Hombres: cómo entender el duelo tras una ruptura amorosa

Actualizado
  • 10/10/2022 00:00
Creado
  • 10/10/2022 00:00
De acuerdo con los expertos, es necesario acudir a un psicólogo y evitar la administración de fármacos, además de que la persona acepte que atraviesa un proceso de ruptura y tiene que superarlo
El hombre al asimilar la ruptura tarda en superarla, necesita pasar un largo tiempo solo para lograr una estabilidad emocional nuevamente.

Lágrimas, enojo, decepciones, negación y hasta depresión, son algunas de las etapas por las que pasa un hombre o una mujer tras una mala ruptura amorosa.

Jamil Rivera Sánchez, psicóloga y especialista en conductas sexuales, explica que “superar una ruptura amorosa con la persona amada no es nada fácil, porque fueron muchos los momentos buenos que se vivieron y el torrente emocional que esta situación genera hace que la persona experimente este proceso como el fin de todo, ya que su autoestima se verá fuertemente afectada”.

“Hay que recordar que las relaciones de parejas son una fuente de amor, felicidad, empatía y satisfacción, por lo que una ruptura puede provocar varios efectos negativos a nivel mental y hasta físico, y muchos tienen serias dificultades para superar estas situaciones”, aclaró la experta en psicología.

Añadió que en estos casos es necesario acudir a un psicólogo especializado en esta temática, y es importante evitar la administración de fármacos, en miras de que el sujeto acepte que está pasando por un proceso de ruptura y que tiene que poner de su parte para poder superarlo, eso aplica tanto para hombres como mujeres.

Los hombres tienden a reaccionar de una manera más autodestructiva, según especialistas.
Pero, ¿cómo pueden superar el duelo los hombres?

Según explicó la psicóloga, independientemente de las causas de la ruptura amorosa, lo más importante es aprender a estar sin el otro. “Cuando dejamos de ver a la persona amada, los circuitos neuronales (sensoriales, motoras y cognitivas) se debilitan, y las neurohormonas como la dopamina, serotonina, norepinefrina, es decir, toda la neuroquímica cerebral, se estabilizan y poco a poco la persona afectada por el duelo amoroso se va adaptando al cambio y a la estabilidad emocional nuevamente, para que pueda rehacer su vida en pareja”.

No obstante, hay que resaltar que cuando el hombre se da cuenta de que su relación terminó para siempre, algunos caen en una terrible depresión, mientras que otros sienten una profunda liberación, dijo la experta.

“Para cada uno, es diferente el sentimiento intenso de tristeza, pena y la sensación abrumadora de que nunca vamos a superar el dolor y es común (en todos los casos)”, destacó a la BBC, Jo Hemmings, psicóloga conductista y experta en relaciones de pareja.

“En términos del cerebro, las zonas que registran el dolor físico se activan de la misma manera que con el dolor real. También puede generar síntomas de abstinencia, muy similares a los que sufren los adictos a las drogas”, expresó.

Aunado a esto, Rivera señaló que la ruptura amorosa es solo una fase por lo que no hay que buscar culpables. “En el caso de los hombres, lo recomendable es no precipitarse en buscar pareja, limitar el contacto con la ex, porque primero hay que trabajar la soledad y la inseguridad con la ayuda de un profesional”.

“Una situación de ruptura amorosa es un cambio en tu vida que debes afrontar y no se trata sólo de superarlo de la manera menos dañina posible, sino también de aprender de las circunstancias y seguir creciendo a partir de tu experiencia”, señaló la psicóloga.

¿Qué dicen los estudios?

“Los estudios demuestran que tanto hombres como mujeres obtienen parte de su autoestima a partir de las relaciones, de modo que ambos sexos sufren un sentimiento de pérdida y conflictos de identidad cuando salen de una relación”, explicó la psicóloga Melanie Schilling a el HuffPost.

En ese sentido, y a fin de entender el luto o duelo tras la ruptura, el investigador de antropología en Binghamton University, Nueva York, Craig Morris, dijo a la BBC que la mayoría de los hombres experimenta una media de tres rupturas amorosas antes de alcanzar los 30 años.

Según Morris, “al menos una nos duele lo suficiente como para afectar sustancialmente nuestra calidad de vida durante semanas o meses”.

“La gente pierde trabajos, los estudiantes no van a clases y algunos individuos pueden desarrollar patrones de comportamiento extremadamente destructivos después de una ruptura sentimental”, detalló Morris, de acuerdo con sus hallazgos en el estudio sobre las diferencias entre los sexos en respuesta al fin de una relación amorosa.

De hecho, el investigador mencionó que el hombre probablemente sienta la pérdida profundamente y durante un período de tiempo muy largo a medida que comprende que debe volver a empezar a competir de nuevo para reemplazar lo que ha perdido.

Según el autor, los hombres tienden a reaccionar ante una ruptura de una manera más autodestructiva. “Esto puede durar meses o años. Ellos tienden a 'seguir adelante' con frecuencia con otra relación”, comentó el científico a la BBC.

Para el investigador, entender mejor estas respuestas puede ayudar en el apoyo del dolor tras la ruptura de una relación y para tratar de mitigar sus efectos en individuos de alto riesgo.

Los resultados de su estudio fueron publicados en la revista especializada sobre ciencias del comportamiento Evolutionary Behavioural Sciences.

Pero eso no es todo, otros estudios en los últimos 10 años han demostrado que la separación en el matrimonio y las rupturas amorosas suelen ser el detonante de la idea del suicidio, sobre todo en el universo masculino.

Las razones de este acto fueron estudiadas por los investigadores norteamericanos Jonathan Scourfield y Rhiannon Evans en su ensayo publicado en la revista American Journal of Men's Health, en el que los dos estudiosos han comparado varios análisis sobre el tema y extrapolado las razones que llevan a la decisión de suicidarse después de una ruptura amorosa.

De acuerdo con la investigación 'Why might men be more at risk of suicide after a relationship breakdown?', Scourfield y Evans identificaron varios factores que marcan las profundas diferencias en la forma en que los hombres viven el final de un amor frente a la de las mujeres: La idea de la intimidad del amor que todo lo abarca entra en conflicto con la autosuficiencia masculina, actitud de control de la relación, la creciente importancia de la educación de los niños, la falta de apoyo de los amigos, entre otros.

“Los resultados de este estudio sirven para ayudar al terapeuta en el momento en que se encuentra a un paciente que sufre por el final de una relación y también para reflexionar sobre los rígidos patrones sociales que imponen diferencias de género y traen consigo soledad y violencia”, describió el sitio Mundo Psicólogos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus