‘La Mirada’, un proyecto inclusivo desde el videoarte

Actualizado
  • 25/06/2021 06:00
Creado
  • 25/06/2021 06:00
La Galería Grid presentará esta exposición video-artística desde el 26 de junio hasta el 4 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo, incluyendo a diversos artistas regionales

En celebración del Mes del Orgullo, la galería de arte nativa digital, Galería Grid, llevará a cabo la proyección de diversas obras de videoarte titulada ‘La Mirada’, centradas en temas de identidad, experiencias personales y vivencias de la comunidad LGBTQI+ en la región latinoamericana. La muestra reunió 23 propuestas artísticas de artistas regionales, las cuales fueron enviadas a Panamá de forma digital.

La exposición se inaugurará el 26 de junio a las 2:00 p.m. de forma gratuita en La Bóveda del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC) hasta el próximo 4 de julio. La cofundadora de Galería Grid, Judith Corró, comentó a La Estrella de Panamá que la idea de presentar una exposición como ‘La Mirada’ surgió como parte del centro de la galería, siendo esta una “plataforma de arte contemporáneo que fue fundado por dos mujeres que pertenecen a la comunidad LGBTQI+”.

“Con cada exposición nos interesa crear oportunidades para minorías generales, contando con diversidad en las exhibiciones y dando el mayor espacio posible al arte diverso, ya que llevábamos tiempo analizando oportunidades para hacer un acto célebre a la comunidad”, apuntó Corró. La convocatoria para las obras se realizó a través de la página web de la galería (gridgaleria.com) hasta el 18 de junio de 2021, para artistas “que se identifican” como LGBTQI+ en la región.

Entre algunas obras enviadas se encuentran: ‘Feast’ de Momo Magallón, ‘Ser hueco en mi país’ de Martin Wannam, ‘The Twittering’ de Rafa Arrocha y ‘Trilogía del Cuerpo’ de el Colectivo Patacón. “Hacemos el experimento por primera vez, realizando un evento autogestionado y público, solicitando lo que nos hacía falta a otros artistas, empresas y patrocinadores, para lograr un mayor alcance en todos los canales posibles para atraer a interesados por este tipo de arte”, señaló Corró.

La obra 'Ser hueco en mi país' por Martín Wannam.

“La Mirada ha terminado siendo una exhibición con dos modalidades: una digital en la que Grid una vez más le ofrece visibilidad a los artistas dentro de nuestros espacios digitales con una experiencia dinámica", añadió Corró. 

La artista y emprendedora indicó que la exhibición busca mostrar la faceta de la comunidad LGBTQI+ que “es acerca de ayudarnos mutuamente y cuidarnos”. La muestra recoge talentos de países como Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Perú, Costa Rica, entre otros. “Estamos muy emocionadas de sentir que logramos una mirada horizontal en intersecciones en la región”, apuntó, “a través del videoarte no se trata de si las obras serán únicamente de temas de orientación sexual, sino de las vivencias, el día a día y las esperanzas de la comunidad regional, dándoles mayor visibilidad junto con una técnica artística que ha sido invisibilizada dentro de la economía de la industria”.

Tal como explicó Corró, el video arte es una expresión puramente emocional, “que no siempre se trata de un diálogo o de contenido en palabras”, pero, que presenta mucha reflexión del cuerpo, y en el caso de ‘La Mirada’ en su Edición Cuir, “del ser LGBTQI+ dentro de latinoamérica”.

“Es una exposición feliz con momentos de nostalgia y agridulces en donde ves el abanico de emociones que caracteriza a cualquier ser humano y se trata de reconocer lo que esta comunidad percibe y vive en el mundo de forma similar a cualquier otra persona, solo que tienen otras experiencias que por ser minorías la vivimos con mayor frecuencia”, expresó Corró.

Se presentará la obra 'The Twittering' por Rafa Arrocha.

Ante las diversas marchas, protestas y acciones que se han presentado en la región latinoamericana contra esta comunidad, Corró espera que la muestra de una mirada de “esperanza y lucha” a los integrantes y quienes apoyan la comunidad. “Hemos visto algunos cambios buenos y malos, solo esperamos que por el tiempo que nos queda se desarrolle una mayor parte de diálogo en el país”, agregó, “lo más importante es encontrar un punto de paz y armonía, respetandonos entre todos en la sociedad”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus