Tendencias de moda masculina en 2021

Actualizado
  • 19/04/2021 00:00
Creado
  • 19/04/2021 00:00
Presentamos los estilos que estarán en boga en Panamá y la región. Además, mostramos cuáles son los cambios que ha tenido el consumidor durante la pandemia
Conjunto con estilo retro.

El comportamiento de consumo y las preferencias de atuendos del usuario masculino y femenino han dado un giro en esta pandemia; el desapego del fast fashion ha impulsado la venta de ropa de segunda mano, las antiguas tendencias han retornado y en esta temporada los tonos pasteles siguen reinando entre los favoritos.

Para el diseñador de modas Tony Vergara este sector ha cambiado drásticamente desde el año pasado y en la actualidad lo que predomina es el tono pastel. “En 2021 hay un triunfo de la ropa cómoda que va a un escenario un poco más lujoso y con más detalles”.

Comenta que han regresado los clásicos, los pantalones holgados, los pantalones baggy y la ropa oversize que había quedado un poco en los 90 y todo lo que era de los 60 y 70 está retornando con mucha fuerza, especialmente los cuellos, las mangas y los acabados.

Chaquetas bomber.

“Este matiz de tendencia es muy interesante porque vuelve con colores pasteles, tierra, y hay una transición de la temporada de verano y fría en el extranjero, pero en América Latina se está viendo un resurgimiento del uso de prendas de tela gruesa”, precisa.

Otra tendencia que menciona para 2021 es la ropa de segunda mano. “En el caso de los calzados han retornado las zapatillas Nike de los años 90 y la ropa formal con t-shirts está muy en tendencia. Veo que hay un cambio en esa estética muy pulida que, aunque incluye zapatos informales, no deja de ser chic”.

Pantalones baggy.

En cuanto a las compras, Vergara vislumbra que habrá un apego al lujo y un surgimiento del consumo local. “La gente le dará gran poder a las marcas locales ya que ahora ha tenido más tiempo para entender lo que significa el proceso de producción de la ropa y la importancia de lo que está usando”.

De igual manera, opina “no creo que las personas vayan corriendo a las tiendas a comprar. El consumidor estará más consciente de lo que adquiere para su guardarropa; veo a la gente queriendo buscar una identidad a través de la moda”.

El diseñador panameño resume que la ropa de segunda tomará cada vez más fuerza en el mercado. “En lo personal soy consumidor de ropa de segunda, aunque mucha gente no lo sabe. Confío mucho en este tipo de consumo; estos lugares de venta de ropa de segunda mano son también como santuarios de moda. En ellos encuentras piezas que ni siquiera te puedes imaginar que existen y puedes encontrar algo que siempre quisiste, a un precio razonable”.

Suéteres de punto.

Con una perspectiva más global, Vergara anota que todas las marcas deberían ver esta posibilidad de la venta de ropa de segunda porque “la tendencia llegó para quedarse”.

“El usuario que tenía los recursos, veía a las gamas media y alta como algo no necesario. La gente optó por la alternativa de consumir ropa de segunda. La mentalidad de la población ha cambiado y ha entendido que el hecho de comprar ropa de segunda no significa que no tenga ningún valor, la realidad es que sí lo tiene y el costo es bastante accesible”.

Algunas iniciativas

Revistas como Vogue han reseñado en sus publicaciones que la venta de ropa de segunda mano y vintage ha ganado terreno y popularidad los últimos años, y que existen plataformas que se han desarrollado en torno a esta práctica.

En esa línea, exponen que marcas como COS, que pertenece al Grupo H&M creó su plataforma Resell, la cual busca extender el ciclo de vida de la ropa COS a través de la reventa.

Tendencias de moda masculina en 2021

El espacio fue creado para que los compradores de la marca pudieran revender sus prendas. COS es el mediador, el distribuidor y cobra un porcentaje del 10% sobre cada compra realizada.

Según Resale Report 2020 de ThredUP, con los consumidores que buscan gangas desde casa, se prevé que el sector de segunda mano en línea crezca un 69% entre 2019 y 2021, mientras que se prevé que el sector minorista en general se contraiga un 15%.

Tendencias de moda masculina en 2021

Una mirada local

La asesora de imagen y protocolo Cindy Pereira comenta que en el caso de Panamá el público masculino es “muy clásico” y sus apuestas en la moda son bastante tradicionales; sin embargo, asegura que la entrada de tiendas como Zara ha modificado el estilo de parte de este grupo.

En cuanto a las tendencias de moda en el país sostiene que para 2021 sigue la inclinación por la comodidad y lo casual. “Estarán en boga los colores pasteles, neutros y blancos; el público masculino ha adoptado la tendencia de pantalones cargo con bolsillos grandes”.

En adición, subraya que continúa el uso las zapatillas casuales, los suéteres polo con colores lisos, los suéteres de punto que usualmente son utilizados en lugares de frío, y también remarca que continuarán en boga las chaquetas bomber.

Con relación a los jeans indica que seguirán presentes en el público masculino con variantes de diseños, como pantalones bermuda y los jeans rotos. “Las camisas que tienen un diseño que se asemeja a las guayaberas, pero que mantienen un corte diferente estarán de moda. En otros países se mantiene el uso de lo satinado, pero creo que en nuestro país los hombres aún no entran en esta moda”.

Agrega que las camisas de cuadros de manga corta y manga larga remangadas se mantienen entre las preferidas. “Es lo que más se utiliza en Panamá; aconsejaría usar mejor la camisa manga larga y remangar, porque así luce mucho mejor”.

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