El rostro del acoso en los centros educativos

Actualizado
  • 05/03/2022 00:00
Creado
  • 05/03/2022 00:00
La Unesco señala que debe considerarse como acoso escolar tanto la violencia física como la psicológica y sexual. Los ataques físicos, las peleas físicas, los castigos corporales y el acoso físico forman parte de la violencia física.
Hay que formar y apoyar a los docentes para prevenir y responder ante el 'bullying'.

La Unesco señala que debe considerarse como acoso escolar tanto la violencia física como la psicológica y sexual. Los ataques físicos, las peleas físicas, los castigos corporales y el acoso físico forman parte de la violencia física. La violencia psicológica incluye el maltrato verbal, el abuso emocional, la exclusión social y psicológica y la intimidación. La violencia sexual incluye tanto el intento como la consecución de actos sexuales sin consentimiento, contacto no deseado y acoso sexual.

El Meduca describe el flagelo como “cualquier forma de maltrato que se da entre estudiantes de forma recurrente, a lo largo de un tiempo considerable y que les causa algún tipo de dolor a las víctimas”.

El Protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar explica que para que a un caso se le pueda dar el nombre de acoso escolar o bullying debe cumplir con las siguientes características: El acoso ocurre de manera recurrente y por un periodo considerable de tiempo. No es un episodio aislado ni dura un solo día. La víctima se siente afectada negativamente, pero no logra defenderse de quienes la acosan. Sucede en relación de pares o iguales, por ejemplo, entre estudiantes.

Algunas recomendaciones que brinda el Meduca a los docentes para prevenir y atender el acoso escolar o bullying en la escuela son: Hable con sus alumnos sobre el acoso escolar. Puede utilizar cuentos, canciones, películas u otros recursos como el teatro y las artes plásticas. Procure ser un modelo de buen comportamiento. Establezca reglas claras de que no será tolerado ningún tipo de agresión. Más que decirlo y repetirlo, trate de mostrarlo con hechos. Trate de identificar las primeras señales de acoso escolar antes de que se conviertan en un conflicto mayor.

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