El Festival Alfredo De Saint Malo rendirá homenaje a los esposos Ingram

Actualizado
  • 16/08/2021 00:00
Creado
  • 16/08/2021 00:00
La actividad celebrará su XV edición en un formato mixto, con actividades presenciales y virtuales, incluyendo clases maestras y talleres. Además, reunirá una serie de generaciones de músicos nacionales y extranjeros
El Festival internacional de Música Alfredo De Saint Malo tendrá al piano como instrumento principal.

La decimoquinta edición del Festival Internacional de Música Alfredo De Saint Malo (ASMF), organizado por la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá y con la Universidad de Panamá (Facultad de Bellas Artes como socio estratégico), está encendiendo los motores para celebrarse de 1 al 12 de septiembre, de manera virtual y presencial. “Durante 12 días se desarrollará una enriquecedora agenda de actividades, atendiendo la situación sanitaria del país. El festival se hará combinando lo presencial y lo virtual, incluyendo las clases maestras y los talleres (programa académico) y los conciertos y recitales (programa artístico) de música de cámara, repertorio variado con el piano como protagonista”, describió a La Estrella de Panamá Anny Núñez, coordinadora del ASMF.

En esta oportunidad, el festival homenajeará a los esposos Nelly y Jaime Ingram, por su trayectoria como pianistas y gestores culturales de Panamá. “El maestro Ingram fue el primer director y fundador del Instituto Nacional de Cultura (Inac) hoy Ministerio de Cultura (MiCultura)”, resalta Núñez.

De acuerdo con la coordinadora, el propósito del ASMF durante sus 15 años de trayectoria es ser una plataforma cultural para brindar oportunidades de intercambio, formación, becas y perfeccionamiento entre músicos locales, músicos extranjeros, jóvenes, niños, estudiantes de música y es un espacio para la exposición de los artistas y talentos nacionales.

“Para los intérpretes de la música académica y sobre todo con énfasis en la importancia del carácter y proyección internacional que el festival ofrece (turismo y activación local), el ASMF es el respaldo y soporte que alimenta al programa educativo y social que la Fundación Sinfónica Concertante de Panamá (Funsincopa) mantiene desde 2008, las Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá con más de 120 niños y jóvenes principalmente de áreas social y económicamente vulnerables del país, brindándoles oportunidades y recursos necesarios para acercarse a la música clásica y aprender más sobre ella”, detalla Núñez.

Los esposos Nelly y Jaime Ingram, serán homenajeados.

A su vez resalta que el festival crea un espacio para el disfrute de la buena música para el público en general y los amantes de la cultura (han participado más de 300 artistas provenientes de más de 30 países y cada año el ASMF moviliza alrededor de 3000 personas como público).

Para conocer más sobre el festival, y su agenda (eventos presenciales con aforo limitado y por reservación) así como participar en la actividades académicas, podrán acceder será posible acceder a la información a través del sitio web www.funsincopa.org y seguir todas las coordenadas en las cuentas oficiales de Instagram y Facebook como @Funsincopa.

Los artistas participantes

El Festival Internacional de Música Académica es la principal actividad cultural de música clásica en el país y una de las más antiguas de la región de Centroamérica, la cual promueve el intercambio artístico de músicos, estudiantes y profesionales nacionales e internacionales.

El festival se efectuará este año desde el 1 hasta el 12 de septiembre.

De acuerdo con Núñez, estarán participando más de 100 artistas y maestros entre actividades virtuales y presenciales. “En esta oportunidad tendremos artistas nacionales e internacionales de Chile, Cuba, Estados Unidos, México, Italia, Venezuela, Rusia, Polonia y Panamá”.

Cartelera de conciertos

La programación artística tendrá al piano de protagonista, como solista, colaborador o acompañante en distintos formatos musicales clásicos como el ballet, la ópera y la sinfonía; y en otras expresiones contemporáneas como música popular, boleros y pop rock sinfónico. La música folklórica panameña también tendrá su lugar en esta variopinta cartelera de conciertos, aprovechando la plataforma internacional que ofrece el festival para dar a conocer nuestra música al mundo, explica Núñez.

Entre los artistas y agrupaciones debutan: Ópera Panamá: Megan Barrera (soprano solista, Estados Unidos), Libia Montaño (soprano, Panamá), Evgenia Pirshina (mezzo-soprano, Rusia), Juan Pomares (tenor, Panamá), Moisés Guevara (tenor, Panamá), Salvador Ríos (barítono, Panamá), Karla Vargas (soprano, Panamá), Paulette Tomas (artista, Panamá) con la pianista cubana Glenda del E. y el pianista chileno Juvenal Correas. Profesores de la Universidad de Panamá: Joel Arias (corno, Venezuela, Panamá), Isaac Casal (violoncello, Panamá), Prof. Ricardo Zúñiga (contrabajo, Panamá), Carlos Camacho (percusión, Panamá), Ella Ponce (percusión, Panamá), José Mires (percusión, Panamá), Alexis Fong (clarinete, Panamá).

También participan Davide Cava (piano, Italia), Segundo premio del Concurso Internacional de Piano de Panamá 2018. Igualmente estarán los pianistas panameños Abdiel Goddard , Luis Troesch (piano, Panamá), Marianela Torres y Jonathan Cáceres. Además estará el Youth Ballet Panamá y Ballet Academy by Maruja Herrera, con la participación de los jóvenes de la Camerata Essy Casal de las Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá y el grupo folklórico Los Juglares, la Camerata de la Universidad de Panamá, Ensamblast, Cofferized y Camerata Panamá con los talentosos solistas David García (piano, Venezuela, Panamá) y Ariel Gónzalez (piano, Cuba,Panamá) y Víctor Díaz (piano, Cuba) y tenemos colaboración con Luna Llena de Tambores (Panamá).

Programa académico

Durante los doce días de festival se realizarán clases magistrales de todos los instrumentos sinfónicos.

Entre los maestros invitados: Rachel Barton Pine (solista internacional del violín), Dennis Parker (profesor de violonchelo de la Universidad Estatal de Luisiana ), Jory Herman (contrabajista de la Filarmónica de Los Ángeles), Kevin Tiboche ( oboísta de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Artista F.

Lorée Company París), Joel Arias (profesor de la Cátedra de Cornos de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Panamá, Artista Stomvi), Sofía Almanza (fagotista principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México) ), Jacob Devries (clarinetista de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México), Maria Vakorina (flautista de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México), Ignacio Cornejo (trompetista principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Artista Stomvi), Ian Hunter (trombonista principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México), Juvenal Correa (profesor en el FIU School of Music en Miami), Megan Barrera (Soprano reconocida internacionalmente, intérprete activa de repertorio de ópera y concierto, profesora en la New World School of the Arts en Miami).

También se desarrollarán algunos talleres dictados por Anna Majcherczyk, violinista, gerente del Programa Digital Comunitario OAcademy, Graciela Nuñez, violinista enfocada en pedagogía didáctica del violín y la salud del músico y Carlo Camacho, percusionista, compositor, Director de la Escuela de instrumentos y canto FBA-UP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus