Un visión holística de las matemáticas para valorar su importancia social

Actualizado
  • 15/03/2022 00:00
Creado
  • 15/03/2022 00:00
La reciente celebración del Día Internacional de las Matemáticas es una ocasión para analizar la importancia de esta ciencia, presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana
El Día Internacional de las Matemáticas es una ocasión propicia para reflexionar sobre el valor de esta ciencia en la vida y el desarrollo social.

Las matemáticas, además de estar presentes en muchos ámbitos de la cotidianidad, fomentan el trabajo en equipo y favorecen la solución de problemas en la sociedad; así lo explicó en entrevista con La Estrella de Panamá la doctora Jeanette Shakalli, directora ejecutiva de la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (Fundapromat), quien ahondó sobre la importancia de esta ciencia y como puede influir en la sociedad.

“Las matemáticas incentivan el trabajo en equipo, mejoran la comunicación interpersonal, cultivan la paciencia y la tolerancia, y ayudan en la solución de problemas sociales”, describió.

Precisamente este lunes se celebró el Día Internacional de las Matemáticas.

La doctora Shakalli relató que esta disciplina se encuentra en todos los lugares, en las actividades cotidianas y hasta en los juegos con interacción numérica. “Las matemáticas nos rodean. Podemos encontrarlas en la naturaleza, en el deporte, en la música, en la danza, en el arte, en la moda, y hasta en los juegos”.

Las matemáticas son necesarias en prácticamente todas las profesiones y actividades.

Shakalli tomó como referencia a los magos cuando emplean conceptos básicos de matemáticas en los trucos de magia con barajas, para sorprender a sus audiencias. “También en las películas para modelar el mundo real, en el movimiento de los personajes animados, como Yoda en Star Wars, y en la simulación de objetos físicos, como la nieve en Frozen. Fundapromat nos enseña que las matemáticas están en todas partes”.

Aunque en Panamá el estudio de esta disciplina ha tenido un crecimiento favorable, la doctora Shakalli admitió que aún “tenemos mucho trabajo por delante”, sin embargo, “en los dos años de existencia de Fundapromat hemos logrado crear una comunidad de niños, jóvenes y adultos interesados en explorar la belleza y la riqueza de las matemáticas”.

Añadió que “cambiar la percepción de la sociedad hacia las matemáticas es un trabajo de todos, que incluye tanto a los estudiantes como a los docentes y padres de familia, por lo que los exhortamos a que apoyen los esfuerzos de divulgación de las mismas”.

Las matemáticas dentro de la vida cotidiana
Las matemáticas permiten un mejor conocimiento de la realidad que vivimos, mediante el análisis y el pensamiento crítico.

Shakalli expuso algunos ejemplos de carreras donde se involucran las matemáticas; y en diferentes campos, los números entrenan la mente humana, permiten analizar las situaciones que nos presenta la vida y analizar las variables para resolver estos conflictos. “Las matemáticas son necesarias en prácticamente todas las profesiones. Aparte de las carreras en ciencia, tecnología e ingeniería, los carpinteros y los albañiles usan mucha geometría elemental. Las costureras trabajan mucho con mediciones y proporciones. Las recetas que utilizan los chefs contienen cantidades específicas de cada uno de los ingredientes. Los mecánicos usan la aritmética para medir y comparar la densidad de los aceites y la presión en los frenos”.

Prosiguió con que “más allá de todo esto, las matemáticas entrenan al cerebro en el pensamiento lógico, lo que permite analizar situaciones cotidianas con razonamiento crítico, detectando qué variables intervienen y cuáles son sus efectos, para así poder tomar mejores decisiones”.

El estudio de esta ciencia muchas veces no despierta el interés en los estudiantes, sin embargo para la doctora Shakalli, si se emplean mecanismos más entretenidos ya sea con juegos o desafíos, es posible incentivar a los estudiantes a involucrarse con las matemáticas, hasta el punto de que les agrade. “Si hablamos de juegos, desafíos, retos y actividades divertidas en vez de problemas, teoremas y resultados, despertaremos la curiosidad en los niños y más estudiantes se entusiasmarán con las matemáticas”.

Remarcó que “para inspirar a los niños a que les gusten las matemáticas, primero debemos averiguar qué es lo que más les llama la atención. Por ejemplo, si al niño le gusta el deporte, jugar videojuegos, hacer origami, explorar la naturaleza, hacer rompecabezas, todo lo anterior tiene matemáticas. Lo único que debemos hacer es conectar esos temas que tanto le gustan al niño con las matemáticas”.

Para finalizar, reconoció la importancia del aprendizaje de las matemáticas, ya que “permiten un mejor conocimiento de la realidad que vivimos”.

“Cuando nos presentan una gráfica sobre la situación de salud actual, las matemáticas nos ayudan a evaluar la información brindada y a tomar la mejor decisión”, explicó.

¿Por qué nace la celebración de esta fecha?

La doctora Lydia Burgoa, presidenta de la Fundación Olimpiada Panameña de Matemática, detalló a este medio el origen de esta celebración. “El 14 de marzo de cada año corresponde a la aproximación de pi, p˜ 3.14 (porque en el sistema anglosajón la fecha se escribe 3/14)”.

“La constante p se define como la razón entre la longitud de una circunferencia y su correspondiente diámetro. Aproximaciones de p fueron usadas por la cultura babilónica, egipcia y china. El primer uso reportado del símbolo p para esta constante se refiere a William Jones en 1706, y Euler lo adoptó en 1737”, enfatizó.

El aprendizaje de esta rama de la ciencia es una de las claves para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así lo detalla la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por otra parte, las matemáticas son un aspecto clave para el desarrollo de la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible. El Día Internacional de las Matemáticas fue decretado en la 40 Conferencia General de la Unesco en noviembre de 2019.

En un mensaje con motivo de la fecha, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, enfatizó que las matemáticas deben entenderse mejor y ser más equilibradas. “Puesto que las matemáticas están en todas partes y son cruciales para tomar decisiones informadas y eficaces, publicamos este año, con motivo de este día, 'Las matemáticas en acción', una guía destinada a explicar a los responsables de la adopción de decisiones cómo pueden aprovechar este tesoro de la inteligencia humana, en particular para preparar el futuro”.

Continuó con que “en efecto, la modelización puede ser una herramienta especialmente potente, como ha demostrado la lucha contra la covid-19, siempre que se comprenda, que se entiendan tanto sus escollos como su potencial y que no se permita que esferas enteras de la acción pública escapen al debate democrático. En un momento en que la humanidad afronta inmensos desafíos, es primordial que este poder de las matemáticas se entienda mejor y sea más equilibrado”.

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