Mercados de Tel Aviv

Actualizado
  • 05/04/2018 16:25
Creado
  • 05/04/2018 16:25
La esencia de Tel Aviv está en sus bazares. Son sitios en los que la ciudad respira dejando una exhalación con aroma a incienso. Entre baratijas y platillos exóticos, el visitante redescubre Oriente

Los mercados en Tel Aviv son una parte importante de cualquier visita a esta ciudad que nunca duerme. Tuve la oportunidad de visitarlos. Son sitios para comprar souvenirs y disfrutar de suculentos platillos.

Uno de estos mercados es el de Sarona, ubicado dentro de un complejo que fue una colonia de templarios hace 140 años. Al entrar te das cuenta de que es más lujoso que el resto de los mercados en Tel Aviv.

Sarona abrió sus puertas en 2015. Se le puede comparar con el Chelsea Market de Nueva York.

OFERTA GASTRONÓMICA

Es un mercado para ir con hambre, para recorrer sus 91 puestos de comida —nacional e internacional— distribuidos en sus 8,700 metros cuadrados. Si quieres probar algo local, te recomiendo el humus de Abu Hasan de Jaffa, los quesos de Basher Fromagerie (de Jerusalén) o halva (un dulce israelí) en Halva Kingdom. Existen varias carnicerías dentro del lugar, por lo que se me antojó degustar un cordero kosher de Altos del Golán.

Disfruté mi visita a Vos Pass, un lugar para degustar licores de frutas, aceites y vinagres. El mercado de Sarona abre todos los días, incluyendo Shabbat. Está cerca de la estación de trenes HaShalom.

SHUK ROTHSCHILD ALLENBY

Fuimos a Shuk Rothschild Allenby después de una deliciosa cena. Está ubicado en la esquina entre Rothschild y Allenby, que es una zona trendy de Tel Aviv. Aquellos que se van de fiesta pueden aprovechar y pasar a comer algo, ya que se mantiene abierto hasta las 2:00 a.m.

PLANIFICA TU VIAJE

Israel es un país complejo, donde conviven distintas religiones

Duración del vuelo: 16-20 horas a Tel Aviv
Costo del vuelo: $1200-$1800
Horario: GMT+3 / 7 horas más que Panamá
Costos en destino: Elevados
Dato curioso: Israel no pone sello en los pasaportes para que puedas visitar países árabes.

No parece un shuk , ya que es más un mercado de comida lujoso, como Sarona pero más chico. Cuando fuimos había gente. Aun así fue posible caminar y sentarnos. La oferta gastronómica es amplia y variada: Dim Sum Station, Mexico City y Men Ten Ten Ramen.

Nos sentamos a tomar una cerveza en Beer Box. En la mayoría de los sitios no se consiguen cervezas artesanales, sólo las encontré en los mercados en Tel Aviv, en un puesto con 130 cervezas internacionales y 20 israelíes.

MERCADO NAHALAT BINYAMIN

El concepto empezó en los ochenta, cuando un grupo de 20 artesanos empezaron a vender sus joyerías, cerámicas, esculturas y pinturas en esta calle. Hoy en día se puede encontrar más de 200 artistas. Cada uno vende lo que hace. Abre los martes y viernes de 10:00 a.m. a 5:00 o 6:00 p.m.

Este es un gran sitio para comprar souvenirs u objetos únicos. Encontramos a un señor que hace a mano sus calidoscopios. Me pareció tan particular que terminé comprándole uno.

También compré una mandala hecha con revistas en un marco dorado y algunos jabones a una señora que era hippie. Todos eran hechos con ingredientes naturales y orgánicos. Encontré unos sitios de joyería elaboradas con piedras naturales. Por suerte casi todos los artesanos aceptan tarjeta de crédito.

Nahalat Binyamin es uno de los barrios más antiguos de Tel Aviv. Una ley ha contribuido a la conservación de sus edificios. Son característicos sus cafés al aire libre.

SHUK HA'CARMEL

También en Tel Aviv. Tiene todo lo que esperas de un shuk. Gente gritando, vendedores por todos lados. Ambiente...

Fuimos un viernes después de ir al mercado Nachalat Binyamin. Como era antes de Shabbat, habían muchas personas comprando comida para preparar sus cenas. Los sábados no abre. Si vas el resto de los días, es más tranquilo.

Shuk Ha'Carmel está en la calle Carmel, entre Allenby y la Plaza Magen David. Es el más famoso de todos los mercados en Tel Aviv.

Si eres amante de las especias. Me encanta cocinar, así que compré bastantes especias. Por suerte llevaba otra maleta para guardarlas. También conseguí té de flores, como rosa o camomila.

Son muchos los puestos de frutas y verduras donde comprar unos higos frescos que no se consiguen en América Latina. Si eres amante de las aceitunas, puedes comprarlas aquí. No hay límite de lo que puedas probar. Todos los puestos te ofrecen muestras para comprar. También de dulces.

MERCADO DE PULGAS EN JAFFA

Yo me quedé en un Airbnb en Jaffa, que es el barrio colonial de Tel Aviv. Está muy cerca de sitios históricos y de la playa. Es un barrio muy coqueto, que está en transición.

A pesar de que las calles de Jaffa son como un laberinto, el sitio mantiene cierta seguridad. La influencia árabe es palpable.

Por más de 100 años, sus vendedores han ofrecido cosas que no se consiguen en otros sitios, en otras calles. Una vendedora ofrece incienso y cristales, para aquellos que están en la onda del bienestar. Un hombre en dreads ofrece sus piedras talladas con el símbolo de los piratas: una calavera y dos espadas.

En las tiendas venden antigüedades y ropa vintage. La oferta se repite todos los días, con excepción de los sábados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus