Las dos caras del 'desafío del cubo de monedas'

Actualizado
  • 04/08/2017 10:30
Creado
  • 04/08/2017 10:30
Recipientes llenos de moneda y colocados en lugares públicos han generado polémica en las redes sociales

¿Qué harías si te encontrases ante ti un cubo lleno de monedas? El "desafío del cubo de monedas ha provocado cierta agitación en China. Estos recipientes llenos de monedas de un yuan (unos 15 centavos de dólar) han aparecido en bocas de metro, pasos elevados y calles peatonales de varias ciudades chinas.

A su lado hay un cartel que dice: Dispón del dinero si tienes necesidad, pero no tomes más de cinco yuanes. De acuerdo con el National Business Daily, hace poco se colocó un cubo con monedas en una estación de metro cercana a una de las calles más concurridas de Chengdu, capital de la provincia suroccidental china de Sichuan.

Una cámara oculta registró lo que ocurría. Algunas personas tomaron fotos y las compartieron en internet, otras dudaron antes de tomar las monedas y otras aprovecharon la ocasión para dar una enseñanza a sus hijos.

Los usuarios de internet se han mostrado profundamente divididos respecto a este reto. "Vi la 'prueba' en la estación de metro y nadie tomó ninguna moneda", dice un comentario en la red de microblog Sina Weibo.

"Tal vez se debe a que la vida de la gente está cambiando a mejor", agrega. "Creo que es genial", opina otro usuario, que apunta que si no tienes cambio para el autobús puedes cambiar billetes grandes por monedas.

No obstante, mucha gente se ha mostrado escéptica y ha considerado que el desafío es "absurdo" porque no es "científico". "La idea de observar las reacciones de la gente ante el cubo es, en sí misma, malvada", afirma un comentario.

"Hay una cámara instalada en las inmediaciones, así que ¿quién se arriesgaría a robar nada?", apunta otro comentario. "¿Qué pasaría si se cambiasen las monedas por billetes de 100 yuanes?", se pregunta un usuario. Mientras los ciudadanos están divididos ante el reto, otra información ha sugerido que no es más que un truco de mercadotecnia.

Según el Chengdu Economic Daily, una empresa de tecnología puso en marcha la iniciativa y publicó la historia para atraer a más seguidores en su cuenta de WeChat. Gao Zhuancheng, del instituto de investigación sociológica de la Academia de Ciencias Sociales de Shanxi, consideró que el desafío es demasiado simple para decir algo sobre la moralidad.

"Más que poner a prueba el deseo de dinero de la gente, creo que es más una prueba de la confianza de las personas en otras personas", dijo Gao. "¿Y si es una trampa? La gente se muestra dubitativa porque pocos probarían algo desconocido en público de forma voluntaria", agregó.

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