Temas Especiales

26 de Jun de 2022

Cultura

Japón en papel

No hay una forma más directa de conocer sobre un lugar o un tema, que leyendo. En el caso de Japón, hay una infinidad de libros y publicaciones que detallarán, de acuerdo con los intereses de cada quién, la información requerida. Historia, cultura, tradiciones y estilo de vida, todo en libros.

Hokusai es uno de los más reconocidos artistas japoneses.Cedidas

Una vez me preguntaron por qué sabía tanto sobre Japón, inmediatamente respondí: “Me gusta el país y me he informado”. Sin pensarlo mucho la persona continuó: “¿Pero de dónde sacas la información y cómo sabes qué te gusta y qué no?”. Traté de ser más preciso: “Tengo muchos libros sobre diferentes aspectos de Japón, su cultura y también busco información en internet”, su respuesta: “Ok, y ¿qué libros puedo leer?…”.

¿Qué leer?

Recordando ese interés, durante la cuarentena dominical decidimos escribir una guía, aunque sucinta, de los libros que informan sobre los aspectos del país del sol naciente y su cultura. Admito que a medida que hemos profundizado nuestros conocimientos, los libros se han vuelto más específicos, no en vano son más de 20 años disfrutando la lectura tanto desde un punto de vista personal como académico, y más de cuatro años publicando esta columna mensual.

Decidimos escoger libros en español e inglés, porque en esos idiomas reposan en nuestra biblioteca de forma física o digital. El libro inicial debe ser Introduction to Japanese Culture, de Daniel Sosnoski, que por su sencillez, cantidad de ilustraciones y contenidos es un excelente acercamiento que orientará sobre el camino a tomar. Al terminar de leerlo, las opciones se abren al lector, y dependiendo de lo que encuentre interesante, la oferta en español crece y es posible encontrar libros de los temas que lo seduzcan.

Tezuka, creador de infinidad de mangas, entre ellas, Astroboy

La parte difícil comienza ahora, solo recomendamos libros que hayamos leído. Por las artes culinarias hay dos que valen la pena, uno es Classic Home Cooking from Japan, de Asako Yoshida, un recetario con platos que van de lo sencillo a lo imposible, con innumerables fotografías que lo convierten en un placer visual, y el otro es Oishii, diccionario ilustrado de gastronomía japonesa, de Roger Ortuño Flamerich, ¡una delicia de libro! Si te gusta la gastronomía japonesa, con este no habrá plato que deje con dudas. Estos dos libros son la pareja perfecta para los amantes de las artes culinarias.

Publicación infantil sobre mitos y leyendas

A los que les guste la historia hay más de dónde escoger; pueden iniciar con el Kojiki –crónicas de antiguos hechos de Japón– del período Nara (710-794) uno de los libros más antiguos del Japón, que inicia con el nacimiento del país. Puede continuar con Historia de los samurái, del Dr. Jonathan López-Vera, que destaca siete siglos de historia de estos guerreros. Para la historia general son lecturas obligadas Breve historia de Japón, de Mikiso Hane, y Japón, evolución histórica de un pueblo, de Kondo Agustín. Sobre la época moderna, A history of Modern Japan, de Christopher Harding, y el que cerrará con broche de oro es La soledad del país vulnerable: Japón desde 1945, del Dr. Florentino Rodao, en que analiza la historia de Japón después de la guerra de 1945 en adelante.

“A medida que hemos profundizado nuestros conocimientos, los libros se han vuelto más específicos; no en vano son más de 20 años disfrutando la lectura tanto desde un punto de vista personal como académico”.
Publicación infantil sobre mitos y leyendas

Algo seductor son los mitos y las creencias populares, el libro imprescindible es Religion in Japanese history, de Joseph Kitagawa, y El zen y la cultura japonesa, de Daisetz Suzuki, que nos ilustran sobre el sintoísmo y budismo japonés. Debemos continuar con la abundante elaboración de mitos así: Myths and Legends of Japan, de Hadland Davis, In Ghostly Japan, de Lafcadio Hearn, uno de los pilares de los estudios japoneses, Los mitos de Japón: Entre la historia y la leyenda, de Carlos Rubio, y cerrar con dos libros ilustrados, la inigualable belleza Enciclopedia Yokai –volumen 1 y 2–, de Shigeru Mizuki, con más de mil páginas que describen a los entes sobrenaturales que pululan en Japón.

Para los amantes del arte siempre hay gran variedad; en lo personal prefiero aquellos sobre ukiyo-e como la edición de David Almazán de Treinta y seis vistas del monte Fuji, de Katsushika Hokusai, One Hundred Famous Views of Edo, de Utagawa Hiroshige, de la editorial Taschen, y como homenaje a otro de los grandes estudiosos de Japón, A Tractate on Japanese Aesthetics, de Donald Richie.

Gastronomía japonesa

Cultura popular

La cultura popular es tan amplia y apasionante que podríamos escribir cuatro artículos. Así que iniciaremos con un par de referentes en el manga, Samurai from Outer Space: Understanding Japanese Animation, de Antonia Levi, y Manga! Manga!: The World of Japanese Comics, de Frederik Schodt, ambos indispensables para comprender los entresijos de estos mundos. Pero si es el audiovisual lo que le interesa, Cien años de cine japonés, de Donald Richie, es lectura obligada, y para los fanáticos de los monstruos gigantes, The Kaiju Film: A Critical Study of Cinema's Biggest Monsters, de Jason Barr. Los fanáticos de Estudio Ghibli disfrutarán con Biblioteca Studio Ghibli: la princesa Mononoke, de la Dra. Laura Montero Plata, y para los amantes del anime y el manga, la biografía del “dios del manga” The Osamu Tezuka story, de Stonebridge Press. Algo que se oculta un tanto al público, Tatuajes japoneses, de Brian Ashcraft, explica su surgimiento hasta nuestros días y finalizaremos con Eroguro, horror y erotismo en la cultura japonesa, de Jesús Palacios.

Historia reciente de esta antigua nación

Cuando decidí crear un jardín japonés me basé en dos libros, Japanese Garden Design, de Mark Peter Keane, y ahondé en los principios del budismo zen para su creación con Zen Garden Design que explica las creaciones del maestro Shunmyo Masuno.

Para los académicos, desde 2001 existe la revista Mechademia, de la editorial de la Universidad de Minnesota dedicada a los estudios japoneses. Cerramos de modo convencional, para los interesados en el idioma japonés que no disponen de recursos para clases presenciales, Japonés en viñetas, de Marc Bernabé, dos libros que de forma amena y divertida ayudan a dar los primeros pasos en esta lengua. Y cerramos con un libro para los más pequeñines, perfecto para leerles antes de dormir, Folk Tales from Japan, Fables Myths and Fairy Tales for Children.

Un libro que ayuda a comprender la vasta cultura japonesa.

Como esta es una pequeña bibliografía, les recomiendo tres editoriales excelentes: en español Satori Ediciones de España, en inglés Stonebrige Press y Tuttle publishing de EE.UU.

El autor es candidato a vicedecano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Panamá