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- 08/03/2021 00:00
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Luego de dos décadas de experiencia en el manejo de compañías de comunicación, mercadeo y relaciones públicas, reconocer los tiempos retadores a los que se enfrentan estas industrias es parte de las fortalezas del CEO de Star 5, Gabriel Barletta. El experto en comunicaciones y administración de empresas ha sido parte de la mesa directiva de la compañía de comunicaciones Star Holding (de la cual deriva ahora Star5), transformada a través de la diversidad de disciplinas que componen su grupo de trabajo desde hace 45 años.
La experiencia de Barletta a través de los años lo ha capacitado para llevar adelante Star 5 en medio de un nuevo año con proyecciones esperanzadoras para el sector publicitario, pero que aún necesita mayor inversión y trabajo para reforzar sus resultados en los diversos sectores en los que se desarrolla dentro del país. Sin embargo, la mayor necesidad a la que se enfrenta el sector de comunicaciones actualmente es la capacitación de talento humano y gestión de dicho talento, según indicó Barletta a este diario: “Parte de nuestra filosofía es mantenernos capacitados y a la vanguardia, ya que tenemos la responsabilidad de asesorar varias industrias y grandes marcas. Es por lo que desde 2017, inauguramos nuestra universidad interna”.
Pese a que 2020 se definió como el año de menor consumo publicitario para la industria en general, el CEO de Star 5 confía en que la calidad del recurso humano “que es sinónimo de talento, sed, innovación, resolución, adaptación” y que tiene como “común denominador la creatividad en todo lo que hace”, logrará establecer una dirección que se anticipa y no teme a la evolución durante 2021, tras el aprendizaje de las lecciones de digitalización y trabajo global impulsados por la pandemia.
“Como creadores de imagen comprendemos la importancia de mantenernos varios pasos delante de las tendencias, es por ello por lo que a nivel interno hemos decidido dar un giro a nuestras operaciones y consolidarnos como Star 5, poniendo al cliente en el centro y disponiendo de los mejores talentos de la industria local, para una atención más eficiente”, agregó Barletta.
La tarea de llevar a cabo diversos proyectos para un gran número de compañías puede parecer titánica ante los cambios de hábitos de consumo de los usuarios alrededor del mundo. Por esta razón, diversificar y condensar las disciplinas necesarias en equipos de calidad se ha convertido en un objetivo principal para el liderazgo de Barletta: “En Star 5 hemos creado unidades especiales por disciplinas, que ofrecen una visión y ejecución completa de la asesoría comunicacional”.
Dentro de las asesorías personalizadas, el equipo de Barletta se encarga de presentar “planteamientos estratégicos sustentados por metodologías disruptivas, análisis, diagnósticos y recomendaciones”, para lograr conexiones efectivas de las marcas con sus públicos, “acercando e identificando sus propósitos con la sociedad y sus culturas, siempre enfocados en la creación de experiencias y momentos memorables”, según explicó.
Siguiendo la línea de contacto con el consumidor, reduciendo la cantidad de contacto con sistemas de inteligencia artificial para obtener retroalimentación de los usuarios, el experto en publicidad señaló que se podrá lograr una mayor fidelidad del mercado a través de la comunicación digital “utilizando la retroalimentación del consumidor al beneficio de las marcas”. “Con la llegada de las redes sociales y la digitalización tenemos a un consumidor que cada vez más se expresa y busca ser tomado en cuenta por las marcas”, apuntó, “le interesa ser parte de comunidades, participar de experiencias y sentirse identificado con sus acciones e ideologías”.
Por esto, se necesita crear marcas con mayor humanidad, que apelen a las necesidades reales de los consumidores sin enfocarse enteramente en el consumo excesivo, factor que ha sido estudiado muy de cerca. “Las marcas han comprendido que es momento de crear conexión con sus diferentes audiencias, crear empatía; un balance entre lo racional y lo emocional las llevará a mantenerse vigentes”, indicó.
“Las marcas buscan crear experiencias, sensaciones, sorprender y a la vez hacer un llamado intrínseco a la acción”, remarcó.
“Como empresa, estamos en la eterna búsqueda de la felicidad, eso siempre nos ha caracterizado. Celebramos momentos, victorias de clientes, creamos ambientes que promuevan la creatividad y nos caracteriza una perspectiva positiva”, comentó, “la gestión de la felicidad genera una mayor productividad y sentido de pertenencia en nuestros colaboradores”.
Crear marcas con propósito es el camino a seguir en el nuevo panorama publicitario y de mercadeo, en busca de que los consumidores puedan identificarse con ellas y participar para un fin más allá del comercial, “esto hace la diferencia en la relación marca-consumidor”. “La industria local se levantará con innovación, con adaptación a la nueva forma de hacer negocios y tomando medidas de cara a la eficiencia y practicidad para con el cliente”, enfatizó Barletta, “desde luego que incorporar la digitalización a nuestra nueva realidad es parte de la fórmula para continuar vigentes”.
De la mano de un liderazgo fortalecido y tomando a Star 5 como punta de lanza en el nuevo panorama de la industria publicitaria y de talentos comunicacionales, Barletta comentó que Panamá posee “un mercado muy dinámico” y la diversificación de empresas presentes en el país –grandes, medianas y pequeñas– “nos permite labrar una experiencia integral, en diversas disciplinas”, significando un mayor espacio creativo para la resolución de problemas y la creación de sistemas dirigidos a mejorar la experiencia de los consumidores, clientes y colaboradores dentro de los procesos comunicativos.
“Con el gran escenario empresarial presente en el país nos permitimos comprender el negocio y alinear nuestras estrategias, basándonos no solo en innovación y creatividad, sino en las mejores prácticas para nuestros clientes”, explicó el CEO, “por esta razón, nuestro recurso humano siempre está buscando innovar, pensando en el siguiente paso para mantener la reputación que hemos construido en las últimas décadas”.
El experto en reputación empresarial indicó los esfuerzos para fortalecer a Star 5, y servir de ejemplo para otras empresas, en materia de inclusión e igualdad de género, siendo certificados en 2019, a través del proyecto Sello de Igualdad de Género en Empresas Privadas liderado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en alianza con el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y el Ministerio de Comercio e Industria (Mici).
Actualmente, Barletta ha sido la cabeza de la incorporación de mujeres y talentos jóvenes, quienes en conjunto con la experiencia del grupo han propiciando el balance que las marcas requieren. “La inclusión y confianza en las nuevas generaciones ha sido clave para la evolución del negocio y la adaptación a las nuevas tendencias”, comentó Barletta. “Además, la experiencia del trabajo en equipo hace que nuestro personal pueda aprender de todas las ramas de la comunicación”.
Para Barletta, este nuevo año es una plataforma de impulso que será definido por las decisiones que tomen las empresas de comunicación y publicidad, la creatividad dentro de la planificación y la búsqueda de una mayor capacitación transformadora del talento humano reclutado. “El hecho de que Star 5 sea el partner estratégico de comunicación de muchas marcas nos ha llevado a colaborar desde la concepción de una idea, hasta llevarla a la ejecución, impactando, innovando y haciendo un llamado a la acción”, anotó.
Así mismo, destacó la importancia de la pasión por la innovación digital como norte para una verdadera revolución publicitaria, enfocada en la satisfacción del consumidor y en el posicionamiento de las marcas de forma original. “Estamos siendo más eficientes de cara al cliente, que es lo más importante, poniéndolo como el centro de nuestras operaciones y canalizando todo lo relativo a la cuenta a través de un punto de contacto”, señaló.
En la visión de Barletta, a medida que las cicatrices de la crisis económica se vayan minimizando, la industria comunicacional y publicitaria logrará tener mayor impacto en las marcas y procesos de negocios, siempre que los equipos de talento humano continúen generando creatividad y expectativas altas para resultados impactantes. “Esto es lo que nos apasiona: contribuir con nuestro talento al posicionamiento de nuestros clientes en el mercado a través de las diversas disciplinas de comunicación en la que nos especializamos”.