El secreto del 'networking'

Actualizado
  • 27/03/2021 00:00
Creado
  • 27/03/2021 00:00
No se trata solamente de hacer tu página web, o de gestionar tus redes, es necesario capitalizar los contactos

Hoy quiero hablarles de networking; más que una tendencia, abarca la gestión de capital relacional, a través de los contactos.

En un mundo de alta competitividad, con un mercado lleno de dinamismo e innovación, puedes tener un muy buen producto, pero ¿qué sucede si nadie lo conoce?

La ENAE Business School de España plantea que el networking se basa en “las relaciones desarrolladas con diversos tipos de profesionales, relacionados con la actividad laboral realizada, con el fin de ir tejiendo una red de contactos de calidad, que pueda sernos de utilidad ante cualquier situación laboral futura”.

Los beneficios del networking se resumen “en la consecución del éxito en la actividad comercial o profesional pertinente”, según la institución educativa europea.

Y es que, “es imposible la consecución plena de los objetivos empresariales sin una red de contactos de calidad”.

No se trata solamente de hacer tu página web, ni de hacer tus redes, es primordial capitalizar los contactos generando capital relacional.

A ver, ¿tienes tarjeta de presentación? Está bien que gestiones las redes sociales, por ejemplo, pero una tarjeta de presentación genera un efecto psicológico, y cuando le das la tarjeta de presentación a alguien lo impulsas a que haya un intercambio de contactos; este intercambio puede ser posteriormente capitalizado y convertirse en una plataforma catalizadora de redes.

Siempre me gusta citar esta historia que demuestra las distintas visiones que puede haber en un individuo, con respecto a los negocios:

“Había un fabricante de zapatos que tenía dos vendedores; mandó a uno de estos a un pueblo en África. Cuando regresó, este le dijo: 'Jefe, no vamos a vender ningún zapato, todo el mundo anda descalzo, perderemos nuestro tiempo'. El mismo fabricante envió al otro vendedor, que al volver le dijo: 'Jefe, vamos a vender demasiado, todo el mundo anda descalzo”.

Esta historia muestra dos visiones de una misma realidad, en el mismo lugar.

Si nos referimos a Panamá, les pregunto: ¿Vemos el vaso medio vacío o medio lleno? Los invito a que hagan networking entre ustedes, y se hagan parte del 1% que maneja y emplea este tipo de información, porque afuera hay un 99% que no está leyendo esta columna, y ustedes tienen una ventaja, ¿saben cuál es? El conocimiento.

El autor es empresario y escritor.
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