'La auditoría moderna debe promover una sociedad más democrática'

Actualizado
  • 18/01/2021 00:00
Creado
  • 18/01/2021 00:00
Julio R. Jolly Moore, representante para Latinoamérica en el Comité de Nominaciones del Instituto de Auditores Global, comparte la importancia del auditor en las empresas y los planes para el futuro en un mercado postpandemia

Para Julio R. Jolly Moore, representante para Latinoamérica en el Comité de Nominaciones del Instituto de Auditores Global (IIA Global), hay un gran compromiso y orgullo en el desempeño de sus funciones, “es muy importante para mí al ser panameño y el único representante para toda Latinoamérica en un comité formado por países como Estados Unidos, Alemania, China, Japón y Sudáfrica, incluyendo el presidente actual de IIA Global y algunos expresidentes”. Por otra parte, plantea que “con la pandemia provocada por la covid-19, el contexto político actual exige que el auditor interno moderno se convierta en un agente activo para promover una sociedad más democrática en la que prime una adecuada cultura de rendición de cuentas que promueva la eficiencia en el uso de los recursos”. El ingeniero y expresidente del Instituto de Auditores Internos de Panamá y asesor del Comité de Auditoría Interna de la Asociación Bancaria de Panamá, destaca durante una entrevista con este medio que la transformación digital y las nuevas tecnologías marcarán el nuevo perfil del profesional, entendiendo la necesidad de comprender que en la nueva realidad, lo único permanente será el cambio. Durante el encuentro, el ejecutivo comparte acerca de su experiencia profesional y analiza los retos para los auditores, en el futuro del contexto postpandemia.

El ingeniero Julio Jolly Moore fue nombrado en 2020 como representante para Latinoamérica en el IIA Global.
En su vida profesional ha ocupado cargos de toma de decisión, ¿cuál ha sido la estrategia para lograrlo?

Todo está en mantenerse actualizado con las nuevas tendencias a nivel mundial y por ende de la profesión, así como estudiar, especializarse y certificarse internacionalmente en diferentes ramas, con compromiso, dedicación, disciplina, y muy importante, ser apasionado y enfocado en las tareas que esto conlleva.

¿Qué significado tiene su nombramiento en el IIA Global, especialmente en tiempos de pandemia?

Este nombramiento es muy importante para mí al ser panameño y el único representante para toda Latinoamérica en un comité conformado por países como Estados Unidos, Alemania, China, Japón y Sudáfrica, incluyendo el presidente actual de IIA Global y algunos expresidentes. Como comité somos responsables de entrevistar y evaluar a todos los candidatos a nivel mundial de quienes saldrán todos los miembros de la junta directiva del Instituto de Auditores Internos Global. La experiencia profesional y personal ha sido maravillosa para mí, de cara principalmente a los requerimientos de conocimientos para enfrentar los efectos de la pandemia y en el futuro de la profesión, que son parte de los temas clave que consideramos en el proceso.

Según su experiencia, ¿cómo ve el futuro de las empresas en Panamá especialmente ahora que enfrentamos la covid-19?

Veo un futuro en donde las empresas para sobrevivir, deben reinventarse, apalancarse más en la transformación digital en sus estrategias y procesos diarios, reforzando la gobernanza, con mejores procesos de gestión de riesgos de manera periódica, reforzar la capacitación de sus colaboradores no solo en temas técnicos, sino en las líneas blandas como liderazgo, motivación, entre otros, para lograr más compromiso y eficiencia en los procesos diarios, y muy importante, aprender a hacer más con menos.

En el caso de las compañías en crisis, ¿qué procedimientos de gestión de riesgos se podría emplear? o ¿qué deben considerar?

El enfoque de riesgos siempre debe estar en aquellas amenazas que pueden afectar la sostenibilidad de la organización. Ahora con la covid-19 el mayor reto es la sostenibilidad financiera porque hay menos flujo de dinero, pero las obligaciones financieras siguen igual. Entonces, la gestión de riesgos puede estar enfocada en mantener liquidez, velar por las reservas y priorizar aquellos gastos realmente importantes. Como consecuencia, podemos analizar y velar por la eficiencia de los controles alrededor de estas actividades para evitar riesgos que conlleven a un evento mayor.

¿Cómo se desarrolla un plan de auditoría interna?, ¿qué es importante tomar en cuenta?

Todo plan de auditoría empieza con un entendimiento de la empresa y sus procesos para generar y mantener vivo el negocio. En otras palabras, debemos empezar analizando los procesos del negocio y, como consecuencia, los riesgos que pueden afectarlo. Algo que no siempre se tiene en cuenta es la percepción de riesgo del dueño del proceso, es decir, el área del negocio que en el día a día entiende cuáles son los riesgos más importantes. Auditoría interna debe integrar en su plan una entrevista con las áreas de negocio para entender mejor qué riesgos debe priorizar en su plan de auditoría. Igualmente, debe considerar las tendencias de la industria, todos los aspectos regulatorios a cumplir propios de su industria, hacer una buena evaluación de riesgo para focalizar los programas clave del plan, tomando en consideración que hay y siempre habrá riesgos emergentes (o nuevos), por lo cual el plan podrá ser actualizado en cualquier momento durante el año, apoyarse en nuevas tendencias como auditoría ágil, auditoría continua, data analítica, robótica, y otros.

¿En qué difieren los auditores internos de los externos, y cómo se relacionan?

Fundamentalmente en el enfoque. El auditor externo vela más por la razonabilidad de los números financieros y el ambiente de control alrededor de ellos. Auditoría interna tiene un enfoque más orientado a riesgos y de una manera holística pues debe auditar toda la empresa, no solamente la parte financiera. Sin embargo, ambos pueden manejar los procesos de la mano porque los dos evalúan el ambiente de control, así que pueden compartir información para agilizar resultados y evitar duplicidad de esfuerzos en aquellas áreas, principalmente la financiera, donde se pueden encontrar trabajos relacionados.

Con los constantes cambios en las regulaciones y leyes, ¿cuál es la estrategia para que una empresa se mantenga al día?

Buena gobernanza, manteniendo capacitado y actualizado a su equipo de trabajo, haciendo énfasis en el conocimiento y aplicación de la comunicación efectiva de las regulaciones y leyes, además de avanzar en la transformación digital para mejorar la eficiencia y agilidad en los procesos relacionados.

¿Cómo visualiza a Panamá en el ámbito empresarial en cinco o diez años?

Veo a Panamá potenciando la transformación digital a nivel gubernamental y a nivel del sector privado. También aprovechando su posición geográfica y estratégica.

Cambiando de tema, ¿considera usted que en Panamá existe igualdad salarial?

El tema salarial es muy complejo dado que tiene variantes y en gran medida depende de la cultura organizacional. Conozco a varias personas bien remuneradas por su experiencia y formación académica, pero igual sé que hay casos en los que esto no es una realidad.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

Ampliar mis conocimientos en los temas de innovación, reforzar las colaboraciones profesionales internacionales, ampliar las soluciones que ofrece nuestra firma a nivel nacional e internacional, manteniendo la fe y mirando más a los que menos tienen para reforzar mis redes de apoyo y disfrutar más las cosas sencillas que nos da vida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus