Voces del arte en una antología por el Día Internacional de la Mujer

Actualizado
  • 04/03/2022 00:00
Creado
  • 04/03/2022 00:00
El 9 de marzo será la cita de 'Antología en Femenino: Arte y poesía para la vida' con invitados nacionales e internacionales
El viceministro de Cultura, Gabriel González

El próximo 9 de marzo se llevará a cabo la cita cultural 'Antología en femenino: arte y poesía para la vida', una ocasión propicia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en nuestro país; así lo dio a conocer el Ministerio de Cultura (MiCultura) en una rueda de prensa, este jueves.

El proyecto está liderado por el Centro de Estudios y Competencias en Género (Cecge) de la Universidad Latina de Panamá en alianza con MiCultura, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), la Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias de Panamá (Aparlexpa) y la Asamblea Nacional (AN), lcomo un proyecto conjunto de Cooperación Sur Sur y Triangular, entre Panamá, España y Marruecos.

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes Nellys Herrera, directora general del Inamu y Gabriel González, viceministro de Cultura, para dar a conocer detalles del proyecto, basado en el ensamblaje artístico-literario puesto en escena por artistas panameños preocupados por los temas de género, junto a dos artistas de origen marroquí y una poetisa española.

El encuentro será el 9 de marzo en la galería Juan Manuel Cedeño, ubicada en la Plaza de Francia, en Casco Antiguo. Posteriormente se realizarán actividades con público presente en el mismo recinto. La entrada será gratuita para todo el público.

Las artistas invitadas serán: las marroquíes Najat El Baz y Asma Chaabi, provenientes de la ciudad de Agadir, al sur de Marruecos y de la ciudad de Essaouri, respectivamente. También se presentará la española Montserrat Doucet, originaria de la ciudad de Aranjuez, Madrid.

Dentro del plano local se presentarán 12 artistas plásticos y dos poetas panameños; un amplio abanico conformado por: María Isabel Pino, Luis Córdoba, Miriam Klein, Blas Peti, Coqui Calderón, Elsy Acosta, Osvaldo Herrera Graham y Michelle Hart. Se contará con la presencia del artista invitado cubano Ernesto Córdova, Thyrza Guerrero, Luz Irene y Dalys Frago; y los poetas Gloria Young y Moisés Pascual.

Cultura por la igualdad

El viceministro de Cultura, Gabriel González, declaró que como ministerio, “siempre estarán para apoyar actividades como esta”.

“Nosotros siempre hemos trabajado con el centro que dirige la profesora Gloria Young y también con todas estas profesoras de arte que vienen a Panamá. Ella tiene una visión impresionante”, enfatizó.

Agregó también que “la cultura es un derecho humano, un derecho a la inclusión y respeto mutuo, seamos hombres o mujeres, personas con discapacidad. Ver que en Panamá hay mucha diversidad y actividades como esta, ayuda a que nos veamos todos por igual, a que tengamos una mejor amplitud, y a ver la importancia que tenemos todos como seres humanos”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus