Una iniciativa que impulsa la economía circular y el emprendimiento juvenil

Actualizado
  • 15/04/2022 07:39
Creado
  • 15/04/2022 07:39
Se trata de un concurso dirigido a emprendedores o socios de emprendimientos con o sin fines de lucro, que desarrollen proyectos basados en el reciclaje y la economía circular
Se trata de una competencia dirigida a emprendedores, fundadores, o socios de emprendimientos con o sin fines de lucro que desarrollen innovaciones que propicien el reciclaje y la economía circular.

El planeta y el entorno claman por acciones consistentes y alineadas con el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 20-30, de Naciones Unidas. En este escenario, el rol de la empresa privada es fundamental, al promover estrategias que coadyuven el entendimiento de una nueva visión de negocios; con réditos y con un claro respeto al medioambiente.

Por otra parte, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el emprendimiento juvenil puede desempeñar una importante función para facilitar el desarrollo económico y la creación de empleo. “Aunque los jóvenes a menudo optan por el autoempleo porque no encuentran otro trabajo, este puede dotarles de competencias valiosas, como el pensamiento crítico, la capacidad decisoria, el liderazgo, el espíritu de equipo o la innovación, que mantendrán su relevancia para el resto de sus vidas. En general, el emprendimiento enriquece la experiencia en campos que no trata la educación tradicional, permite hacer carreras alternativas al modelo económico clásico, recurre a las aportaciones y el talento de compañeros, y fomenta un buen desarrollo comunitario”, reza el organismo internacional.

Además, en las economías desarrolladas, “los emprendedores surgen cuando se perciben determinadas oportunidades, mientras que en las economías emergentes y en desarrollo los principales motores para la decisión de fundar un negocio son la necesidad y la falta de alternativas. Los emprendedores en estos últimos países suelen concentrarse en sectores de baja cualificación y de fácil acceso, puesto que carecen de las competencias técnicas necesarias para crear empresas con mayor grado de complejidad”.

Para servir de puente entre los esfuerzos de empresas y organizaciones comprometidas en mejorar las habilidades y competencias profesionales de los jóvenes, la compañía multinacional Nestlé ha hecho pública su convocatoria al concurso 'Aceleradora de negocios', de Latitud R.

Por otra parte, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el emprendimiento juvenil puede desempeñar una importante función para facilitar el desarrollo económico y la creación de empleo.

En esencia, se trata de una competencia dirigida a emprendedores, fundadores, o socios de emprendimientos con o sin fines de lucro que desarrollen innovaciones que propicien el reciclaje y la economía circular. En esta convocatoria, según detalla Nestlé en una nota de prensa, “serán priorizados aquellos que incorporen en su proyecto materiales de un solo uso o de difícil reciclabilidad”.

Hasta el 27 de abril de 2022 serán recibidas las solicitudes de los postulantes; posteriormente se seleccionará a 12 emprendedores latinoamericanos que se unirán a la aceleradora de negocios de Latitud R, para que sus emprendimientos o startups sean impulsados y se conviertan en una realidad productiva y sostenible.

El valor de la economía circular

Estudios recientes en América Latina y el Caribe también indican que la adopción de la economía circular podría crear un incremento neto de 4,8 millones de puestos de trabajo en la región. Naciones Unidas plantea que la economía circular mantiene un enfoque completamente distinto “que permite estimular el crecimiento económico y generar empleo sin comprometer al medio ambiente, posicionándose como piedra angular para una recuperación económica resiliente y con bajas emisiones de carbono, tras la pandemia de covid-19”.

El programa de aceleración al que tendrán acceso los emprendedores será individual, de acuerdo con el emprendimiento seleccionado, y tendrá una duración de 12 semanas, en modalidad virtual.

Al estar impulsada por el diseño y hallar sustento en el uso de energías y materiales renovables, la economía circular “revoluciona la forma en que diseñamos, producimos y consumimos”. El modelo se basa en tres principios: “eliminar residuos y contaminación; mantener productos y materiales en uso, y regenerar sistemas naturales”, detalla Naciones Unidas.

No menos importante es que al implementar la economía circular se logra un impacto directo en la lucha contra el cambio climático y la prevención de residuos.

“A modo de ejemplo, cambiando la forma en que producimos y utilizamos el acero, el cemento, el aluminio y el plástico se podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de estas industrias hasta en un 40% para 2050”.

Algunos detalles en torno a la iniciativa para emprendedores

El programa de aceleración al que tendrán acceso los emprendedores será individual, de acuerdo con el emprendimiento seleccionado, y tendrá una duración de 12 semanas, en modalidad virtual. Cada uno de los seleccionados tendrá la posibilidad de solicitar financiamiento reembolsable vía notas de crédito convertibles de hasta $700,000.

Los 12 ganadores contarán con el apoyo de la plataforma Latitud R y con la asesoría y ayuda del grupo de socios regionales de la misma, del cual Nestlé forma parte desde el año 2021; así como de un comité de expertos, especialmente formado para apoyar a los jóvenes emprendedores en el avance y cumplimiento de sus ideas.

“Desde Nestlé en conjunto con sus aliados, como Latitud R, buscamos fortalecer el conocimiento y capacidades de los jóvenes emprendedores para acelerar la transformación de los modelos de negocios convencionales por modelos económicos circulares, que beneficien el crecimiento sostenible de nuestra región”, compartió Claudia Alvarado, gerente de sostenibilidad de Nestlé Centroamérica.

“Invitamos a todos los emprendedores de economía circular y reciclaje inclusivo a que envíen sus propuestas antes del 27 de abril y que aprovechen esta oportunidad para exponer sus ideas y proyectos, los cuales traerán beneficios y marcarán una diferencia en nuestra región. Esta es una oportunidad única respaldada por Nestlé y por la plataforma Latitud R, que es la principal plataforma regional para la articulación de acciones, inversiones y conocimiento en materia de reciclaje inclusivo”, remarcó Alvarado.

Para mayores detalles, los interesados en aplicar pueden ingresar a: https://latitudr.charly.io/auth/sign_in

Lo Nuevo
comments powered by Disqus