Un resguardo para el sombrero pintao

Actualizado
  • 28/10/2022 00:00
Creado
  • 28/10/2022 00:00
Los artesanos esperan que el patronato impulse la pieza declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
El X Festival Nacional del Sombrero Pintao se celebró del 21 al 23 octubre en el distrito de La Pintada, provincia de Coclé.

Hace poco se promulgó la Ley No. 330 que instituye el Festival Nacional del Sombrero Pintao en el distrito de La Pintada, provincia de Coclé, una vez al año en el mes de octubre y se crea su patronato. El anuncio es bien recibido por los artesanos que realizan una de las piezas que caracterizan la vestimenta panameña.

El Estado reconocerá un apoyo anual a través del Ministerio de Cultura, de la Autoridad de Turismo de Panamá y del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, que destinará una partida del presupuesto de estas instituciones para el Festival Nacional del Sombrero Pintao, se lee en el artículo de Gaceta Oficial.

“Me parece importante crear un patronato donde se pueda presentar la visión de nosotros los artesanos”, comentó el señor Arquimedes Rodríguez, quien se dedica desde hace 45 años a confeccionar el sombrero.

Rodríguez agregó que la elaboración de la pieza “es un arte muy duro y muy complicado. Hay que tener paciencia, ser perseverante en esto... hay que seguir, y adquiriendo paciencia, se va elaborando bien”.

Confección del sombrero pintao

Reinaldo Quirós S., otro artesano, resaltó a este medio que “es importante” la creación del patronato “para darle continuidad al festival y poder proyectarse hacia el futuro evaluando todas las fallas que se den en cuanto a logística, concursos, organización, capacidad del pueblo para crear estacionamientos, que es muy importante para los visitantes”.

Por su parte, la artesana Graciela Sánchez señaló que: “El beneficio que deseamos para los artesanos con este patronato, es que a los artesanos puedan vender sin intermediarios e impulsando la cultura. Nosotros, los artesanos del sombrero pintao, tenemos un tesoro como artesanía ya que [sus técnicas] fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Los procedimientos y técnicas artesanales en la obtención de fibras vegetales para talcos, pintas y crinejas del sombrero pintao, fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y según la ministra de Cultura, Giselle González, es lo primero que se debe destacar.

“Partiendo de ahí, la formalización del patronato del festival garantiza la buena ejecución de un festival que contribuya al conocimiento, reconocimiento, valoración, preservación y promoción de este patrimonio cultural, debido a que el festival es mucho más que una celebración, es un vehículo para la activación de jornadas de formación y capacitación para niños y jóvenes. Por ejemplo, este año colaboramos en estas jornadas a través de nuestra dirección de Patrimonio”, añadió la ministra González a La Estrella de Panamá.

Reinaldo Quirós S., artesano de La Pintada

La ministra agregó que: “Los festivales forman parte importante de las industrias creativas y culturales, son generadores de empleos y abren ventanas de exhibición para nuevos talentos, además de ser fuente directa que dinamiza la economía de la región”.

Un festival cargado de actividades

En el X Festival Nacional del Sombrero Pintao se realizó una serie de actividades que permitieron conocer más sobre la indumentaria. 'La ruta del sombrero' fue parte del programa que integró el festival en 2022; los visitantes pudieron conocer a generaciones de familias que se dedican a este tipo de comercio.

También se llevó a cabo la coronación de la reina del X Festival Nacional del Sombrero Pintao, Malena Morales. Varios concursos, entre ellos el Concurso Nacional de Plantilla de Sombrero Fino y el Concurso Infantil de Rasgado de Cogollos. Y, además de presentaciones folclóricas, un despliegue de carretas y bailes populares.

Los diferentes estilos que se han puesto de moda.
Una pieza en constante evolución

El artesano Reinaldo Quirós manifestó que “se han puesto muy de moda los diseños en los que he trabajado desde hace muchos años; (los cuales) tienen como objetivo promover la gran diversidad de pintas tradicionales que muchos no conocían de estos diseños. Tienen como 15 años de haberse inventado, pero debido a que son muchos los artesanos que las están produciendo, se han popularizado”.

Los sombreros que están de moda son aproximadamente 16 modelos, entre ellos mencionó, “pinta quimbol negro en fondo blanco con tres vueltas negras o tres vueltas blancas“.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus