'Proverbo', una muestra artística con trasfondo social

Actualizado
  • 03/06/2021 00:00
Creado
  • 03/06/2021 00:00
La exhibición se inaugura hoy a las 3:00 p.m. en la bóveda del MAC Panamá. 15 artistas participarán en el evento del 3 al 17 de junio
La obra de Yara Ariza hace un llamado a que se respeten los derechos de las personas con discapacidad, de los niños y de la población menos favorecida.

'Proverbo' es una exposición que explora las distintas narrativas en torno a diferentes problemáticas sociales, culturales y políticas actuales, incitando a través de estas obras a la reflexión, exposición y diálogo.

La exhibición se da en el marco de la celebración de la fiesta de la República italiana y con la colaboración de la Fundación Aristides Ureña Ramos (FAUR), la Fundación de Sanctis y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en Panamá.

15 artistas panameños de distintas provincias presentarán sus obras del 3 al 17 de junio de 2021, en la bóveda del MAC. La inauguración será hoy a las 3:00 p.m. y estará abierta al público a partir del sábado 5 de junio en el horario regular de funcionamiento del museo.

La muestra artística explora nuevos ambientes de apreciación de las artes visuales. Los artistas nacionales en proceso de formación crean obras contemporáneas en torno a problemáticas basadas en acciones, procesos y estados.

“Este proyecto surge del diplomado 'Las aperturas de nuevos procesos en la enseñanza del arte contemporáneo', que imparte la Escuela Internacional de Verano 2021 y que llevamos a cabo junto a la Fundación Aristides Ureña Ramos, la Embajada de la República de Italia en Panamá representada por Massimo Ambrosetti y la Universidad de Panamá (UP)”, detalla Aristides Ureña Ramos, pintor y maestro del arte contemporáneo panameño.

La capacitación tuvo como propósito introducir a los participantes a las artes contemporáneas y a sus procesos creativos. Esto dio origen a la búsqueda de los 'Semilleros', donde se inició el proceso de captación de talentos en todo el país con el propósito de brindarles inducciones a los estudiantes para que fortalecieran sus conocimientos en aspectos como la historia de imágenes e instalaciones artísticas, videos y procesos artísticos, así como experimentación visual, teorías de la descontextualización, y conceptualizar una obra o una idea.

'Semilleros'

Carlos Olive Monroy, uno de los aprendices en el diplomado y que presentará hoy su propuesta en el MAC, escogió como tema una crítica al maltrato infantil en los albergues del país.

Carlos Olive Monroy crea en su obra un columpio con clavos que hace referencia al maltrato de niños y jóvenes en los albergues del país.

La técnica que empleó en su instalación fue materiales diversos de herrería, para hacer un columpio.

“El mensaje de mi obra está en lo que nos produce ver un columpio donde el asiento está lleno de clavos. Por un momento, recordar nuestra niñez, y por el otro, cuestionar por qué este objeto de juegos puede ser utilizado por personas inescrupulosas para hacernos daño. Es una mirada al recuerdo, a la alegría, pero también al luto y al dolor”, sostiene.

En cuanto al desarrollo del arte contemporáneo en Panamá, precisa que aún está en aceptación por parte de los que hoy componen los diferentes gremios de las artes. “Está teniendo crecimiento y cada día se abren nuevos confines hacia la creación y la investigación que el mismo requiera para el desarrollo de los proyectos”.

Otra artista que será parte de la muestra es Nidia Gaitán. “En nuestro país hay un marcado desconocimiento por la historia panameña en la población joven (jóvenes de 15 a 25 años); tanto así, que estudios realizados en los últimos años por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) lo demuestran. En este sentido queremos despertar la curiosidad y cuestionamientos respecto a algunos hechos sobre nuestra historia”.

La obra fue planteada como una instalación artística acompañada de un video a manera de registro. Consta del video y de una escultura.

“Este arte nos permite reflexionar sobre nuestra historia, además hace la apertura a cuestionamientos sobre la misma. En general, la exposición 'Proverbo' ha tenido un proceso de montaje muy organizado desde el planeamiento hasta la ejecución; han sido semanas agotadoras, pero confiamos en su aceptación”, dice.

Gaitán opina que el arte contemporáneo en Panamá se está desarrollando de manera muy dispersa; sin embargo, con el diplomado y los semilleros de la fundación Aristides Ureña Ramos “se abre el compás para llegar a más regiones del país, que no han sido contempladas. Toda esta experiencia ha tenido un impacto positivo en la manera de percibir el arte contemporáneo y al utilizarlo para transferir al espectador las ideas más directas y de una forma más interactiva que con otros medios”.

Por su parte, Yara Ariza, quien también integra el grupo de artistas que mostrarán sus obras en 'Proverbo', describe que su propuesta intenta concienciar sobre la indiferencia social de estos tiempos, por medio de un video.

“La indiferencia de los seres humanos no mide fronteras ni razas ni religión, entre muchas otras causantes que dominan el pensamiento crítico”. Su arte surge de una experiencia personal y hace un llamado a que respeten los derechos de las personas con discapacidad, a los niños y a la población menos favorecida.

Cuenta que para su exposición en video tuvo varios inconvenientes a la hora de conceptualizar la idea principal, ya que debía considerar que el proyecto tenía que explicarse por sí solo. “Un hecho es que el arte transmite múltiples sensaciones al espectador y por ende en mi obra me enfoco en las experiencias personales, pero vividas en un pueblo reprimido y poco respetuoso de las diferencias en el ámbito económico, político, físico y mental de las personas”.

Con relación al panorama actual de los artistas en el país, señala que hoy por hoy las alianzas son muy importantes, ya que les permiten ilustrar mensajes a la sociedad por medio del arte y sus manifestaciones, no obstante, admite que hay debilidades. “Continuamos con los grupos; cada uno trabaja por su cuenta y no nos unimos como artistas para elevar y valorar el arte y la cultura panameñas”.

Valentina Isabel González exhibe su obra titulada 'Yo soy otro tú', inspirada en el saludo y traducción maya 'In lak ech'.

“El diplomado con la Fundación Aristides Ureña Ramos, apoyado por la Universidad de Panamá y la Embajada de Italia, ha dejado en mí la misión de hacer docencia en el arte, pero no podemos solos, necesitamos de los medios para que difundan y eleven nuestro interés en proyectar nuevos artistas que traen ideas que enriquecen la cultura de nuestro país”, subraya.

Otras obras

Valentina Isabel González, también integrante del proyecto, exhibe su obra titulada 'Yo soy otro tú' inspirada en el saludo y traducción maya in lak ech que se encuentra dentro de la búsqueda de expresar el sentimiento de unidad y colectividad del pensamiento maya.

“Yo no existo sin ti y tú no existes sin mí. Por lo tanto, tú y yo existimos a partir de relacionarnos, existimos a partir del 'nosotros”, anota.

La obra se ejecuta a través del elemento protagónico, la danza contemporánea y experimental.

“Esta muestra invita a asimilar nuestra vida cotidiana. En este concepto tan abstracto, entenderemos que nada en el universo está separado y que cualquier acción tiene una consecuencia que alimenta nuestra formación como ciudadanos”, explica.

En la lista de artistas se suma María Herrera González con la obra 'Me miré al espejo y me vi marchita', que a través de la fotografía con retoque digital refleja la depresión.

Detalla que la obra nació de un testimonio, donde la persona que sufre de depresión menciona que, al verse al espejo, se ve sin vida. Eso la condujo como artista a querer representar esa dualidad donde un individuo está físicamente bien, pero en el espejo ve otra cosa.

Para la exposición imprimió la pieza en un formato de 90x 75 cm. en canva.

En cuanto al artista Carlo Velásquez Valdés presenta un plato con cables como una crítica a la bolsa solidaria. Su arte busca reflejar la situación actual del panameño en medio de la pandemia.

Carlo Velásquez Valdés presenta un plato con cables, como un mecanismo de crítica a la bolsa solidaria.

“En la actualidad, la población obtiene menos ingresos en los hogares y por tal motivo, como se dice en buen panameño, 'nos estamos comiendo un cable'”, indica.

Velásquez arguye que como artista plástico ha tenido que reaccionar y aportar desde su trinchera con una propuesta artística visual. “Los artistas tenemos la responsabilidad de alzar nuestra voz en un momento dado de la historia, como en mi caso, desde mi perspectiva de la canasta básica panameña”.

Afirma que luego de una jornada extensa, el montaje de 'Proverbo' está listo para su inauguración. “Ha sido una experiencia bastante nueva para mí; es la primera vez que expongo una obra como esta. Soy pintor y dibujante y es totalmente novedoso este trabajo. Es muy importante todo el apoyo que se nos da, ya sea privado o gubernamental, aunque casi nunca se ve este último”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus