Una nueva obra del profesor Roberto Sandoval Muñoz

Actualizado
  • 15/03/2022 00:00
Creado
  • 15/03/2022 00:00
La obra presenta con rigor científico y elevados niveles tecnológicos, los elementos esenciales que constituyen un sistema holístico-humanista de educación, muy necesarios en los momentos de crisis existencial que vive la humanidad
Se trata de una obra inédita en los anales de la educación panameña, que cuenta con 401 páginas y está a la venta en la librería Cultural Portobelo.

La obra Fundamentos de la educación media: un enfoque holístico-humanista de la adolescencia es el título del libro que acaba de publicar el profesor Roberto Sandoval Muñoz, catedrático retirado de la Universidad de Panamá (UP).

La obra presenta con rigor científico y elevados niveles tecnológicos, los elementos esenciales que constituyen un sistema holístico-humanista de educación, muy necesarios en los momentos de crisis existencial que vive la humanidad.

El Dr. Miguel Ángel Candanedo, catedrático y exsecretario general de la UP, describe el nuevo libro del profesor Sandoval Muñoz como:

“Una obra de rico y variado contenido en que se mezclan temas muy diversos, que son examinados desde miradores teóricos y prácticos, pero siempre llevados por una honestidad intelectual exenta de todo dogmatismo. Estructurada en cuatro capítulos, la obra aborda los temas fundamentales de la teoría pedagógica a través de la revisión crítica de las obras, autores y diversidad de posturas relativas al concepto de educación y su evolución en el mundo moderno y contemporáneo (...).

Los 61 años que dedicó el profesor Sandoval Muñoz al ejercicio de la docencia hacen de él un auténtico maestro de generaciones y dan cuenta de su abnegada y fructífera misión.

Mención especial le concede esta obra del profesor Sandoval Muñoz a la pedagogía de los valores. Se trata de un tema que suscita enconados debates entre los especialistas del estudio de la axiología, puesto que un conjunto de interrogantes se plantean al tratar de dilucidar ¿qué son los valores?; naturaleza de la relación entre el objeto del valor y el sujeto valorante; ¿existe tal cosa que podemos denominar la enseñanza-aprendizaje de los valores?; la naturaleza histórico-social de los valores, etc. (...)

Para el maestro, se trata de los desafíos que ha de afrontar el educador en su noble tarea de formar para el trabajo útil, sin excluir la formación educativa media para el ocio productivo. Educar para una etapa en que el educando transita por profundas transformaciones fisiológicas, por el despertar impetuoso de las manifestaciones sexuales y por el nacimiento de una conciencia cívica, que en la medida en que se desarrolla y encauce adecuadamente, preparará excelentes ciudadanos para el porvenir de la República (...).

Concluimos estas palabras invitando a todos los educadores del país a la lectura, al estudio y al debate de este hermoso legado educativo que nos entrega el profesor Roberto Sandoval Muñoz, maestro por excelencia.

Fundamentos de la educación media: un enfoque holístico-humanista es una obra inédita en los anales de la educación panameña, que cuenta con 401 páginas y está a la venta en la librería Cultural Portobelo. También puede adquirirse contactando directamente al autor vía WhatsApp en la línea 6802-2656.

Los 61 años que dedicó el profesor Sandoval Muñoz al ejercicio de la docencia hacen de él un auténtico maestro de generaciones y dan cuenta de su abnegada y fructífera misión, en la que se desempeñó como maestro de educación primaria, profesor de educación media y profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UP, cátedra que ostentó durante 38 años, todo lo cual le ha llevado a recibir múltiples reconocimientos, tales como hijo meritorio del distrito de Natá y de la provincia de Coclé.

Su labor administrativa en la educación panameña incluye haber sido subdirector de la escuela República de China; director fundador del primer ciclo de Natá de los Caballeros, hoy colegio Mariano Prados Araúz; director del colegio José Antonio Remón Cantera; director de Personal del Ministerio de Educación; director del Departamento de Desarrollo Educativo, decano interino y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá.

El profesor Sandoval Muñoz es licenciado en filosofía, letras y educación con especialización en pedagogía y profesor de segunda enseñanza con especialización en pedagogía por la Universidad de Panamá.

Realizó sus estudios de postgrado en las dos universidades con mayor producción científica de Iberoamérica, obteniendo el título de especialista en educación de América Latina por la Universidad de São Paulo, becado por la Unesco, y realizó estudios de maestría y doctorado en pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México, becado por la Universidad de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus