Temas Especiales

06 de May de 2021

Cultura

AstraZeneca da la batalla contra el virus

Tras el inicio exitoso de la vacunación con AstraZeneca en Panamá, expertos indican la importancia del aumento progresivo de personas inoculadas en el país

El pasado jueves se distribuyeron las primeras 783 dosis de la vacuna en el estadio Rommel Fernández.Daniel A. González|La Estrella de Panamá

La vacuna de la farmacéutica sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford en Reino Unido ha estado en el ojo del huracán en los últimos meses, al encontrarse más de 62 casos de trastornos raros de coagulación, coagulación intravascular diseminada, y trombosis en los senos venosos cerebrales, entre 30 millones de vacunados en Europa, según informó el doctor Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para la covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Países europeos como Dinamarca y Grecia ya han suspendido su uso y distribución, mientras que España indicó que solo la aplicará a personas mayores de 60 a 69 años; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promovió su aplicación en los países que ya la han recibido o que están a la espera del cargamento.

La OMS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) indicaron mediante un comunicado en la página web oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que “la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus presenta más beneficios que riesgos”.

Desde el pasado 16 de abril, Panamá se unió a la lista de países en América Latina que recibió miles de dosis de esta vacuna, con la suma de 36 mil dosis, según indicadores del Ministerio de Salud (Minsa). A raíz de esto, y como parte de la campaña nacional de vacunación, se activó la plataforma raisa.minsa.gob.pa donde los ciudadanos pueden inscribirse para recibir una cita de vacunación con AstraZeneca.

El 22 de abril inició la vacunación general en el sitio principal de autorrápido ubicado en el estadio Rommel Fernández.

En los primeros días de apertura de la plataforma 'Raisa', las inscripciones llegaron a un punto límite en tiempo récord, según indicó a 20 Minutos el director de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva.

Las primeras 783 dosis se distribuyeron el pasado jueves, desde los automóviles de los asistentes, atendidos por enfermeras idóneas mediante el cumplimiento de las medidas de bioseguridad desde las 7:00 a.m. hasta las 3:00 p.m, superando las expectativas del cuerpo de salud.

Expectativas

Por otra parte, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, indicó que un nuevo cargamento de 70 mil dosis llegará al país en las próximas semanas, por lo que se podría aumentar la cantidad de aplicaciones a mil personas por día por un periodo de 30 días (23 de abril al 24 de mayo). a los sitios con modalidad autoexpress que se implementarán en diversas provincias del territorio nacional, tales como Colón, Coclé, Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Herrera y Panamá Oeste, entre otros.

La ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, comentó a La Estrella de Panamá que se están llevando a cabo “grandes avances” con la vacunación en áreas de difícil acceso, como el distrito 8-4 conformado por la isla de Taboga, Chimán, Chepo y Balboa, donde el equipo distribuyó las vacunas en forma de “barrido” y completó la vacunación de las comunidades del 21 al 22 de abril. “Hemos llevado la vacuna a más de 17 comunidades de difícil acceso y los jóvenes mayores de 16 años han recibido la dosis reglamentaria”, explicó Ruiz; “cabe destacar que la asistencia de los jóvenes ha sido mayor a la esperada y todo se llevó a cabo de forma ordenada y sin demora”.

Sectores vulnerables

Ruiz señaló que se estarán realizando visitas constantes a las áreas de acceso remoto y en comunidades con poca población y límite de edades de riesgo, para completar la vacunación de todos los pobladores en dichas áreas.

La campaña de vacunación en los circuitos 8-2 y 8-3 (que comprende Chame, Capira y San Carlos) comenzará hoy, siguiendo el 27 y 28 en estas áreas; mientras que el 29 y 30 de abril, y el 1 y 2 de mayo se realizará en La Chorrera (circuito 8-5). La ministra consejera de Salud indicó que “estamos preparados con los distintos transportes acuáticos y aéreos para llevar a las personas a los sitios de vacunación en sitios montañosos”.

“El sistema de salud nacional está preparado para afrontar todo tipo de fenómenos a raíz de las vacunas”
EDUARDO ORTEGA-BARRÍA,
DIRECTOR DE SENACYT
AstraZeneca da la batalla contra el virus

Panorama regional

Panamá se unió a la lista de países latinoamericanos que recibieron y están aplicando la vacuna AstraZeneca, entre los que destacan Argentina (con 22 millones de dosis), Bolivia (5 millones de dosis), Brasil (2 millones de dosis), Chile (875 mil dosis), Costa Rica (1 millón de dosis) y Colombia (10 millones de dosis), entre otros.

Pese a los informes revelados por la OMS acerca del riesgo de coagulación en la sangre, la organización internacional y la OPS han destacado los beneficios de la vacuna anglo-sueca, que presenta un 79% de efectividad contra el contagio de la covid-19.

“Las agencias regulatorias están revisando reportes raros de coágulos de sangre entre personas con niveles bajos de plaquetas revelados por sólidos sistemas de vigilancia de vacunas, y esperamos recomendaciones adicionales pronto. Mientras tanto, es importante seguir administrando las vacunas de AstraZeneca donde estén disponibles”, remarcó Carissa Etienne, directora de la OPS a través del sitio web la ONU.

El pasado jueves se distribuyeron las primeras 783 dosis de la vacuna en el estadio Rommel Fernández.Daniel A. González|La Estrella de Panamá

Una visión global

Para el doctor Eduardo Ortega-Barría, miembro del Consorcio de Investigación de Vacunas covid-19, el acceso a la vacuna se ha visto envuelto en una situación “no equitativa” pese a las altas demandas de las vacunas AstraZeneca y Pfizer en países africanos, asiáticos y latinoamericanos.

“No existe un acceso adecuado, los países más ricos han acaparado un mayor número de dosis, casi el triple de dosis que requieren y han dejado en una posición desventajosa a países con menor poder adquisitivo”, mencionó a este diario. “América Latina se ha visto principalmente golpeada por esto, ya que el 70% de vacunas aplicadas se concentra en 10 países del mundo”, explicó.

Esta falta de solidaridad internacional también ha alarmado a la OPS que indicó a inicios de abril que “en ningún lugar las infecciones son tan preocupantes como en Sudamérica”.

Etienne explicó en una rueda de prensa virtual a inicios de mes que “más de la mitad de todos los fallecimientos registrados en el mundo durante la última semana se produjeron en América”.

Según informes de la OPS, de los 210 millones de vacunas distribuidas en las Américas, Estados Unidos ha abarcado 155 millones. “Esto es un problema y un riesgo porque entre más tiempo pasen las personas sin vacunarse y el virus siga circulando, está la posibilidad de que se creen variantes que son más frecuentes en las personas no vacunadas”, enfatizó Ortega-Barría; “es un tema importante que a nivel mundial se debe tener un diálogo entre organismos internacionales para que las vacunas sean accesibles en el mundo, ya sea que los países puedan o no pagarlas, y llegar a acuerdos necesarios”.

Carrera contrarreloj

Panamá, con 4,2 millones de habitantes, 361,678 casos acumulados y 6,196 muertes, exhibe ahora “un control” de la pandemia tras la “segunda ola que sufrió el país a finales de 2020 y que llevó a nuevos confinamientos y restricciones este año”, dijo a EFE el director de la región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño.

Ahora, con las campañas de vacunación, Ruiz puntualizó que lo más importante es “confiar en las medidas de protección” que está desarrollando el Ministerio de Salud e inscribirse para recibir las vacunas de AstraZeneca y Pfizer. Con el aumento de la cantidad de dosis a aplicar a mil por día, “se espera alcanzar la inmunidad de rebaño para finales de este año”, comentó Ruiz.

De igual forma, Ortega-Barría apuntó que la población puede confiar en que las vacunas presentes inmunizan a los vacunados contra las variantes del virus provenientes de Brasil y Reino Unido. “Estudios realizados en diversos países por revistas científicas y medios independientes internacionales muestran que tanto la cepa de Reino Unido como la de Brasil pueden ser neutralizadas”, comentó, “además, la vacuna de AstraZeneca es la más utilizada en Reino Unido y su cepa ha sido controlada de forma masiva con disminución progresiva de casos de covid-19 por la variante en Inglaterra y Escocia”.

Lo que permite una disminución de contagios es la tecnología de la vacuna basada en un vector viral, “los científicos han tomado un virus de resfriado modificándolo con técnicas de ingeniería genética que evitan que el virus produzca síntomas”, explicó el galeno.

“El adenovirus no es capaz de multiplicarse dentro del cuerpo humano, por lo que los científicos inyectan un gen de proteína en el adenovirus y luego una concentración de este virus en las personas, logrando que el virus entre a la célula, libere el material genético y entonces lleve a la producción de la proteína y el sistema inmune reconoce la proteína, monta una respuesta y la persona queda inmunizada en ambas dosis a un 90%”, agregó.

Acerca de las complicaciones y la restricción de recibir la vacuna en mujeres menores de 50 años, Ortega-Barría expresó que obedece a la sintomatología similar entre las mujeres embarazadas y que toman anticonceptivos orales, los cuales pueden producir “fenómenos autoinmunes” como trombiculosis aguda y embolismo pulmonar (esta última durante el embarazo).

Con el aumento de las dosis también incrementa la presión en la carrera para vacunar al 75% de la población y obtener la inmunidad de rebaño.

Actualmente, 10 mil personas por semana están recibiendo vacunas contra la covid-19, pero se requiere que sean 20 mil por día para alcanzar la anhelada inmunidad a final de año, y esto debería incluir las áreas comarcales.

Para Ortega-Barría, el Minsa deberá “indicar si se tomarán acciones” para llevar las vacunas a estas áreas, pero indicó que por la dificultad de acceso, “sería muy complicado proveer diagnóstico y tratamiento en caso de que ocurriera un fenómeno causado por las vacunas, que puede ser un 0,9 dentro de un millón de vacunados”.

“El sistema de salud nacional está preparado para afrontar todo tipo de fenómenos que puedan surgir a causa de complicaciones con las vacunas AstraZeneca y Pfizer”, puntualizó el galeno, “por lo que confiamos en la eficacia de las vacunas y apostamos por la vacunación de toda la población”.