La polémica que causaron las 'vidas blancas' para Kanye West

Actualizado
  • 11/10/2022 00:00
Creado
  • 11/10/2022 00:00
Conocido por sus controvertidas acciones, el famoso rapero vuelve a estar en boca de todos, esta vez por camisetas con mensajes considerados como 'racistas' por figuras del medio
Kanye West, rapero y diseñador de Yeezy, junto a su amiga Candace Owens en el París Fashion Week.

Esta no es la primera vez que el rapero y productor Kanye West se mete en problemas en medios y redes sociales. Desde 2009, cuando interrumpió a la cantante de pop Taylor Swift, en su discurso como ganadora a Mejor video en los MTV Video Music Awards, hasta cuando escribió una canción amenazando al comediante Pete Davidson por ser pareja de su exesposa Kim Kardashian, el artista ha sido parte de polémicas desde los inicios de su carrera.

Además, por comentarios controvertidos ha sido señalado de racista en diferentes ocasiones. Solo en mayo de 2018 expresó en una aparición en TMZ “que los 400 años de esclavitud afroamericana habían sido una elección”.

Gracias a este comentario recibió duras críticas en redes sociales. Van Lathan, reportero de TMZ, debatió el punto de vista de West diciendo que por más que Kanye no experimente racismo, no quiere decir que las demás personas negras de Estados Unidos tampoco lo hagan, y que debería ser más empático.

Además, ese mismo año expresó su apoyo públicamente al presidente Donald Trump en distintas ocasiones y dijo que votaría por él en su reelección de 2020 por su estrecha amistad con el mandatario, quien incluso lo invitó a la Casa Blanca.

Historia de Instagram de Kanye West, en defensa a la polémica pieza de 'White Lives Matter'.
Lo más reciente

“Todo el mundo sabe que 'Black Lives Matter' (las vidas negras importan) era una estafa. Ahora se acabó. De nada”, fueron las controvertidas declaraciones del rapero afroamericano Kanye West en su cuenta de Instagram a las críticas que ha estado recibiendo desde el show de su nueva colección.

El 3 de octubre el artista presentó la season 9 ready-to-wear de Yeezy, su marca de ropa en las pasarelas del París Fashion Week, donde varias modelos desfilaron con camisetas que en su espalda llevaba el eslogan 'White Lives Matter' (las vidas blancas importan) mientras que adelante tenían imágenes de diferentes Papas. Para cerrar el espectáculo, West apareció junto a su amiga y política conservadora, Candace Owens con camisetas que llevaban el mismo mensaje.

Internet responde

Inmediatamente, tanto medios como influencers y cibernautas empezaron a hablar del tema, las acciones de “Ye” calaron con disgusto en la selecta audiencia que presenciaba el show. La editora de Vogue, Gabriella Karefa-Johnson, y Jaden Smith, quien salió del desfile apenas vio las camisetas, fueron los primeros en pronunciarse acerca del incidente.

En 2018 y 2020 el rapero también tuvo problemas por comentarios racistas.

“Por favor entiendan, las camisetas que este hombre produjo y compartió con el mundo, son violencia pura. No existe excusa, y tampoco hay arte en esto”, explicó la editora en una de sus historias de Instagram el día del evento, solo para recibir burlas del artista en redes sociales.

El académico y activista afrodescendiente Marc Lamont Hill calificó la prenda de ropa como “asquerosa, peligrosa e irresponsable” en su cuenta de Twitter, mientras que Chris Lambert de 'Watching The Throne', podcast sobre Kanye West expresó en la cuenta oficial del proyecto: “Me parte el alma ver a 'Ye' y Candace con esas camisetas”.

Por otro lado, Adidas, con quien West ha colaborado por casi 10 años en la creación de las zapatillas Yeezy, comunicó en sus cuentas oficiales que revisarán su contrato con el artista debido a la polémica causada. “Las asociaciones exitosas se basan en el respeto mutuo y los valores compartidos”, dijeron en su comunicado para redes sociales. Kanye se defendió diciendo que la marca ha estado robando sus diseños.

El pasado 7 de octubre, Kanye apareció en la cadena televisiba estadounidense FOX News para dar una entrevista sobre el revuelo del París Fashion Week y otras recientes polémicas. En la misma comentó que la camiseta fue creada por “instinto, una conexión a Dios y genialidad” por lo que ha recibido aún más críticas de colegas de la industria de la moda y fanáticos.

Realidad estadounidense

“Las vidas negras importan. Todas las personas antirracistas, contra el sistema racista o racializadas, entienden el trasfondo de estas palabras”, explica Génesis Lore activista panameña contra la violencia racial a La Estrella de Panamá.

Según Génesis Lore, 'Black Lives Matter' es un movimiento organizado por la comunidad afroestadounidense a modo de protesta a la violencia racial vivida en el país desde 2014. Fue reconocido a nivel internacional cuatro años después por la reacción que evocó en redes sociales, donde personas de diferentes países simpatizaron con el contexto del asesinato de George Floyd.

El lema 'White Lives Matter' surgió en 2015 y desde entonces fue utilizado por supremacistas blancos en respuesta a las protestas del movimiento social en contra del racismo y violencia a personas negras en diferentes estados de la nación americana.

La organización judía con base en Estados Unidos, Liga de Antidifamación, determinó que la frase es un eslogan de odio utilizado por grupos radicales como el Ku Klux Klan.

Pero la consigna no obtuvo popularidad hasta 2020, cuando 'Black Lives Matter' también tomó fuerza gracias a protestas provocadas por las muertes de George Floyd, Ahmaud Arbery y Breonna Taylor.

“¿Después de esto qué ocurrió? Las personas lo olvidaron, siguieron con sus vidas y nadie pone en práctica el antirracismo”, también menciona Lore. Luego de algunos meses las manifestaciones cesaron, pero la violencia racial aún prevalece en el país.

Según estadísticas de la base de datos Mapping Police Violence, la policía estadounidense ocasionó las muertes de 390 personas en el primer cuatrimestre de 2022.

De esas muertes, 63 han sido personas negras, quienes tienen casi el triple de posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia por parte de autoridades policiales. Mientras que 2018, año en que se dieron las protestas por Black Lives Matter, hubo 990 fallecimientos relacionados con brutalidad policial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus