Una obra: Ciro Salomón Oduber, en el centenario de su natalicio

Actualizado
  • 08/02/2021 00:00
Creado
  • 08/02/2021 00:00
Aristides Ureña Ramos, maestro de la plástica en Panamá, recoge la trayectoria del artista reseñando fielmente un escrito del historiador Mario Lewis Morgan. Aquí, un recuento de su quehacer creativo dentro y fuera de las fronteras istmeñas

El historiador y editor Mario Lewis Morgan nos permite deleitarnos a través de un esfuerzo único para brindar a nuestros lectores de La Estrella de Panamá un texto íntegro, sobre la vida de un maestro de la plástica panameña: Ciro Salomón Oduber (26 de enero de 1921-26 de febrero de 2000), tras 100 años de su natalicio.

No podía eximir mi responsabilidad al leer este importante artículo, de que usted, querido lector degustara su café de los lunes, celebrando esta joya periodística –publicada originalmente en el suplemento Épocas del diario La Prensa– que une a todos los panameños en un caluroso reconocimiento al maestro Oduber.

Mario Lewis M. tomó de los archivos de su abuelo, el periodista y fundador del suplemento Épocas, don Samuel Lewis Arango, un texto (originalmente publicado en septiembre 1946) donde delinea la vida del maestro, regalándonos un exquisito recorrido.

Celebrar a las figuras que han escrito la historia de nuestra cultura es un acto de júbilo que nos une en un único palpitar. Conozcamos a Ciro, a través de esta reproducción textual del texto original, reseñado en Épocas:

“Nació este joven en la ciudad de Panamá, el 26 de enero de 1921. Hizo estudios secundarios en el Instituto Nacional donde se graduó de bachiller en ciencias. Luego trabaja en la Zona del Canal y ocupa las horas de la noche en el estudio de la pintura, arte en el que ha revelado cualidades excepcionales desde temprana edad. En el año 1944 interviene en una exposición de pinturas en la Universidad Nacional. Más tarde conquista el tercer premio en el concurso de la Feria de Chiriquí, y no hace mucho, con su 'Cuadro de la bahía', obtuvo el segundo premio del concurso de la Cervecería Nacional”.

“Actualmente se encuentra Oduber trabajando como asistente del profesor lvaldi, en la escuela Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega, puesto que ejerce, por el momento, sin remuneración alguna. Al mismo tiempo estudia arquitectura en nuestra Universidad Nacional”.

El 10 de abril de 1948, en el Instituto Nacional se inauguró la primera exposición de artes plásticas, en la sala 104; se exhibieron obras de 14 artistas, entre estos Ciro Oduber.

La obra Pintores hispanoamericanos contemporáneos escrita por José Sanz y Díaz, editorial Iberia, S. A. de Barcelona, España, 1953, nos brinda un panorama de la pintura hispanoamericana. Nos dice que “hay un grupo de pintores panameños de menos de 35 años –(escribimos en 1953)– en el que se destacan las firmas de Ciro Oduber, de tendencia cubista; de Alfredo Sinclair Ballesteros, que estudió en Buenos Aires, postimpresionista con buenos desnudos y algunos paisajes; Juan Manuel Cedeño, actualmente director de la Escuela de Bellas Artes de Panamá, retratista aceptable y autor de paisajes típicos; Guillermo Trujillo, becario en España, por el Instituto de Cultura Hispánica (1951), que ha expuesto buenas acuarelas de Mallorca e Ibiza en cuyas islas residió algún tiempo, y el pintor Maldonado, formado en la Escuela de Arte de Panamá.

En 1951 expone en la biblioteca de la Universidad Nacional. La Estrella de Panamá en su edición de enero 29 de 1951, tituló: “Ha sido un éxito la exposición del joven pintor Ciro S. Oduber”. Agregando: “Hasta el próximo 5 de febrero continuará la magnífica exposición de óleos y dibujos del aplaudido artista panameño”.

Otros valiosos datos del artista nos da el doctor Renato Ozores en su trabajo 'La pintura en Panamá' que forma parte de la obra Panamá 50 años de República - Edición de la Junta Nacional del Cincuentenario, a cargo del historiador y hombre de letras don Rodrigo Miró Grimaldo.

“Un pintor que durante mucho tiempo ha cultivado con asiduidad las formas expresivas más cercanas a cierto tipo de cubismo –figuras geometrizadas y descomposición de la luz en grandes prismas de color– es Ciro Salomón Oduber”.

“Alumno primero de Lewis, desde 1938, y de lvaldi durante los años de 1940 a 1945, se dirige más tarde a Buenos Aires, ingresando en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y permaneciendo en dicha institución como alumno desde 1947 a 1950, hasta recibir el título de profesor de pintura”.

“De regreso a Panamá, Oduber se dedica a la enseñanza hasta octubre de 1952 en que se dirige a Barcelona en unión de su esposa, Roser Muntañola Inglada, también pintora, donde durante nueve meses hace en la escuela de San Jorge un curso de procedimientos pictóricos, becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España”.

“La primera exposición colectiva en que participa Oduber es en la Sala Kraft de Buenos Aires, en el año de 1948, en unión de un grupo de pintores argentinos. La segunda exposición, también colectiva, la celebra en la Sala Mendoza de la ciudad de Buenos Aires, en 1949, en un homenaje a la República de Panamá. Su primera exposición individual la ofrece en 1950 en la Universidad de Panamá, y la segunda, en unión de su esposa, en el Club Unión, en 1952. En Barcelona celebra otra exposición en la Sala Bayrede, en 1953.

“Los últimos cuadros de Oduber, recientemente llegados de España, mantienen por lo general su estilo anterior, si bien suavizando la deformación de las imágenes en muchos casos, y demostrado un mayor y más riguroso dominio del color, sobre todo en ciertas telas de marcada tendencia neoimpresionista.

“Actualmente Oduber, que sigue desempeñando un cargo profesoral en la Escuela Nacional de Pintura, muestra singular interés por el mural en cuya técnica se ocupa en adiestrar a varios de sus alumnos”.

En 1954, la revista Siete, de septiembre 18 de 1954, nos informa que Ciro Oduber expone en la Sala Grecha, en la ciudad de Panamá. “Tiene expuesto algo más de una docena de óleos, un dibujo sobre yeso y cinco monos copias”.

Otra referencia del artista la encontramos en la carta fechada: Panamá 18 de septiembre de 1957, enviada por Rodrigo Miró Grimaldo (1912-1996) a su gran amigo Adolfo Arias Espinosa (1920-2014), a la sazón embajador de Panamá ante la Santa Sede. En ella le informa de la apertura de una galería de arte. “A propósito de que Manuel Gasteazoro y Oduber han abierto un salón de arte, Galería Plaza Mayor, que funciona en un pequeño local al costado de la Catedral, frente a la tienda de Félix Maduro. La inauguraron el día 12 y la sala es muy bonita. Roguemos a Dios que prospere. Sobre la inauguración se refirió también La Estrella de Panamá en su edición del 13 de septiembre de 1957.

El artículo 'El grito artístico panameño' publicado en la revista Amerindia (Panamá 1958), menciona a Oduber como muralista: “Ciro Oduber artista moderno de la vanguardia, en todos sus cuadros se nota un dominio de las líneas, le vienen del conocimiento práctico que posee este artista muralista con sus pinturas que hablan del sentimiento popular, presenta una técnica depurada y el color se pierde en lo espléndido y sus cuadros de mural han llamado la atención”.

Su incursión en la técnica del mural dejó sus frutos. Hoy podemos admirar el excelente trabajo que cubre la pared del vestíbulo del edificio de la Policlínica Presidente Remón de la Caja de Seguro Social, ubicado en calle 17, ejecutado en unión de su esposa Roser Muntañola. En 1968 en Barcelona, España, pintó un hermoso mural para el edificio del First National City Bank, en la Avenida Central, San Felipe. Al cerrar dicha sucursal, la entidad bancaria trasladó el mural a su casa matriz de Vía España. De allí fue nuevamente trasladado a las nuevas oficinas del City Bank.

De los años 60, tenemos que el 13 de abril de 1960, en la Unión Panamericana [reemplazado por la OEA] en Washington D.C. se inauguró la exposición de 11 óleos de Roser Muntañola y 36 dibujos de Ciro Oduber. Entre los asistentes a la apertura estuvieron la doctora. Esther Neira de Calvo y su hija Gloríela Calvo a quienes los artistas dedicaron con sus firmas el catálogo.

En 1961 obtiene el premio de Dibujo de la Bienal de Sao Paulo, Brasil. En mayo de 1968 expone junto a su esposa Roser en el Instituto Panameño de Arte. Por esos años realizó una serie de tarjetas navideñas con motivos típicos panameños.

Otro de sus grandes logros fue la ilustración de libros. En 1992 se hace presente en la bienal de Arte Pictórico Cervecería Nacional con el óleo 'Pelea de gallo'.

Su última exposición la realizó en 1998 en Barcelona, España, en la Sala de Exposición Municipal de Santa Perpetua de Mogoda. Falleció el 26 de febrero de 2000 en Barcelona, España.

En 2004, la Caja de Ahorros de Panamá le rindió un merecido homenaje al gran artista del pincel con la exposición, 'Ciro Salomón Oduber o el dibujo y la plumilla en Panamá” bajo la curaduría de Jaime Caballero, a la sazón director de Patrimonio Cultural de la Caja de Ahorros. Se expusieron 20 obras, entre estas dos plumillas de su esposa Roser Muntañola de Oduber.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus