Jornada de reciclaje no se detiene en Panamá, sigue durante todo mayo

Actualizado
  • 25/05/2022 00:00
Creado
  • 25/05/2022 00:00
Uno de los grandes problemas de sostenibilidad que enfrenta el mundo actualmente es la contaminación ambiental por residuos, una acción que no solo depende de las empresas o instituciones públicas, sino de nosotros mismos como ciudadanos, así lo explicó la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico-Swisscontact, en un comunicado.
Para conocer detalladamente sobre la jornada puede acceder a www.tupapelcuenta.com

Uno de los grandes problemas de sostenibilidad que enfrenta el mundo actualmente es la contaminación ambiental por residuos, una acción que no solo depende de las empresas o instituciones públicas, sino de nosotros mismos como ciudadanos, así lo explicó la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico-Swisscontact, en un comunicado.

Con el lema “Panamá necesita tu acción”, el país celebra por octavo año consecutivo la Semana del Reciclaje, con el objetivo de promover e implantar acciones de sensibilización sobre la gestión integral de los residuos sólidos.

El objetivo es generar un cambio cultural en la ciudadanía, a través de diversas actividades, a partir de la incorporación de un estilo de vida sostenible que integre el consumo responsable y la práctica diaria de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar, para así, reducir el impacto de la acción del hombre en el medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático.

“El manejo inadecuado de los residuos sólidos incide en la salud de las personas y en el medio ambiente. Por ello es inaplazable atender el problema de los desechos, lo cual exige la participación y la responsabilidad compartida en el diseño y el establecimiento de soluciones”, detalló la Fundación Suiza en la nota.

Actualmente en la ciudad de Panamá se generan entre 2.000 y 2.500 toneladas de desechos diariamente.

Al relleno de cerro Patacón llegan materiales reciclables de todo tipo mezclados como basura, que contaminan el suelo, fuentes de agua y el aire. Se estima que entre un 20% y 30% del total de desechos generados en la ciudad no son recolectados y quedan depositados en calles, aceras, ríos y quebradas.

De acuerdo con estudios realizados por la Alcaldía de Panamá, un 70% de los residuos que se generan en la ciudad capital podrían ser reciclados.

La regla de las 3R debe seguir la secuencia lógica: reducir, reutilizar y reciclar. Cuanto mayor sea el esfuerzo en la primera, menos recursos habrá que dedicar a la última.

“El cambio comienza con la acción; como consumidores es nuestra responsabilidad limitar el uso de plásticos donde podamos y presionar colectivamente para que se reduzcan los plásticos de un solo uso y los desechos que producen”, detalló la fundación.

En Panamá, la Ley 59 del 20 de octubre de 2009 declara el 17 de mayo de cada año, Día Nacional del Reciclaje, el cual coincide con el Día Mundial del Reciclaje, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2005.

Materiales reciclables

La campaña de reciclaje Tu Papel Cuenta, impulsada por Tetra Pak, invita a los consumidores a hacer uso correcto de los envases reciclables y depositarlos limpios, secos y aplastados en los sitios asignados, ya que esto facilita la gestión de los recolectores y evita la propagación de alimañas/insectos en los centros de recolección.

Son múltiples los materiales que se pueden reciclar, entre los más conocidos están: envases de tetra pak, papel, cartón y periódico, hojalata, latas de aluminio y plástico y los pueden llevar a FAS Panamá en Ciudad del Saber, Morgan y Morgan (MMG Tower) en Costa del Este o a las oficinas de Recimetal en Ave. Frangipani.

Durante este mes se realizarán diversas jornadas de reciclaje y actividades de educación ambiental en donde la campaña Tu Papel Cuenta de Tetra Pak estará participando con el objetivo de concienciar a la población a reciclar, y de esta forma proteger el futuro sostenible del planeta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus