La aviación, un motor importante para el desarrollo de un país

Actualizado
  • 30/01/2022 00:00
Creado
  • 30/01/2022 00:00
Hoy se conmemora el Día Nacional del Piloto por lo que entrevistamos a dos expertos en el tema quienes nos hablaron del impacto de esta carrera para el desarrollo de la industria de aviación en Panamá y el mundo.
El capitán, Bolívar Domínguez en una de sus facetas como piloto en un avión de Copa Airlines.

El solo hecho de mantener un avión en el aire, es un gran reto al que se enfrenta un piloto de aviación cada día. Gracias a esta carrera, el transporte aéreo mundial es hoy una posibilidad y un sueño hecho realidad por quienes escogieron esta profesión. A fin de conmemorar hoy, 30 de enero, el Día Nacional del Piloto, entrevistamos a Bolívar Domínguez, capitán y vicepresidente de operaciones de vuelos de Copa Airlines, quien nos habló del impacto de esta carrera para el desarrollo de la industria de aviación en Panamá y el mundo.

“Es muy gratificante saber que nuestros pilotos están tocando la vida de muchas personas de diferentes formas. El solo hecho de que hoy vueles a Toronto, Canadá y tres días después uno se encuentre operando un vuelo hacia la ciudad de Manaos, Brasil, o que de pronto esté volando hacia Buenos Aires, Argentina, y a la semana siguiente operes vuelos hacia Centroamérica y El Caribe, todo eso es muy enriquecedor para un piloto y a la vez una gran responsabilidad de que cada persona llegue bien a su lugar de destino”, detalló Domínguez a La Estrella de Panamá.

De acuerdo con el capitán, se trata de una profesión que tienen muchos beneficios, ya que, aparte de viajar y recorrer todo el continente americano, también brinda la oportunidad de impactar y tocar la vida de muchas personas. “En cada vuelo o en cada cruce de pasajeros en una terminal aérea, sabemos que ese contacto o ese saludo, esa disposición de abrir la puerta de la cabina al final de un vuelo, es muy gratificante”.

Pero, ¿cómo es la vida de un piloto día a día?

Para 2022 la aerolínea necesita más de 300 nuevos pilotos en las posiciones de Capitán y Primer Oficial.

Según Domínguez la vida de un piloto de transporte aéreo tiene muchas facetas. “Desde una vida con muchas exigencias a nivel profesional y sobre todo la responsabilidad que esto conlleva. De ahí que la aerolínea panameña se mantiene capacitando y haciendo pruebas de desempeño cada seis meses en el simulador de vuelo a su personal”.

Respecto a cómo se organiza y planifica un piloto para un vuelo, Domínguez, señaló que actualmente cuentan con una plataforma de solicitudes de vuelos. “Es una herramienta tecnológica donde el piloto ingresan sus intereses de vuelo para el mes siguiente, pero eso se realiza los primeros siete días de cada mes. Por ejemplo; si el piloto solo quiere volar a Sudamérica, o evitar que los vuelos sean en horario nocturno o viceversa, esa misma herramienta, la cual cuenta con un sistema de múltiples algoritmos, va asignando muchas de esas solicitudes en función de la antigüedad del piloto. Mientras más tiempo uno tenga en la compañía más rápido se pueden materializar esas solicitudes”, enfatizó.

A su vez dijo que en esta plataforma se puede colocar por día la cantidad de prioridades que uno tenga y luego un personal especializado se encargará de hacer el itinerario para el mes siguiente de acuerdo a lo solicitado por el piloto.

Proceso de crecimiento y desarrollo
La equidad de género es sumamente importante para la compañía de aviación panameña.

Al inicio esta carrera requiere de una intensiva formación y capacitación, no solo a nivel teórico sino también práctico. “Actualmente contratamos a un piloto como copiloto o primer oficial porque primero tiene que pasar una serie de pruebas como sesiones en el simulador de vuelo, adaptación al tipo de aeronave que va a estar volando, luego viene un acompañamiento de experiencia operacional con pasajeros de la mano de un inspector de ruta, proceso que durará alrededor de dos meses y medio hasta completar todos los requisitos y nos sintamos cómodos de que el copiloto en entrenamiento es competente y eficiente para manejar la aeronave”, explicó Domínguez.

Pero eso no es todo, el piloto debe someterse a un examen ante la Autoridad de Aeronáutica Civil en el simulador de vuelo y luego en la aeronave “una vez haya completado de manera satisfactoria todos los requisitos, el piloto se mantiene como copiloto por muchos años hasta que agarre experiencia y desempeño técnico que le permita aplicar para una vacante como capitán, inspector de ruta, instructor sobre tierra de simuladores, facilitador de trabajo en equipo”.

Equidad de género

En este tema la compañía aérea panameña destaca, comentó el capitán. “Actualmente hay una gran cantidad de mujeres panameñas que hacen la labor de copiloto. Hoy aerolíneas grandes y muy reconocidas solamente cuentan con el 4% hasta el 6% de damas. Mientras que Copa Airlines tiene un poco más del 10% de chicas o damas ejerciendo roles de copiloto y de capitán, lo que nos enorgullece, ya que se trata de un tema que impulsamos fuertemente”.

La aviación, un motor importante para el desarrollo de un país

“Tanto hombre como mujer en esta carrera ganan iguales en función del rol que realicen. No hay una distinción de escala salarial entre uno y otro por lo que alentamos a los aspirantes a esta carrera que persigan sus sueños y los que ya estamos dentro lo valoremos y cuidemos y que sigamos siendo embajadores de la aviación panameña”, puntualizó Domínguez.

Añadió que hay que seguir impactando porque las condiciones están dadas para que esta carrera y/o profesión siga siendo un motor importante de desarrollo para el país.

Formación de un piloto

Pedro Herrera, director de la Academia Latinoamericana de Aviación Superior (ALAS), comentó a este medio que la academia nace gracias al compromiso de Copa Airlines, para el desarrollo integral de la educación en Panamá, específicamente para el desarrollo de pilotos que vuelan en aerolíneas comerciales.

Respecto a la población de estudiantes que ha formado ALAS, son alrededor de 130 pilotos comerciales y que hoy forman parte de la fila de primeros oficiales y posteriormente a ser capitanes en la aerolínea panameña, mencionó Herrera.

“Actualmente contamos con alrededor de 80 nuevos pilotos en formación y en diferentes fases de la carrera y de estos, alrededor del 19% son estudiantes mujeres. Uno de los enfoques de ALAS ha sido quitar ese estigma de que la carrera de aviación es solo para hombres”, subrayó.

Aseguró que para este año abrirán alrededor de 100 cupos para nuevos estudiantes, los cuales tendrán que realizar seis cursos distintos durante un año y ocho meses.

El proceso de inscripción comenzó el 15 de enero y cierra el 15 de febrero, pero eventualmente cada dos meses se mantendrán abriendo estos procesos.

“Graduandos para este año son 70 estudiantes más los 130 graduados en años anteriores”, apuntó. Según Herrera actualmente existe una gran demanda por la carrera de piloto, sin embargo, se enfrentan a un gran reto que es la parte económica para poder cubrir la carrera, cuya inversión es de 60 mil dólares.

“Como esta academia fue creada sin fines de lucro, por lo que ese costo cubre los gastos operacionales que hace que la academia funcione”.

Igualmente añadió que solo el 10% de los aspirantes cuenta o tienen la facilidad de costearse la carrera, pero el otro 90% siempre le resulta difícil conseguir un financiamiento. Aunque resaltó que en los últimos años el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, Ifarhu, ha apoyado directamente la carrera de aviación.

“Debido a la pandemia en estos dos años hemos tenido retos importantes con el desembolso de esas becas y prestamos que se dan para la carrera, por lo que es importante para nosotros que estas instituciones gubernamentales puedan seguir apoyando el desarrollo de la carrera para poder ir generando más pilotos panameños y que estos puedan suplir la necesidad de la industria en nuestro país”.

“El piloto cuando ingresa a ALAS pasa por una fase de entrenamiento bien rigurosa y nos aseguramos de que el estudiante tenga la madurez, el conocimiento y las aptitudes completas para la formación como piloto”, detalló Herrera.

De acuerdo con el capitán Herrera una vez el piloto pase el proceso de reclutamiento y selección primero obtiene la licencia como piloto privado y después adquiere la habilitación de vuelos por instrumentos y luego comienza en la fase de desarrollo para la obtención de la licencia como piloto comercial. “Luego de todo ese compendio de fases a lo largo del curso se finaliza la carrera con alrededor de 250 horas de vuelo y un aproximado de 600 horas de cursos teóricos que el estudiante recibió a lo largo del programa”, enfatizó.

La ONU reconoció oficialmente en 1996 que el 7 de diciembre se celebraría el Día Internacional de la Aviación Civil. Pero ya se venía celebrando por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) desde 1992.La fecha conmemora la creación de la OACI en 1944, que es el organismo que regula las normas sobre aviación civil.

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