Una vida para recordar

Actualizado
  • 13/12/2020 00:00
Creado
  • 13/12/2020 00:00
Aristides Royo Sánchez presenta una obra que no es crónica ni análisis historiográfico ni tampoco mero anecdotario. Más bien, es un interesante ejercicio intelectual del autor, que recoge, sin pretensión de objetividad, la memoria personal de sus propios recuerdos
Una vida para recordar

Arístides Royo Sánchez, director de la Academia Panameña de la Lengua, ha sido distinguido con la medalla conmemorativa del centenario de Euclides da Cunha, concedida por el presidente de la Academia Brasileña de Letras, Marco Lucchesi, en cuya representación hará entrega del galardón el próximo 17 de diciembre, el embajador de la República de Panamá en Brasil, Miguel Lecaro Bárcenas.

La concesión de esta medalla coincide con la reciente publicación del libro de Arístides Royo Sánchez “Recuerdos para desandar”. Se trata de una interesante obra de creación narrativa que encaja en el género autobiográfico y, dentro de él, en el memorialismo literario-filosófico. Este género, como es sabido, se define por las notas características siguientes: la madurez cronológica e intelectual del relator, su irrenunciable protagonismo retrospectivo en la acción, su reconocido compromiso con la búsqueda del sentido de su propia vida y la autenticidad genuina del relato elaborado.

Por consiguiente, la obra de Arístides Royo no es crónica ni análisis historiográfico ni tampoco mero anecdotario. Considero que, más bien, es un interesante ejercicio intelectual del autor, que recoge, sin pretensión de objetividad, la memoria personal de sus propios recuerdos, al tiempo que destaca los hechos y situaciones que le sirven para explicar algunos aspectos relevantes de su experiencia vital. En suma, es el relato de una aventura de conocimiento de sí mismo y de sus entornos familiares y sociales, es decir un relato de la vida del protagonista.

Abundan las referencias a importantes acontecimientos de la historia política de Panamá y, como es natural, no elude las valoraciones de ciertos momentos históricos de nuestra República. Revive logros personales, profesionales y familiares, sucesos felices y menos felices. La obra de Arístides Royo es si cabe más valiosa por la fiabilidad del relato, ya que su autor ha sido protagonista o testigo de excepción de los hechos que describe. En este sentido hay que tener presente que se trata de la memoria de uno de los políticos, diplomáticos e intelectuales que han dejado una huella perceptible en todo el devenir histórico de nuestro país.

Una vida para recordar

Comienza su narración con la memoria de los ascendientes de las ramas paterna y materna de su familia, entre los que se destaca la pintoresca figura del tío Jorge Tulio Royo, cuya personalidad y trayectoria extraordinarias podrían ser material valioso para una novela excepcional.

El autor da cabida en su relato a cada miembro de su familia, pues todos ellos tienen una vinculación relevante con una determinada etapa histórica de la política interior y exterior de Panamá. Asimismo, Arístides Royo examina complejos procesos políticos desarrollados durante la convulsa etapa de mandato presidencial, analiza muchas de las decisiones importantes de los gobernantes de aquellos tiempos y valora a célebres políticos nacionales y extranjeros a los que tuvo la oportunidad privilegiada de conocer y tratar.

En sus “Recuerdos para desandar”, Arístides Royo nos muestra algunos aspectos muy atractivos de su propia personalidad, lo que permite conocer mejor a uno de los más importantes personajes de la sociedad panameña contemporánea: además de político e intelectual, es melómano, cinéfilo, muy aficionado a la buena lectura, a veladas culturales y a las tertulias con amigos.

Aparte de ser un homenaje entrañable a los miembros de su familia, la obra de Arístides Royo Sánchez es una aportación de indudable calidad a la bibliografía nacional y a nuestras peculiaridades históricas, geográficas y étnicas.

La autora es docente universitaria
Lo Nuevo
comments powered by Disqus