ATP y sector privado crean mesa de trabajo para impulsar el turismo interno post Covid-19

Actualizado
  • 29/04/2020 16:20
Creado
  • 29/04/2020 16:20
La iniciativa ayudará a incentivar al turista nacional para que vuelva a tomar contacto con nuestra naturaleza y nuestra cultura

A fin de reactivar el turismo interno post COVID-19, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en coordinación con la Cámara Nacional de Turismo (Camtur) creó una mesa de trabajo en la que se desarrollará un plan que permita unir esfuerzos entre el sector público y el sector privado —la Asociación de Pequeños Hoteles (Hoppan), la Red Nacional de Cámaras de Turismo y la Asociación Panameña de Operadores de Turismo (Apotur)—, como parte de la alianza pro-recuperación del sector turismo.

Según un comunicado de prensa, esta mesa de mesa de trabajo ayudará a incentivar al turista nacional para que vuelva a tomar contacto con nuestra naturaleza y nuestra cultura, como se expuso en la campaña #LaTierraQueNosEligió, que recientemente logró reconocimiento entre las “13 Campañas Brillantes”, por el portal N Lifestyle Travel.

En ese sentido, el administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, recordó que la reactivación del sector se dará en dos etapas: primero el turismo interno, considerando que el turista nacional o residente se podrá desplazar y realizar turismo en cuanto las medidas sanitarias lo permitan, en comparación al visitante del exterior, que se activará en una etapa posterior, que depende de la reprogramación de vuelos internacionales y la paulatina recuperación de la confianza en salir de sus países de origen.

Ernesto Orillac, presidente de Camtur, señaló que se han logrado avances interesantes en esta mesa de reactivación del turismo interno, por lo que se analizan diferentes paquetes para incentivar a panameños y extranjeros residentes en Panamá a que visiten el interior. "Se está buscando un incentivo que pueda motivar a estas personas a que conozcan lugares únicos y espectaculares en Panamá”, precisó.

El pasado 25 de abril el administrador de la ATP sostuvo reunión con el Banco Nacional de Panamá y representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y la Presidencia de la República, a fin de analizar los potenciales programas de financiamiento bancario para la industria del turismo.

Entre esos programas están los 300 millones de dólares que anunció recientemente el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen a través del Banco Interamericano de Desarrollo. Según señala el comunicado este monto, unos 150 millones de dólares se utilizarán para respaldar a las micro, pequeñas, medianas empresas (incluidas las empresas turísticas), mientras que los otros 150 millones de dólares se destinarán al sector agropecuario.

“El turismo en Panamá ya enfrentaba un panorama difícil, pero nunca imaginamos lo que hoy estamos viviendo y que debemos resolver juntos”, resaltó Eskildsen, a la vez remarcó que el principal reto que tiene el sector es salvar la infraestructura turística que tanta inversión ha costado.

Adicionalmente, se planifica en otra mesa en alianza con Camtur la "reapertura de negocios turísticos", cuyo objetivo será recomendar a las autoridades de salud el orden bajo el cual se podría dar la reapertura gradual de las empresas turísticas de forma ordenada, esta última liderada por Denise Guillén, subadministradora de la ATP.

Los que se busca es motivar a las personas a que conozcan lugares únicos y espectaculares en Panamá.

Ovidio Díaz, presidente de Hoppan, señaló que las expectativas son altas y que el gremio se mantiene optimista con el apoyo a las micro empresas anunciado por el gobierno nacional, según detalló el comunicado.

El documento también plantea que otra de las particularidades de la industria sin chimenea es que genera en el país 140 mil empleos, de los cuales 40 mil son directos y 100 mil indirectos, que en estos momentos de crisis sanitaria están en riesgo, por lo que el sector privado y la ATP diseñan estrategias para mantener la industria a flote.

La Organización Mundial del Turismo ha recomendado a los gobiernos que incluyan al turismo como una de sus prioridades por ser esta industria una parte importante de la agenda de desarrollo sostenible. Anualmente Panamá recibe cerca de 5 mil millones de dólares en divisas turísticas, sin duda una actividad muy relevante para el país y una de las que más aporta al Estado.

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