Dietas en la población masculina: aciertos y desaciertos

Actualizado
  • 14/12/2020 00:00
Creado
  • 14/12/2020 00:00
El alto consumo de proteínas, la dieta cetogénica sin control previo, son algunos de los mecanismos más populares implementados por los hombres para bajar de peso o aumentar su masa muscular. Profesionales de la nutrición exponen los peligros de la incorporación de planes alimenticios sin la supervisión de un especialista

Reducir el exceso de grasa en el área abdominal y en la zona pectoral son algunos de los motivos de preocupación más usuales en los hombres.

El consumo de alcohol y el sedentarismo son dos de los principales detonantes del sobrepeso en la población masculina.

Sobre las dietas en la población masculina, Osiris García, nutricionista dietista, señala que entre las tendencias críticas que ha palpado desde su experiencia están las dietas altas en proteínas y la dieta cetogénica. “Lastimosamente en el caso de la dieta keto, la misma está siendo mal estructurada, y cuando me refiero a mal estructurada es a que, para hacer cetosis, hay que consumir un mínimo de carbohidratos, y lo que se está haciendo ahora son dietas hipocalóricas o bajas en calorías, bajas en carbohidratos, pero no necesariamente cetogénicas”.

Por otra parte, son notorios el consumo de alcohol, el alto nivel de estrés, la ansiedad, el sedentarismo y el consumo de comida rápida como detonantes del sobrepeso.

Según la especialista, el primer paso para combatir la mala nutrición es adecuar los niveles de estrés y ansiedad que le permitan al individuo estar relajado para que, posteriormente, las medidas que se vayan a tomar den resultados. “La parte emotiva es muy importante, al igual que el buen descanso”, además de fortalecer el hábito de comer alimentos hechos en casa y elevar la actividad física. “Sé que aunque se han abierto los gimnasios, muchos caballeros optan por no asistir debido al repunte de casos de covid-19”.

Sin embargo, breves caminatas de hasta 10 mil pasos al día pueden considerarse como una actividad física moderada.

En cuanto a la pérdida de peso según el género, la nutricionista arguye que la misma se ve influida por la edad, la composición corporal, los factores hormonales y genéticos.

Variables

Respecto al alojamiento de grasa en el área abdominal aclara que no hay un alimento específico que ayude, sino que todo parte del gasto calórico y un plan de alimentación donde, dependiendo del paciente, el nutricionista evalúa qué carbohidratos le convienen más y adecúa el requerimiento de proteínas.

“Usualmente los pacientes con obesidad tienen un alto nivel de ansiedad porque están acostumbrados a la ingesta alta de comidas, entonces se exige que sus alimentos sean altos en fibras, con en el contenido proteico adecuado y carbohidratos de baja carga glicémica para tratar de cumplir con una planificación que le permita perder peso de forma sostenible”, señala.

En el caso de los pacientes con diabetes, deben tener un plan de nutrición individual. “Hay que revisar la historia clínica, verificar el patrón de conducta alimentaria del individuo, las actividades a las cuales se dedica y luego empezar con cambios progresivos. Pero no hay una estrategia específica para cada condición, más que todo es un trabajo individual con estrategias nutricionales dependiendo de la patología”.

Por su parte, Myrna Mencomo, jefa del Servicio de Nutrición y Dietética del Hospital del Niño, comenta que la grasa siempre se va a acumular en el área más sensible que, es la abdominal, debido al consumo de carbohidratos, azúcares y grasas.

“Aquí en Panamá la gente excede el consumo de alimentos fritos y carbohidratos, la cena navideña es prueba de ello. También vemos que el panameño consume mucho arroz y pan, no hace variación, los panes no contienen fibra y pasan rápidamente por el torrente sanguíneo y se transforman en grasa. Todo eso se deposita en el hígado y abdomen”, puntualiza.

Mencomo apunta que el confinamiento masivo ha vuelto a las personas más sedentarias. “La covid-19 ha afectado en especial a las personas con alguna condición previa como la obesidad, la hipertensión. Esto es un mensaje para cuidar nuestro estado físico y alimenticio”.

Control

Para García, las dietas sin supervisión son muy peligrosas. “Con las llamadas dietas milagrosas se debe tener precaución, porque se pueden comprometer la masa muscular, la densidad ósea y desencadenar alteraciones hormonales y metabólicas”.

En la actualidad hay dietas, como la keto, que han ganado popularidad en redes sociales; sin embargo, la especialista en nutrición comenta que “la dieta cetogénica tiene mucho respaldo para pacientes con epilepsia, una diabetes mal tratada, pero hay quienes no la aplican para esto. Es ahí donde entra la maravilla de la individualización nutricional”.

Mencomo sostiene que esta dieta “es rica en proteínas y grasas, pero puede llevar al paciente a desencadenar otros problemas. El alimento del músculo es el carbohidrato, y si se deja de consumir puede causar un problema y, por otro lado, las dietas con alto contenido de carbohidratos pueden dañar el funcionamiento del hígado y el riñón”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus