La fuerza de la música: un canal de denuncia social

Actualizado
  • 17/10/2022 00:00
Creado
  • 17/10/2022 00:00
La nueva canción 'No puedo mentir', de la banda de rock clásico Los Vegas, defiende la libertad de expresión y busca concienciar a los oyentes sobre los derechos humanos, la migración y la trata a nivel mundial
La agrupación de 'rock' Los Vegas está conformada por Nano Alemán, José Manuel Correa, Lisa Palm y Juan Ramón Della Togna.

La banda panameña de rock clásico, Los Vegas, realizó el 10 de octubre la grabación del video musical de su nuevo tema 'No puedo mentir', junto al director y cineasta panameño Arturo Montenegro, en el Museo de la Libertad.

La canción inicia con una guitarra eléctrica (José Manuel Correa) acompañada del bajo (Juan Ramón “Juanri” Della Togna) y la batería (Nano Alemán) junto a la voz de Lisa Palm.

“No tengo fuerzas para seguir así. Aunque no hay duda de que no tengo argumento. Ya no queda tiempo lo veía venir. Lo he intentado todo; ya no puedo mentir”, reza la primera estrofa del tema que habla “sobre la presión y “el qué dirán” con los cuales vivimos todas las personas hoy en día”, explicó el baterista de la banda, Nano Alemán a La Estrella de Panamá.

“La idea para la canción fue de José Manuel junto a su guitarra y entre todos fuimos aportando en la letra y moldeando la estructura del tema”.

Arturo Montenegro y su equipo de la productora Q Films.

Alemán contó que el proceso de inicio a fin fue de tres meses, para la creación del tema musical. “Usualmente alguien trae una idea inicial y de ahí todos empezamos a aportar la visión musical, incluyendo la voz de Lisa como nuestro cuarto instrumento. Cuando tenemos algo que nos hace sentido, grabamos las primeras versiones en el celular para no olvidarnos de la idea. En el siguiente ensayo lo escuchamos y empezamos desde cero a trabajar en la estructura. Al estar a gusto con el resultado, trabajamos en la letra, siguiendo el patrón de la melodía que Lisa ha trabajado”.

Creando conciencia a través de la música

La canción 'No puedo mentir' es un tema de rock clásico que acompañado de la voz de Lisa Palm, que cuenta las dificultades y la presión que las personas enfrentan día a día por ser aceptadas dentro de la sociedad.

“Es una carga enorme que nos creamos todos en nuestra cabeza según las reglas que se nos han impuesto. Con la letra, tratamos de contar lo que pasa cuando las personas deciden frenar este sufrimiento, salir de la burbuja en la que viven y ponerle un alto a estas responsabilidades absurdas que se nos imponen”, dijo la cantante.

Tienda de acampar en la exposición de Crime Stoppers.

Sin embargo, hay una segunda visión que inspiró a un cineasta amante de la música a llevar un mensaje distinto con esta canción. Para Arturo Montenegro, el tema musical 'No puedo mentir' presentó la oportunidad para de concienciar a las personas sobre dos problemáticas muy importantes no solo en Panamá, sino en el mundo entero que van muy atadas de las manos: los derechos humanos y el viaje que atraviesan los migrantes del Darién con todos sus obstáculos.

“El mensaje es salir a denunciar un crimen tremendo de Estados represores que obligan a sus compatriotas a abandonar a sus familias y lugar de origen”, explicó el cineasta. “La música es poderosa. Hoy por hoy es de las fuerzas vivas más contundentes para denunciar, sanar, sentir, experimentar y conectar con otros”.

Una historia humana
Zapatos de una niña migrante abandonados en Darién

Arturo Montenegro junto a su productora Q Films, fueron los encargados de dar vida al video musical para la canción 'No puedo mentir'.

El bajista Juanri Della Togna contó a La Estrella de Panamá que la iniciativa de hablar con Arturo fue de Nano. “ Hemos colaborado con él en dos de sus proyectos anteriores. Arturo escuchó la canción y le encantó. Fue quien tuvo la idea inicial de grabar el video musical en el Museo de la Libertad.”

El bajista compartió que “los actores principales del video son: la canción, la exposición, y el museo”. “Es una oportunidad de hacer algo que no solo logra que destaque la banda, sino que envía un mensaje importante que abarca un tema real y al que se debe aportar el granito de arena” dijo.

El director y cineasta contó su idea y el mensaje que deseó reflejar en el video: “Es un trabajo de sensibilización a través de las imágenes. Es la historia de una fotógrafa que busca constantemente mostrar lo que ocurre y capturar para hacer visible lo que muchos gobiernos quieren ocultar. Ella debe perseguir y hacerlo visible para los demás a través de su lente. Es su misión” dijo.

“Fue un proceso tan sencillo y agradable” dijo Nano Alemán sobre grabar este video musical con el director. “Básicamente le mandamos la canción a Arturo y una semana después nos reunimos con él, nos dio la visión de lo que le gustaría hacer con el video y nos encantó. Nos sentimos en plena confianza de dejar que él como artista desarrollara la idea. Siete días después estábamos firmando” contó.

De igual manera, el grupo musical de rock clásico quiso aportar su granito de arena para concienciar a las personas sobre la problemática que muchos enfrentan hoy día. “La idea del video es llamar la atención de la población hacia una situación crítica que se está viviendo en una parte del país. La canción en sí habla de obligarse a uno mismo a vivir feliz la vida como uno la quiere vivir y no como otras personas esperan que uno la viva. Arturo no sólo percibió ese significado sino que lo supo proyectar en la situación que viven estas personas en una zona particular del país buscando una mejor calidad de vida”.

'Trata y migración: dos perspectivas'

Desde el 4 de octubre, el Museo de La Libertad tiene en exhibición dos perspectivas sobre la trata y migración que ocurre en la región. El Colegio Jacarandá utilizó fotografías y sonidos para interpretar conceptos como “soledad” “nostalgia” “tristeza” y más que experimentan las personas que atraviesan las selvas de Darién con el fin de llegar a Estados Unidos.

“Más allá del valor artístico, el contenido que tiene esta obra es algo que nos afecta directamente”, dijo Elvira López Fábrega, Directora Ejecutiva del Museo de la Libertad. “Además, es una manera de que los alumnos sientan que su aporte puede tener relevancia y el museo toma como prioridad la educación de las nuevas generaciones ya que son parte de la sociedad que puede lograr un cambio”.

Crime Stoppers, una organización sin fines de lucro que busca contribuir con la construcción de la seguridad multidimensional como base del desarrollo humano, se encargó de la segunda exhibición. En ella, presentaron zapatos de personas que arriesgaron sus vidas por la selva del Darién y dejaron atrás estas piezas.

Entre ellas, se destacaron los zapatos de una niña que no supera los tres años y una tienda de acampar. “Queríamos sensibilizar a la población sobre lo que viven los migrantes irregulares en el Darién”, dijo Alejo Campos, director regional de Crime Stoppers para el Caribe, Bermuda y América Latina. “Nuestra mayor preocupación es que Panamá está dejando de ser un país de tránsito y pasó a transformarse en un lugar de destino y origen de la trata de personas, específicamente mujeres y niños, donde cada día incrementa el número de víctimas”.

El Museo de la Libertad tendrá la exhibición abierta al público durante el mes de octubre, específicamente los días miércoles, jueves y viernes desde las 9:30 a.m. hasta las 4:30 p.m. y los sábados y domingos desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus