Microsoft ahonda en la protección de internautas

Actualizado
  • 16/02/2021 00:00
Creado
  • 16/02/2021 00:00
La directora regional de Propiedad Intelectual y Ciberseguridad de Microsoft, Jimena Mora, conversó con ‘La Decana’ sobre los esfuerzos en materia de ciberseguridad para 2021

La manera en la que nos relacionamos en internet puede revelar mucho acerca de nuestra realidad offline en la vida física, por lo que tener una convivencia sana es parte crucial de una correcta civilidad digital, que hace referencia al comportamiento que reflejamos en las diversas comunidades en línea a nivel mundial.

Microsoft ahonda en la protección de internautas

En la búsqueda por entender el comportamiento dentro de la red e identificar posibles riesgos para los usuarios, Microsoft realiza anualmente el estudio de índices de civilidad digital, ‘Civilidad, seguridad e interacciones en línea’, que en 2020 arrojó un aumento de civilidad correcta en la región latinoamericana.

La directora regional de Propiedad Intelectual y Ciberseguridad en Microsoft, Jimena Mora, conversó con La Estrella de Panamá acerca del estudio y la importancia de la civilidad digital en medio de la era de las redes sociales y la conexión.

Mora, apasionada en esta materia, indicó que la misión del estudio es “generar conciencia sobre los riesgos y situaciones que los menores de edad, adultos y demás usuarios podemos sufrir en la red, así como los principios de civilidad que debemos practicar para prevenirlos y/o reportarlos”.

El índice de civilidad digital es un estudio que ha llevado a cabo Microsoft por cinco años, y en su nueva edición se encuestó a adolescentes de 13 a 17 años y adultos de 18 a 74 años sobre su exposición a 21 riesgos diferentes que se encuentran en cuatro categorías: comportamiento, intrusivo, sexual y de reputación.

“Hicimos nuevas preguntas a los encuestados donde pudimos entender la percepción que tienen los usuarios de internet acerca de la civilidad digital en línea, que se asemeja a las reglas de convivencia en la vida real”, señaló Mora, y agregó que “en un día común, los usuarios nos mantenemos más de ocho horas conectados a internet, lo que abre puertas a situaciones de acoso cibernético, fraudes y phishing“'.

En temas de seguridad digital, hay riesgos que pueden ser considerados como crímenes graves, tal es el caso del cyberbullying, sobre lo cual Mora comentó: “en medio de una era digital pensaríamos que las autoridades gubernamentales y empresas de ciberseguridad son responsables de una participación activa en la civilidad digital, sin embargo, hemos visto que aún queda trabajo por hacer”.

La encuesta de Microsoft se realizó en 32 países (con siete nuevas geografías agregadas a la lista), y se obtuvo una muestra significativa en países de Latinoamérica como Colombia, Argentina, Chile, Brasil, entre otros. “Vimos en los resultados que uno de cada tres (31%) encuestados calificó a la civilidad digital como buena, por lo que creen que están actuando de manera correcta en internet, pero el 43% dijo que era neutral (sin mejoría ni disminución), y el 24% dijo que no era buena”, explicó Mora.

Para sorpresa de la ejecutiva, la generación de adolescentes entre 13 y 17 años indicó que la civilidad digital era buena (36%), un 42% se mantuvo neutral y un 21% dijo que había empeorado.

“Vemos una diferencia de cinco puntos en la percepción de los jóvenes en comparación con 2019”, anotó, “sin embargo, pese a notar una mejoría en los países que aplican los principios de civilidad digital, aún notamos cómo los riesgos están creciendo de manera exponencial”. Los engaños, fraudes y estafas presentaron un aumento de 3%, la discriminación aumentó un 5% y el discurso de odio un 4%.

En 2020, cuatro de 10 encuestados indicaron que estuvieron involucrados en un incidente de acoso escolar: “Un 19% dentro del 38% que dijo que sí, explicó que era blanco del bullying (targets, cómplices o causantes)”, anotó Mora, “así mismo, un 6% afirmó que participaba de actividades de bullying en los espacios de trabajo, y eso nos mostró cómo este tipo de acoso se reproducía en ambientes digitales y se transmitía a espacios offline”.

Según Mora “el objetivo de esta encuesta es generar conciencia sobre los riesgos que como usuarios enfrentamos en internet, y al mismo tiempo promover herramientas que nos permitan convivir en un ambiente digital seguro”.

“La idea es que las personas puedan protegerse y mejorar sus prácticas online. Queremos compartir lo que estamos aprendiendo para que como sociedad comprendamos qué acciones de empatía, respeto y colaboración tienen un impacto positivo y preventivo frente a conductas riesgosas en el mundo virtual”.

Principios de convivencia

A través del ‘Desafío de civilidad digital’ de Microsoft (una campaña), el gigante tecnológico busca afianzar la importancia de los principios de mantener una convivencia segura, respetuosa y empática a través de redes sociales y demás servicios en internet.

En el informe destacan los países en Latinoamérica que han mejorado su índice de civilidad digital como Colombia (70%), Chile (67%) y Perú (74%), sin embargo, detectaron los mayores riesgos en internet como el contacto no deseado, engaños o fraudes y sexting no deseado.

Al hablar de civilidad, Mora considera que se debe incorporar la convivencia digital, ya que “son sinónimos y engloban muchos aspectos en temas de acciones, riesgos y de comportamiento por parte de los usuarios”.

“Durante la pandemia, todos los países se vieron afectados por un ataque llamado phishing, que son mensajes de correo electrónico que engañan a los receptores y con cada clic sobre los enlaces enviados los cibercriminales obtienen información y data de los receptores en un momento de vulnerabilidad y sobreoferta de información”, comentó, “estos ataques son parte de lo que debemos combatir con la ciberseguridad de parte de todos los usuarios, y hacernos conscientes de los peligros”.

La información

En un estudio reciente de Microsoft se reveló que cada usuario de internet tiene, por lo menos, dos cuentas de redes sociales, lo que abre la puerta a dejar información personal rondando por internet. “Los padres y menores deben ser conscientes de que toda información en internet tiene marca digital que tiene un aspecto de vulnerabilidad en el ambiente digital”, puntualizó Mora.

“Para Microsoft la seguridad de quienes utilizan nuestros servicios es lo más importante, por lo que se invierte alrededor de mil millones de dólares anuales para el desarrollo de seguridad en sus productos y servicios, analizando diariamente ocho trillones de señales en sus productos y servicios para identificar comportamientos o algoritmos sospechosos”, expresó Mora.

“Esto se ve dentro del correo de Microsoft, Outlook, donde los correos de identidad phishing son enviados directamente a la papelera de basura, ya que pueden ser de riesgo para el sistema del usuario y deja notificaciones que informan al usuario”.

Así mismo, Mora añadió que el equipo de ciberseguridad es interviniente activo en la protección de menores, entendiendo que “la tecnología no siempre ha sido utilizada para el bien de los jóvenes”, por lo que Microsoft desde 2012 ha desarrollado un software específico para proteger a los menores en línea.

Así nació la herramienta desarrollada con el Instituto de Niños desaparecidos y Extorsionados de EE.UU., llamado PhotoDNA, “en el que a cada foto que es reportada y encontrada donde aparezca un menor en internet (que provenga de jóvenes o adultos) con contenido sexual, se le agrega una huella digital para que no pueda ser reproducida en redes sociales”.

Así se previene su distribución y las autoridades pueden identificar y rastrear a los criminales para atraparlos y eliminar toda presencia de contenido sexual de menores en internet desde su fuente. Mora señaló que esta tecnología ha sido licenciada gratuitamente a compañías de redes sociales y gobiernos internacionales, ya que “la tecnología que impulsa la seguridad en línea, promueve la colaboración en la industria”.

Al hablar de seguridad, Mora puntualizó que 2021 ha presentado tendencias de solidaridad en internet, mayormente de parte de los jóvenes, donde el 53% de los encuestados manifestó haber realizado una acción para minimizar los riesgos de internet, “desde bloquear contenido sexual o perjudicial para otros, hasta solicitar ayuda a las autoridades”.

“Este porcentaje es mayor al de los adultos, lo que nos deja ver que las nuevas generaciones están dando un mayor apoyo al desafío de civilidad digital porque están aplicando la empatía, el respeto y la solidaridad en medio de la pandemia”, agregó la experta, “además, el riesgo del cyberbullying quedaría eliminado si pudiéramos adaptar el principio de pensar antes de compartir contenido que puede afectar a otra persona”.

En Panamá, Microsoft lanzó hace dos meses la Guía de esenciales de seguridad, un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación (Meduca), en el cual se identifican los diversos riesgos en línea y se dan especificaciones sobre qué hacer y cómo actuar con civilidad. “Esto incluye consejos para padres y maestros para que puedan acompañar a los jóvenes, siendo una herramienta gratuita y disponible para todas las instituciones”, comentó Mora, “ya que queremos fomentar ambientes seguros y de bienestar en la red, por lo que esperamos que la tendencia de solidaridad en 2021 vaya minimizando los riesgos sofisticados, mientras seguimos trabajando juntos con empresas, organizaciones y gobiernos podremos estar un paso adelante de los cibercriminales. Solo así podremos ser más cuidadosos y tener el conocimiento de la responsabilidad que recae sobre nosotros como usuarios”.

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