'Inspiraciones coclesanas', una historia de amor y raíces en Penonomé

Actualizado
  • 25/03/2021 00:00
Creado
  • 25/03/2021 00:00
La autora y gestora cultural Norita Scott Pezet presentó su nueva obra literaria basada en las experiencias de vida en la campiña coclesana. Su enfoque se centró en destacar la riqueza histórica y cultural del interior panameño
'Inspiraciones coclesanas', una historia de amor y raíces en Penonomé

La pasión por las letras es una semilla que germina en la vida de quien tiene algo que contar y desea plasmarlo. Tal es el caso de la escritora y gestora cultural panameña Norita Scott Pezet, quien trae a la mesa su nueva obra titulada Inspiraciones coclesanas (2021).

En esta producción literaria, Scott vuelca sus recuerdos y anécdotas familiares contadas por su abuela, la también escritora penonomeña Magdalena Herrera de Pezet, y contextualiza su niñez en Penonomé, capital de la provincia de Coclé, con amor y respeto hacia su pueblo.

Scott, quien pasó “inolvidables veranos” en los atardeceres de la campiña penonomeña, señaló en una entrevista con este diario la importancia de plasmar de forma escrita “los recuerdos y las vivencias que hemos tenido en cualquier lugar de nuestro país, principalmente las provincias del interior, de las cuales hacen falta más voces representativas en la actualidad”.

Penonomeña de nacimiento, con más de 70 años, la gestora cultural creó el Festival de Arte en el parque de Penonomé, que cumplió 15 años de actividad constante en 2021; asimismo, ha sido activa en la directiva de la Sociedad Audubon de Panamá, trabajó en la Compañía del Canal de Panamá, es presidenta de la junta directiva de la Fundación Parque Nacional Chagres y administra la finca agroturística La Peregueta, en Coclé.

El pasado martes, la autora realizó la presentación oficial de su libro, en un encuentro moderado por el doctor D'Arcy Smith, la profesora e historiadora Marcela Camargo, y el escritor y profesor de ciencias políticas en la Florida State University, Carlos Guevara Mann.

“El sentido de identidad nacional es el motor que nos impulsa a alcanzar metas impensables en momentos de crisis, sentido al que contribuye grandemente el libro de Norita”, indicó Guevara Mann durante su intervención, “es experta en mostrarnos la realidad de lo que se halla en el seno interiorano, porque quién no añora y anhela descansar, adentrarse y acogerse en el interior que tenemos. Su tranquilidad, la forma de vida grata para nosotros, y que despierta reflexiones y emociones, que animan a una labor de exploración que Norita ha emprendido con un ahínco y dedicación, además de talento y un sentido de amor a la patria sumamente profundo”.

La figura de Scott en la literatura panameña comenzó con su primera publicación titulada Mami y yo' (2006), en la que detalla las vivencias de su hermano apodado 'Pito' (fallecido a los 63 años), quien presentaba síndrome de down y su relación con la madre de ambos, Eleonora Luisa Pezet de Scott (fallecida en 2014 a los 101 años), durante toda su vida. Fue a través de esta publicación que la autora encontró su voz e inspiración para dar mensajes de esperanza a personas con hijos o parientes con distintas condiciones.

“Mi hermano tenía una personalidad avasalladora, era admirado por muchos y pasé junto a él muchos de mis mejores momentos, por lo que fue importante para mí dejar escrita la relación de él con mi madre, que ha sido de ayuda para muchas personas que han leído el libro, lo cual me llena de alegría”, comentó.

Su pasión por los servicios humanitarios, así como por el medio ambiente, le ha permitido viajar a diversos países como Kenya, Zimbabwe, Nigeria, Sudáfrica, Malasia y Filipinas, como parte del equipo de BirdLife International en la conservación y protección de aves. Esto se ha traducido en su amor por la naturaleza en la campiña interiorana y la “sencillez de la vida que muchos ignoran o menosprecian”.

En el libro, la autora atraída por la riqueza cultural e histórica de Penonomé, hace hincapié en mostrar al lector el trabajo de investigación que por cinco años llevó a cabo para la realización del texto, entre fuentes históricas y de genealogía que “trazan la verdadera historia que nuestras raíces como panameños y el camino de vuelta a aquellos tiempos que muchas veces olvidamos que ocurrieron”.

Scott no es ajena a la era digital y tomó inspiración de su propio blog (homónimo de su libro) donde desde 2011 ha plasmado pensamientos, cuentos, poesías y recuerdos de sus visitas anuales a Penonomé durante su juventud.

“El primer día de vacaciones nos dirigíamos a la casa de mi abuela, y el domingo antes del primer día de clases estábamos de vuelta en la capital”, rememoró, “hay mucho que no se aprecia a la vista superficial, como la gran población de ascendencia indígena que aún es parte de la ciudad, y el aporte cultural e histórico que brindan al interior”. Pese a su íntimo amor y respeto por Penonomé, Scott puntualizó que “el interior está muy atrasado en comparación con la ciudad capital, desde recursos de salud, educación, oportunidades laborales, urbanización y recursos alimenticios; tiene que despertar y darse a valer. Quienes somos de aquí valemos mucho, queremos y podemos salir adelante”.

Con su nueva obra, Scott tiene la misión de “despertar en las personas el orgullo de ser interioranas”, así como de generar un interés por la cultura, el arte y las raíces coclesanas, que ella misma representa desde 2006 cuando fundó el Festival de Arte en el parque de Penonomé. “El arte de las personas en el interior necesita ser valorado, mostrado e impulsado”, señaló, “por esto también creé hace siete años el programa 'Arte en los Barrios', en el cual visitamos escuelas oficiales en la provincia dentro de áreas de difícil acceso donde no reciben educación artística y llevamos teatro, artes plásticas, danza y música durante tres meses, y nos conectamos con la comunidad de forma sabatina para acercarla a la cultura”.

La nueva obra de Scott destaca la riqueza cultural de Penonomé.

“El arte es una manera de sobrevivir con éxito, porque eleva a cualquier persona y la puede impulsar a ir más allá de donde se encuentra, a través de cualquier expresión sea lectura, pintura o música”, puntualizó, “el arte llega a lo más recóndito de nosotros y nos hace crecer, no se puede comparar con nada. Muchas personas piensan que no es necesario, pero es lo contrario, porque la cultura siempre te dará una mejor perspectiva de la vida y lo que te rodea, simplemente no sé cómo la gente puede vivir sin cultura y arte”.

El futuro de Norita

Para Scott, escribir Inspiraciones coclesanas fue un viaje de un lustro, “entraba y salía de las páginas intermitentemente”, pero que pudo completar al estar confinada en su finca La Peregueta durante un año, dadas las complicaciones de la pandemia en el territorio nacional. “Si algo saco bueno de este confinamiento fue haberme quitado todas las excusas para no escribir, ya que no había más nada que hacer, por lo que me senté horas y días en mi cuarto para escribir toda la información que poseía de investigaciones previas, e incluso los últimos detalles de la publicación los manejé por teléfono”, anotó, “cuando menos lo pensé, ya tenía el libro en mis manos y otras cuatro cajas en la sala de la casa”.

La emoción, orgullo y logros de Scott se revelan en cada página del tomo, el cual destila su dedicación para dejar un testimonio personal empeñado en mostrar una cara diferente de la vida en el interior y la importancia que sus parajes naturales sirvan como referente a la identidad panameña. “Hay que romper esquemas, respetar lo tradicional, pero seguir adelante para que la gente joven conozca todo lo que tienen para ofrecer, mientras que a las generaciones pasadas nos toca apoyarlos e impulsarlos”, apuntó, “la juventud es curiosa, inteligente y tiene más herramientas de las que tuvimos nosotros, pero hay que pintarle las cosas de una forma atractiva, para que quede motivada a leer y hacer las investigaciones, que se necesitan mucho actualmente”.

Aunque Scott considera que su libro es “un texto para revisarse y disfrutar en familia”, acentuó su intención de “inspirar a otros a interesarse en la historia panameña más allá de la ciudad capital, y que escriban, pero más importante, que publiquen y dejen ese legado cultural por escrito”.

“El libro de Norita es fundamental para ser leído por estudiantes de primaria, secundaria e incluso aquellos en casas de estudios superiores y profesionales, ya que su contenido es clave en la educación de la historia interiorana de Panamá y puede ser llevado a la población en distintas maneras, tanto en teatro como en poesía, música y demás, para nunca ser olvidado”, enfatizó la profesora Camargo en la presentación virtual.

Para obtener Inspiraciones coclesanas, la autora comentó que está realizando entregas personalizadas en Penonomé y la ciudad de Panamá a través de contactos por correo electrónico (norita.scott.pezet@gmail.com). “Mi meta es hacerlo accesible para todos los panameños, como toda obra debería ser, así que una vez regrese a la capital podré hacerlo de forma más rápida”, indicó.

En el futuro, Scott se ve aún escribiendo sobre sus pasiones: la historia, la conservación ambiental y la comunidad rural. “Panamá todavía tiene un territorio virgen e historias que no se han contado, y hay mucho material que se pierde en la distribución informal”.

“La investigación histórica ha tenido buen auge últimamente, se han abierto muchas puertas a través del internet y las personas tienen muchas herramientas, pero se necesita mayor accesibilidad a los registros genealógicos que se esconden en las instituciones gubernamentales y hemerotecas antiguas, por lo que aún nos queda mucho trabajo para desenterrar la verdad sobre nuestras raíces”, agregó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus