preocupa por el desempeño de la persona, sus conocimientos, la metodología de comunicación y del trabajo, así como en las herramientas físicas, lo que dará resultados óptimos y “los empleados se sentirán pertenecientes a la empresa desde su interior”.

Pese a los desafíos de organización desde casa, Cajiao indicó que los aspectos de estar con la familia, no tener que gastar en movilización y un mejor manejo del tiempo personal “son los que las personas empezarán a buscar en entornos laborales que les brinden estos beneficios”.

“Si quieres contratar al mejor talento tienes que ofrecerle lo que necesita para poder trabajar”, explicó, “el mejor talento posible no es solo el que sepa desempeñar bien una tarea, sino el que se conecte mejor con la cultura de mi empresa y la personalidad de las otras personas presentes, además de mostrar disposición a ir de la mano con la misión organizacional y crecer junto con ella”.

A su vez, señaló que los líderes deben aprender a detectar que estos talentos “no siempre estarán en las ciudades de los países donde residen”, y al contratar global pueden conseguir más candidatos con mejor preparación y experiencias. Como parte clave dentro de la transformación organizacional, hizo un llamado a los empleados que buscan desarrollarse mayormente en los procesos remotos, a que se “llenen de conocimiento, tengan ideas creativas y se las presenten a sus compañías para sacar el mayor provecho al trabajo remoto y puedan resolver conflictos”.

Para apoyar a la generación de cambios organizacionales, Cajiao hizo hincapié en los cursos gratuitos de manejo laboral remoto presentes en torre.co, un podcast con los 20 líderes mundiales en esta tendencia empresarial y diversos contenidos audiovisuales disponibles en la plataforma de Youtube. “El conocimiento es algo imprescindible, y ahora más que nunca ha crecido en cuanto a cómo llevar un trabajo remoto de la mejor manera”, anotó, “es mucho mejor transformar una organización desde dentro con argumentos basados en bibliografía científica, y a su vez entender cómo funciona el trabajo remoto desde las perspectiva de los líderes, mientras que estos deben también aprender a liderar horizontal y verticalmente para promover un mejor ambiente entre sus colaboradores”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus