Un diccionario 'práctico' para los estudiantes

Actualizado
  • 05/12/2022 00:00
Creado
  • 05/12/2022 00:00
El libro de consultas, que presentó la Real Academia Española tendrá además, los americanismos más usuales documentados al menos en dos países
El 'Diccionario del estudiante' se puede descargar de manera electrónica.

Para introducir a los alumnos en el “maravilloso” mundo de la palabra y guiarlos en el conocimiento del idioma, la Real Academia Española lanzó el 'Diccionario del estudiante', que recoge el léxico general, actual y documentado de España y América.

El diccionario electrónico, que está dirigido a los alumnos de bachillerato con los principales sinónimos y palabras afines de sustantivos, adjetivos y verbos, es 'práctico' porque no se limita a registrar términos y definirlos:

“Con el apoyo constante de ejemplos de uso real, aporta una gran cantidad de aclaraciones y precisiones de índole gramatical, ortográfica o semántica, proporciona sinónimos posibles y completa su documentación con apéndices sobre conjugaciones, sobre numerales, etc”, señala el prólogo del diccionario.

Está dirigido en especial a estudiantes de enseñanza secundaria y bachillerato, pero se adapta igualmente a las necesidades de los estudiantes de español como lengua extranjera y de los que desean acceder a un diccionario que incluya el vocabulario fundamental de la lengua española, añade el texto.

El 'Diccionario del estudiante' recoge además los americanismos más usuales, documentados en al menos en dos países, una nutrida selección de voces científicas, técnicas y de otras actividades y áreas del saber, y las abreviaturas y siglas más usuales del español.

Entre las múltiples posibilidades de búsqueda se destacan la actualización permanente de contenidos, la búsqueda de palabras con los criterios «comienza por...», «contiene...» y «termina en...», palabras del día, historial de consultas, listado de favoritos y otros funcionalidades, detalla el portal de la Real Academia Española.

¿Cómo utilizar este diccionario?

La profesora Yolanda Rodríguez Villarreal manifestó que entre las actividades que se pueden realizar para hacer uso de este diccionario de forma más dinámica sería “implementar la lectura, subrayar términos desconocidos o nuevos o que necesiten complementar su significado, buscarlos en el diccionario con la acepción que se aplique al contexto”.

Durante las explicaciones sobre algún tema determinado surgen preguntas sobre palabras que no se entienden o no se conocen, allí se puede rápidamente, en segundos buscar el significado, añade la docente del Instituto Rubiano a La Estrella de Panamá.

Se podría implementar el uso del 'Diccionario del estudiante' “siempre y cuando los estudiantes tenga equipo, tengan acceso a la herramienta; el docente da las instrucciones de uso, el día y la hora con actividades programadas y la autorización para usarlo. Hay que recordar que en los colegios el uso del celular en el aula se prohíbe, en otros bajo la supervisión de los docentes para uso académico”.

Para la docente Aleida Ramos González “la implementación de esta herramienta en clase sería posible para diversas materias que facilitarían la búsqueda del significado de nuevos términos. Y a la vez ayudaría a acrecentar el conocimiento general de los estudiantes”.

En cuanto a la materia de español, comenta Gónzalez, “se podrían hacer mini concursos de ortografía, además de dictado de palabras, buscar significados, ordenar alfabéticamente, encontrar sinónimos, antónimos, homónimos y aprender un significado de una palabra desconocida y compartirla con el grupo. Redactar oraciones, etc”.

Aunque este diccionario ayuda en un sentido formativo ya que la presentación de la información es novedosa y diferente, el hecho de que sea un diccionario electrónico limita su acceso porque “lamentablemente en las áreas apartadas o de difícil acceso, la realidad es muy diferente, inclusive no hay señal, ni electricidad y de haberla en ocasiones se va por días. Mucho de los muchachos por no decir que todos, solo cuentan con lo básico para su educación y el uso de una herramienta como está representa un sueño efímero e inalcanzable”, apuntó la magíster del Centro Educativo Básica General Eugenio Perez Aspedilla, ubicado en La Palma. Darién.

De acuerdo con el portal de la Real Academia Española el costo del 'Diccionario del estudiante' es de 1,99 €, lo que equivale a $2.09.

Este medio consultó al Ministerio de Educación si ha contemplado utilizarlo dentro de los planes de estudios y al cierre de la nota un hubo respuesta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus