'Invertir en el poder económico de las mujeres establece un camino hacia la igualdad'

Actualizado
  • 09/03/2021 00:00
Creado
  • 09/03/2021 00:00
Para María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, es necesario impulsar y reconocer el rol de la mujer en la economía de Latinoamérica

Lograr la igualdad y el empoderamiento de las mujeres es uno de los fundamentos para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Como pilares de sus comunidades, las mujeres invierten una parte considerable de los ingresos que obtienen, en la salud y la educación de sus hijos y en sus economías locales, creando un tremendo impacto socioeconómico.

María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres.

A fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la compañía Coca-Cola organizó el foro virtual: 'Las mujeres transforman', donde expertos de la región reflexionaron sobre la situación actual de las mujeres, su rol en la economía y cómo la pandemia profundizó la brecha de género.

Con ello, la compañía celebró 10 años de su programa global '5by20' el cual, según datos oficiales, ayuda a impulsar el desarrollo económico de 5 millones de mujeres emprendedoras de todo el mundo (desde productoras de frutas hasta artesanas, recicladoras y minoristas) y a que formen parte de su cadena de valor desde finales de 2020.

María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, advirtió sobre la disparidad de género en el mercado laboral y alertó sobre cómo la pandemia agrandó esa brecha. “Antes de la pandemia decíamos que para 2025 el producto interno bruto (PIB) mundial podría aumentar hasta 12 veces si se achicaba la brecha de género, pero llegó la covid-19 y no solo afectó las desigualdades estructurales, sino que además nos asegura un camino de regreso a la pobreza”, mencionó.

“La pandemia golpeó muy duro la región, pero afectó más a las mujeres”, manifestó Ángela Zuluaga, vicepresidenta senior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Coca-Cola para América Latina, quien reconoció que durante 2020 la compañía logró impulsar el desarrollo económico de 5 millones de mujeres de todo el mundo.

“Esta visión de la compañía arranca en 2010 y se ha desplegado a nivel mundial. A través de diferentes programas de empoderamiento de las mujeres hemos podido transformar vidas, no solamente de las mujeres, sino también de sus círculos, de sus familias. Y eso nos enorgullece”.

Mediante un comunicado, Zuluaga destacó que gracias al proyecto '5by20' hoy pueden contarse más de 5 millones de historias inspiradoras. Que existen más de 5 millones de realidades transformadoras y transformadas. “En los países de la región hemos alcanzado a más de 400 mil emprendedoras. Se trata de mujeres que representan una maravillosa diversidad, son luchadoras, madres, líderes. Ellas, desde su rol como tenderas, bodegueras, productoras, agricultoras, recicladoras y artesanas, todas parte de nuestra cadena de valor, trabajan día a día por el bienestar de sus familias, negocios, y comunidades”.

“Mi invitación, en este mes de la mujer, es a que otras organizaciones y personas, mujeres y hombres, nos sumemos al esfuerzo de empoderar a la mujer latinoamericana, como la más importante de las tareas para la creación de valor y futuro próspero para nuestros países. Desde la compañía, seguiremos llevando a la acción nuestro propósito de refrescar el mundo y marcar la diferencia”, enfatizó.

Durante el segundo bloque del encuentro, otros panelistas como Denisse Dalence, chef ejecutiva y participante del programa '5by20' en Bolivia, y Martín Burt, director ejecutivo de Fundación Paraguaya, dialogaron sobre el poder de las mujeres para transformar sus comunidades.

El evento culminó con varias preguntas y respuestas, en donde los invitados coincidieron en que cerrar las brechas de género es relevante para garantizar los derechos de las mujeres y de las niñas, pero también para su crecimiento y el desarrollo dentro de la sociedad.

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