Seguridad e infraestructura, elementos clave para los desafíos que enfrenta el turismo mundial

Actualizado
  • 06/12/2022 00:00
Creado
  • 06/12/2022 00:00
Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, señaló que un país sin infraestructura ni seguridad no crecerá en turismo. 'La Estrella de Panamá' estuvo presente en la 22 Cumbre Global que efectuó el WTTC en Riyadh, la cual reunió a líderes mundiales del sector
La Meca es uno de los sitios más representativos de Arabia Saudita.

Al ser uno de los países más conservadores del mundo al regirse por las leyes más estrictas del islam, era impensable que el Reino de Arabia Saudita lograra abrirse al turismo internacional. Hoy este país, considerado uno de los mayores productores de petróleo en el mundo, se presenta con una apuesta turística rica en cultura patrimonial e histórica, algo que La Estrella de Panamá pudo percibir durante la 22 cumbre global que efectuó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés) en Riyadh, capital del país árabe.

Para el reino saudí, el turismo es uno de los pilares principales del ambicioso plan 'Visión 2030', impulsado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman (MbS) para liberar al reino de su dependencia del petróleo y a la vez garantizar que el turismo contribuya con el 10% del producto interno bruto (PIB) del país para 2030, con un millón de empleos creados en el camino.

Ahmed Al-Khateeb, ministro de Turismo de Arabia Saudita, afirmó durante la cumbre que con la apertura al turismo la meta es llegar a 100 millones de visitantes en 2030, gracias a las inversiones en la industria del ocio y el entretenimiento.

“Los visitantes se sorprenderán... por los tesoros que tenemos para compartir. Son cinco sitios que son Patrimonio Mundial de la Unesco, una cultura local vibrante y una belleza natural impresionante”, dijo al-Khateeb.

Otro de los atractivos de Arabia son los camellos.

“Tenemos una cultura impresionante y lista para dar a conocer a nuestros visitantes. Nuestras ciudades están entre las más seguras del mundo”, señaló al-Khateeb.

Hasta 2019, Arabia Saudita solo concedía visas a peregrinos, empresarios y trabajadores. Pero esas reformas han tocado el ámbito social y los derechos a tal punto que las mujeres ahora pueden conducir vehículos y acceder a los estadios (en sectores controlados). El país también impulsa la industria del entretenimiento como la entrada a cines, además de reforzar el turismo de ámbito religioso, que incluye visitas a La Meca y Medina, sitios de gran valor cultural para los árabes.

Ese mismo año el país árabe ofreció por primera vez visas de turismo a 49 países, como parte de su plan de promover el turismo internacional, iniciativa que fue suspendida por la pandemia y que el pasado 28 de noviembre al 1 de diciembre se reactivó con la cumbre de WTTC, un evento propicio cuando se desarrolla la Copa del Mundo 2022 en el país vecino, Catar.

Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva del WTTC, hizo hincapíé en los desafíos que hay por delante para los países que desean seguir el ritmo del turismo del futuro. “Hay dos claves para hacer que crezca el turismo: primero es infraestructura, porque un lugar que tiene buenas carreteras y buena conectividad aérea, habla bien de un país, y para que eso suceda “los gobiernos deben trabajar de la mano con el sector privado y organizaciones de la industria”, todo eso es clave para lograr un crecimiento económico a largo plazo, detalló.

Simpson también mencionó que el otro pilar fundamental para atraer el turismo es la seguridad. Porque lo primero que un turista busca a la hora de viajar es que el sitio a donde vaya sea seguro. Estos son “los dos ingredientes más importantes para un turismo eficaz”, dijo.

De acuerdo con Simpson, Arabia Saudita será el próximo destino más importante para los visitantes, ya que está invirtiendo $800 mil millones para mostrar el reino al mundo.

“Desde el mar Rojo hasta las montañas nevadas, Arabia Saudita está llena de sorpresas”, destacó la presidenta de WTTC.

“Estamos increíblemente emocionados de que Ruanda sea la sede de nuestra próxima Cumbre Mundial en 2023. Un país increíble, famoso por su trabajo de conservación. Ruanda está construyendo su reputación como un destino imperdible”, mencionó.

En 2017, Arabia Saudita anunció un proyecto de desarrollo turístico masivo en el mar Rojo que convertirá 50 islas y otros sitios en resorts de lujo.

Maribel Rodríguez, vicepresidenta senior de la WTTC, señaló que el desafío “es seguir capitalizando a la 'industria sin chimeneas' que ya ha ganado terreno, seguir siendo competitivo, tener presencia internacional, seguir recibiendo compañías aéreas a nivel de conectividad y diversidad de productos”.

Gloria Guevara, asesora especial principal del Ministerio de Turismo de Arabia Saudita, dijo que “Arabia Saudita ha demostrado que no es necesario elegir entre la sostenibilidad y el crecimiento económico. El turismo ha demostrado claramente su potencial para convertirse en un facilitador clave de ambos y el reino ha seguido demostrando cómo uno puede agregar valor al otro”.

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, explicó que el liderazgo en la intersección entre el cambio climático, los viajes y el turismo era vital. “Lo que nos falta a nivel mundial es liderazgo del lado del gobierno, del lado del sector privado y del lado de la sociedad civil”.

“Necesitamos desarrollar una unidad de propósito para crear asociaciones y fomentar una mayor cooperación en los temas que nos importan a todos para que los viajes sean más sostenibles”.

Bajo el lema “Viaja por un futuro mejor”, el evento en Riyadh se centró en el valor del sector, no solo para la economía global, sino también para el planeta y las comunidades de todo el mundo.

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